Enfoque y alcance

Quaestiones Disputatae–Temas en Debate es una publicación seriada semestral del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, que busca contribuir con la difusión y el desarrollo del conocimiento científico en el campo de las humanidades y las ciencias sociales. Publica trabajos inéditos de investigación, reflexión y revisión, de investigadores y académicos nacionales e internacionales, cuyas temáticas estén circunscritas al ámbito de la Filosofía, Teología, Sociología, Antropología, Pedagogía, Educación y otras afines.  

Proceso de evaluación por pares

a) Recepción. Al momento de recibir una contribución, el editor dará a conocer al articulista el proceso de evaluación al que será sometido el texto. Cabe señalar que el envío de un artículo no genera costos ni su recepción implica automáticamente su publicación.

b) Aceptación. El artículo será revisado, en primera instancia, por el Comité Editorial, que, además, verificará el cumplimiento de las normas editoriales de la Revista. Si el artículo cumple con estos criterios, el Comité lo aceptará y continuará con la etapa de evaluación por pares expertos.

c) Evaluación por pares. En segunda instancia, el artículo será sometido a evaluación por cuenta de dos árbitros expertos en la temática específica de la contribución. La evaluación se desarrollará bajo un criterio “doblemente ciego”, es decir, ni el articulista ni los árbitros conocerán la identidad del otro rol comprometido en el proceso. Los árbitros tendrán en cuenta para su evaluación aspectos como el interés para el lector, la estructura y el contenido del escrito, la forma y originalidad del texto, y darán, además, algunas recomendaciones puntuales.

Los pares evaluadores tendrán la potestad de valorar el artículo como 1) publicable; 2) publicable con modificaciones, que se indicarán en el formato de evaluación; 3) no publicable. En el caso de que el artículo se valore con la opción 1), el artículo iniciará el proceso de edición. Si el artículo es valorado con la opción 2), se le indicarán inmediatamente al articulista las correcciones que habrá de hacer en un plazo no mayor a 15 días. Finalmente, si el artículo es declarado como no publicable (opción 3), se le informará al articulista y se le compartirán los correspondientes argumentos que sustentan la decisión de los pares evaluadores. Cabe señalar que el articulista puede apelar la decisión de los evaluadores para lo cual emitirá un oficio en el que expondrá sus razones. Este oficio será puesto a consideración del comité editorial quién determinará si se nombra o no un tercer evaluador. Otro caso en el que se nombra un tercer par evaluador es cuando uno de los árbitros, después del término de tiempo que se le concede para su evaluación (3 semanas), no reporta su veredicto a tiempo.  

d) Aprobación. Una vez se ha emitido e informado el veredicto de la evaluación, y el articulista ha realizado las adecuaciones necesarias,  el Comité Editorial revisará el cumplimiento de las correcciones y observaciones hechas a los artículos que así lo hayan requerido. Si el resultado del proceso es satisfactorio, el artículo entrará a la fase de corrección de estilo, diagramación e impresión. En esta última fase, el articulista tendrá derecho a conocer el resultado de la corrección de estilo para validar que no se presente alteración alguna al sentido de su texto.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Con todo, tal política ha de estar comprendida dentro de los parámetros que establece Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. Por consiguiente, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Código de Ética

1.1 Consideraciones éticas.

Quaestiones Disputatae-Temas en debate acoge el “Código de conducta y la Guía de buenas prácticas para editores de revistas científicas” (http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf), así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos.

Algunas de las consideraciones para autores, editor y pares evaluadores se exponen a continuación:

 

Para Autores:

 - Los trabajos que postulan los autores no deben enviarse simultáneamente a otras revistas, ya que esto compromete la originalidad de los artículos y los derechos sobre su publicación.

- Se considera inaceptable reproducir total o parcialmente textos de otros autores sin indicar con claridad su procedencia.

- Se considera inaceptable incorporar total o parcialmente textos propios que ya hayan sido publicados sin indicar claramente su lugar original de publicación.

- Los autores se comprometen a realizar las tareas que se deriven del proceso de arbitraje y publicación, tales como: revisión e incorporación de las correcciones sugeridas por el evaluador, respuesta a las observaciones y dudas resultado de la edición del documento (corrección de estilo y adecuación a la pauta editorial), y realización de dichas labores dentro de los plazos acordados entre el autor y el editor.

 

Para el Editor:

 - Es menester del Editor esforzarse por satisfacer las necesidades de los autores y lectores relacionadas con los procesos de edición, evaluación y difusión de la revista.

- Intentar mejorar constantemente los procesos de la revista.

- Contar con procesos que garanticen con la calidad del material que se publica.

- Abogar por la defensa de la libertad de expresión

- Siempre estar dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

 

Para los Pares evaluadores:

 - Sólo han de comprometerse a evaluar artículos para los cuales tengan la suficiente experticia requerida para emitir un juicio adecuado y objetivo, y que puedan hacerlo en un tiempo razonable, cumpliendo con los plazos establecidos.

- Respetar la confidencialidad que requiere su rol como par evaluador y no revelar detalles del artículo o su revisión, durante o después de la evaluación, entre aquellos que están relacionados con la revista.

- Declarar todos los posibles conflictos de intereses que pudieran tener con el artículo o las investigaciones involucradas, y que puedan afectar la imparcialidad de su evaluación.

- Ser objetivo y constructivo en sus observaciones, evitando las anotaciones hostiles o comentarios prejuiciosos que puedan afectar la imparcialidad de su evaluación.

Costos

Los autores(as) no asumen ningún costo por el procesamiento de artículos, ni por el envío de artículos (no hay costo por el proceso editorial de sus artículos).