Caracterización de la comprensión lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH
Main Article Content
Abstract
This article reports the results of a study which aimed to answer to main objectives. The first to characterize the third grade students of basic education, who presented behavioral and academic difficulties, indicating the possible presence of ADHD characteristics, to be referred to professionals in neurology. The second was to describe the scriptural features and readers of these students. In this study, a mixed research methodology was used, with some quantitative and other qualitative processes; where two questionnaires were applied, one for parents and another for teachers, designed based on DSM-5 (from its acronym in Spanish). A reading and writing test was also applied.
Article Details
How to Cite
Giraldo-Sepúlveda, E. M. (2018). Caracterización de la comprensión lectora y producción textual de estudiantes con presunción de TDAH. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(22), 16 - 33. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1533
Section
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Amemiya (2012). Instrumento prueba piloto validación. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina. Recuperado de https://adiecs.files.wordpress.com/2012/10/taller_diseno_validacion1.pdf
American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV-TR). Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (Versión castellana). Arlington, VA, Estados Unidos: Asociación Americana de Psiquiatría.
Casajús, A. (2012). Didáctica escolar para alumnos con TDAH: trastorno de déficit de atención con hiperactividad. México: Alfaomega.
Cast (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author.
García, J., Rodríguez, G., Pacheco, D. y Díez, C. (2009). Influencia del esfuerzo cognitivo y variables relacionadas con el TDAH en el proceso y producto de la comprensión escrita. Un estudio experimental. Estudios de psicología, 30 (1), 31-50.
Hurtado, R., Serna, D., Sierra, L. (2009). Documento dos: Algunas estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión textual. En R. Hurtado Vergara (Coord.), Módulo de talleres y lecturas. Comprensión y producción de textos (pp 40-68).Medellín: Litoimpresos y servicios.
López Sánchez, M. (2009). Dificultades del profesorado en el proceso de identificación del alumnado con TDAH. Revista Española De Pedagogía, 244, 545-564.
Mena, p., Nicolau, R., Salat, LO., Tort, P., Romero, B. (2006). Guía práctica para educadores: El alumno con TDAH. El trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad. España: Mayo ediciones.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Pérez, C. (2009). Diagnóstico Diferencial en el TDAH. Psicología Educativa, 15 (2), 77-85.
Quintero, J., Balanzá, V., Correas, J., y Soler, B. (2013). Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the adult patients: view of the clinician. Actas Españolas De psiquiatría, 41 (3), 185-195.
Restrepo, A. y Palacio, J. (2004). Trastorno de la atención e hiperactividad en niños y adolescentes. Manual básico para familias, educadores y profesionales de la salud. Medellín: Impresiones Graficas.
Romero, M. V. (Coord.) (2002). Lengua Española y comunicación. Barcelona: Editorial Ariel.
Salgado Gómez, A. M., Espinosa Terán, N. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje: manual orientativo para padres y educadores. España: Grupo Cultural.
American Psychiatric Association (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMIV-TR). Barcelona: Masson.
American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5 (Versión castellana). Arlington, VA, Estados Unidos: Asociación Americana de Psiquiatría.
Casajús, A. (2012). Didáctica escolar para alumnos con TDAH: trastorno de déficit de atención con hiperactividad. México: Alfaomega.
Cast (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author.
García, J., Rodríguez, G., Pacheco, D. y Díez, C. (2009). Influencia del esfuerzo cognitivo y variables relacionadas con el TDAH en el proceso y producto de la comprensión escrita. Un estudio experimental. Estudios de psicología, 30 (1), 31-50.
Hurtado, R., Serna, D., Sierra, L. (2009). Documento dos: Algunas estrategias pedagógicas para facilitar la comprensión textual. En R. Hurtado Vergara (Coord.), Módulo de talleres y lecturas. Comprensión y producción de textos (pp 40-68).Medellín: Litoimpresos y servicios.
López Sánchez, M. (2009). Dificultades del profesorado en el proceso de identificación del alumnado con TDAH. Revista Española De Pedagogía, 244, 545-564.
Mena, p., Nicolau, R., Salat, LO., Tort, P., Romero, B. (2006). Guía práctica para educadores: El alumno con TDAH. El trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad. España: Mayo ediciones.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Pérez, C. (2009). Diagnóstico Diferencial en el TDAH. Psicología Educativa, 15 (2), 77-85.
Quintero, J., Balanzá, V., Correas, J., y Soler, B. (2013). Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in the adult patients: view of the clinician. Actas Españolas De psiquiatría, 41 (3), 185-195.
Restrepo, A. y Palacio, J. (2004). Trastorno de la atención e hiperactividad en niños y adolescentes. Manual básico para familias, educadores y profesionales de la salud. Medellín: Impresiones Graficas.
Romero, M. V. (Coord.) (2002). Lengua Española y comunicación. Barcelona: Editorial Ariel.
Salgado Gómez, A. M., Espinosa Terán, N. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje: manual orientativo para padres y educadores. España: Grupo Cultural.