http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/issue/feed Quaestiones Disputatae: temas en debate 2019-03-01T09:01:30-05:00 Edgar Támara Puerto quaestionesdisputatae@ustatunja.edu.co Open Journal Systems <p>El repositorio digital con la información disponible para autores que incluye las razones para la aceptación, revisión o rechazo de cada artículos se encuentra disponible en el servidor de la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja, el cual puede ser accedido con previa solicitud al editor de la revista.</p><p><a href="https://drive.google.com/drive/folders/0B-LprCO5ZZAxLTJuX2Mwd">Repositorio de Autores</a></p> http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1652 Editorial 2019-02-26T17:39:45-05:00 Fr. Jose Gregorio Hernández Tarazona,O.P. decdivadcon@usantoto.edu.co <p>En la actualidad, la sociedad se caracteriza por sistemas complejos, en los cuales la tecnología, la facilidad para acceder a la información e incluso el creciente uso de redes sociales, han dado paso a nuevas ideologías y subculturas; algunas de ellas de línea positivista con tendencia univocista y otras postmodernas, de línea relativista, propias de la hermenéutica equívoca; que hacen esencial la generación de una conciencia crítica y propositiva; que posibilite lo que en palabras del dominico Mauricio Beuchot, sea la existencia de una jerarquía de acercamientos a una verdad 1delimitada o delimitable .</p><p>En este sentido, es necesario reconocer la relación estrecha que existe entre la educación y la filosofía para desarrollar, durante el proceso educativo, el fortalecimiento del pensamiento filosófico que favorezca una praxis educativa cohesionada con el entramado social, sin tener la concepción de 2“ el mundo moderno es el de los simulacros” , que como lo planteaba Deleuze con el principio de conexión y de heterogeneidad, “cualquier punto 3puede ser conectado con otro, y debe serlo” ; es decir, la teoría y la práctica no pueden desligarse una de la otra, deben siempre atender y responder a una realidad.</p><p>La realidad y su cotidianeidad, exigen una reflexión, pues no podemos ser indiferentes a ella, a la vez que obliga también a una acción, propia de la actitud natural del ser humano, sobre cuestionarse e intentar dar respuesta a sus interrogantes; tal como lo postulaba Aristóteles “todos los hombres desean naturalmente saber”. Por ende, el desarrollo del pensamiento filosófico, procura generar un escenario para dar respuesta a los nuevos problemas e interrogantes, considerando la diversidad cultural, su plexo de valores, lenguajes e ideologías.</p><p>Bauman afirma que “nuestra época, la época del pluralismo cultural, 4opuesto a la pluralidad de la cultura, no es un tiempo de nihilismo” , es importante que el proceso educativo se fortalezca de manera tal que estimule la reflexión crítica, una función de la filosofía, tan desvalorizada en la actual sociedad consumista; esto, reflejado en la búsqueda de la satisfacción momentánea, brindando respuestas que terminan en el relativismo o el materialismo. Retomar entonces la visión antropológica de la función de la filosofía en la educación, que contempla al hombre de manera integral, sin reduccionismos, abarcando la totalidad de la vida, y llevándolo a actuar en un ideal de la libertad.</p><p>En el pensamiento de Paulo Freire, para lograr una educación auténticamente liberadora, es necesario hacer y vivir el dinamismo del espíritu filosófico en la educación, sin cabida de una información sesgada, más bien requiere que sea entremezclada con la realidad, en donde el saber educativo facilita el diálogo, como método de transformar aquello que se 5considere la causa opresora. En este sentido, la educación y la filosofía van indefectiblemente juntas, es así como el conocimiento y la ciencia, pueden considerarse producto de la interacción e implicación entre la reflexión 6filosófica del sujeto y la realidad , lo que Dewey define como filosofía 7pragmática , refiriéndose a la intencionalidad del estudiante por conocer, la cual es motivada a partir de la interacción con el entorno.</p><p>La Revista Quaestiones Disputatae – Temas en Debate, una vez más, presenta los resultados de procesos investigativos, con el propósito de aportar a la construcción del conocimiento científico en el campo de las humanidades y ciencias sociales, en esta oportunidad, abordando temáticas diversas que invitan a la reflexión y al análisis entorno a la importancia de la enseñanza de la filosofía y sus aportes a la realidad social.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1653 La cuestión de la ideología de género y sus implicaciones teológica 2019-02-26T17:20:19-05:00 Ivan Fernando Mejía Correa ivanfernando27@gmail.com Pedro Alexander Álvarez Aguilar pedro.alvarez@gmail.com <p>En el presente artículo se pretende mostrar cuáles son las implicaciones de la ideología de género y cómo ésta afecta la dimensión social del ser humano. En esa medida, se hará un abordaje desde una perspectiva filosófica-teológica, que busca dar cuenta de la génesis de esta ideología, su evolución, sus fundamentos y sus consecuencias prácticas.