Caracterización de la comprensión lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Edier Marduck Giraldo-Sepúlveda

Resumo

No presente artigo, mostram-se os resultados de um estudo, tendendo a responder a dois objetivos: o primeiro a caracterizar os alunos do terceiro ano da educação básica, que apresentou dificuldades comportamentais e acadêmicas, indicando a possível presença de características de TDAH, a serem encaminhadas a profissionais em neurologia. O segundo, foi descrever as características bíblicas e os leitores desses alunos. Para isso, utilizou-se uma metodologia de pesquisa mista, com alguns processos qualitativos e outros qualitativos; onde foram aplicados dois questionários, um para pais e outro para professores, desenhado a partir do DSM-5; Um teste de leitura e escrita também foi aplicado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Giraldo-Sepúlveda, E. M. (2018). Caracterización de la comprensión lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(22), 16 - 33. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1533
Seção
Artículos

Referências

Amemiya (2012). Instrumento prueba piloto validación. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Recuperado de https://adiecs.files.wordpress.com/2012/10/taller_diseno_validacion1.pdf

American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV-TR). Barcelona: Masson.

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (Versión castellana). Arlington, VA, Estados Unidos: Asociación Americana de Psiquiatría.

Casajús, A. (2012). Didáctica escolar para alumnos con TDAH: trastorno de déficit de atención con hiperactividad. México: Alfaomega.

Cast (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author.

García, J., Rodríguez, G., Pacheco, D. y Díez, C. (2009). Influencia del esfuerzo cognitivo y variables relacionadas con el TDAH en el proceso y producto de la comprensión escrita. Un estudio experimental. Estudios de psicología, 30 (1), 31-50.

Hurtado, R., Serna, D., Sierra, L. (2009). Documento dos: Algunas estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión textual. En R. Hurtado Vergara (Coord.), Módulo de talleres y lecturas. Comprensión y producción de textos (pp 40-68).Medellín: Litoimpresos y servicios.

López Sánchez, M. (2009). Dificultades del profesorado en el proceso de identificación del alumnado con TDAH. Revista Española De Pedagogía, 244, 545-564.

Mena, p., Nicolau, R., Salat, LO., Tort, P., Romero, B. (2006). Guía práctica para educadores: El alumno con TDAH. El trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad. España: Mayo ediciones.

Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Pérez, C. (2009). Diagnóstico Diferencial en el TDAH. Psicología Educativa, 15 (2), 77-85.

Quintero, J., Balanzá, V., Correas, J., y Soler, B. (2013). Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the adult patients: view of the clinician. Actas Españolas De psiquiatría, 41 (3), 185-195.

Restrepo, A. y Palacio, J. (2004). Trastorno de la atención e hiperactividad en niños y adolescentes. Manual básico para familias, educadores y profesionales de la salud. Medellín: Impresiones Graficas.

Romero, M. V. (Coord.) (2002). Lengua Española y comunicación. Barcelona: Editorial Ariel.

Salgado Gómez, A. M., Espinosa Terán, N. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje: manual orientativo para padres y educadores. España: Grupo Cultural.