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1654 Dialéctica de la ilustración en clave de max horkheimer y theodor adorno: entrelazamiento de la barbarie y la racionalidad 2019-02-26T17:20:20-05:00 Arlex Berrio Peña arlex_berrio@hotmail.com <p>En este artículo se analizan los fundamentos de la filosofía de Adorno y Horkheimer con base en la dialéctica de la historia que se expone en el trabajo Dialéctica de la Ilustración. Para ambos autores, las causas de la regresión de la Ilustración, evidentes en las instituciones sociales y formas históricas concretas, confirman la tesis de que tales causas se encuentran en ella misma. Por esta razón, se remiten al mito, como primera expresión de la racionalidad lógica, para demostrar que el principio degenerativo presente en la Ilustración también existe en él. De este modo, inicialmente, se analizará la primera parte de la tesis el mito es ya Ilustración. Posteriormente, la Ilustración deviene en mitología. Ambas tesis permiten a los autores constatar que desde la prehistoria la racionalidad está entrelazada con la barbarie. Sin embargo, para los francfortianos no se trata simplemente de negar y eliminar la racionalidad, sino de rastrear las posibilidades de su salvación.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1655 Entre Freud y Marcuse: algunas perspectivas metapsicológicas y críticas sociales en torno a 90la noción de represión 2019-02-26T17:20:21-05:00 Edwin Augusto Correa Cetina eacorrea@academia.usbbog.edu.co <p>El camino de la barbarie a la civilización ha sido posible dentro del marco de la sublimación pulsional, encargada de relegar los intereses personales a acciones represivas capaces de contrarrestar la naturaleza caótica del ser humano. A este propósito se destaca el análisis de Marcuse que, sin apartarse de las teorías de Freud, examina la cultura y halla un problema: la represión implantada rebasó la conservación humana para instaurar razones instrumentales que indujeron a prácticas cosificadoras y sobre-represivas. El objetivo de este trabajo es examinar este problema, integrando la metapsicología freudiana con la teoría crítico social de Marcuse. Para ello, se emplea una metodología hermenéutico-analítica con la que se trazandos momentos importantes: el primero, el esquema de los procesos filo y ontogenético que han entrañado la represión pulsional; el segundo, resalta los elementos represivos que se han superpuesto en la sociedad para trastocar los espacios de la sexualidad, el trabajo y el ocio. Se concluye que el principio de realidad vigente, deriva un principio de rendimiento que, agudiza la cosificación y somete a la libido a sus condiciones.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1680 Friedrich Nietzsche y las conferencias de Basilea sobre la historia de la literatura griega 2019-02-26T17:20:22-05:00 Carlotta Santini carlottasantini@hotmail.it <p>Las conferencias celebradas por Friedrich Nietzsche cuando tuvo la cátedra de Lengua y Literatura Griegas entre 1869 y 1879 en la Universidad de Basilea, son hoy las menos conocidas de la Nachlass de los filósofos. Estos escritos permiten una reconstrucción de la relación del filósofo con el mundo griego en toda su complejidad y de una manera alternativa a la que surge del nacimiento de la tragedia. La experiencia estética del mundo griego es un fenómeno extremadamente complejo, irremediablemente ajeno a la experiencia moderna. Puede entenderse fácilmente cuando intentamos referirlo al marco de la estética moderna. La incongruencia que se encuentra en la base es la concepción en sí misma de lo que podemos denominar cultura en la sociedad moderna y en la antigua: la lectura y la escritura y la consiguiente forma y herramientas utilizadas para la transmisión del conocimiento.</p><p>¿Qué podemos aprender de los antiguos? Para responder a esta pregunta, Nietzsche investiga el proceso de nacimiento de una obra de arte en griego. El análisis de las rígidas normas que son características de los géneros literarios mostrará una imagen anti-romántica de un arte fuertemente formal y convencional, que está estrechamente vinculado a las normas complejas relacionadas con las instituciones públicas. Un camino de reflexiones sobre conceptos éticos y estéticos sobre la forma y la norma, la disciplina y la convención, en contraste con las opiniones de un "irracionalista", Nietzsche se muestra en las conferencias. Luego se desarrollará a partir de Menschliches, Allzumenschliches a toda la producción de Nietzsche.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1681 La substancia de Spinoza en la filosofía de la naturaleza de Schelling 2019-02-26T17:20:23-05:00 Yeisi Julieth Niño juliethn1015@gmail.com <p>En este artículo se analiza la influencia de Baruch Spinoza en algunos aspectos de la Filosofía de la naturaleza de F. Schelling. Se intenta defender la tesis de que, aunque Schelling crítica la substancia de Spinoza también reconoce algunas posiciones del spinozismo y las incorpora en ciertos aspectos claves de su propia filosofía. En especial, el artículo intenta mostrar la recepción de la substancia spinozista en la Filosofía de la naturaleza.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1682 Dosier: Algunas palabras sobre un proyecto italiano de estudios sobre Santo Tomás de Aquino 2019-03-01T09:01:30-05:00 Vladimiro Caroli, O.P. wlodja@gmail.com Fernando Fiorentino fernandofiorentino.ff@gmail.com Alberto Nutricati alberto.nutricati@gmail.com <p>En los últimos tiempos, los estudios sobre Santo Tomás en Italia han visto entre sus más apreciados traductores e interpretes el prof. Fernando Fiorentino, ex docente de Filosofía Teórica de la Universidad del Salento. Por voluntad del gran conocedor en todo el mundo de la filosofía antigua, especialmente platónica y aristotélica, el prof. Giovanni Reale, el prof. Fiorentino ha sido, por más de una década, el experto y privilegiado traductor y comentador de los textos de Santo Tomás para la celebérrima compilación «Il pensiero occidentale», por la reconocida editorial Bompiani (Milano).</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1683 Análisis del discurso de maestros y estudiantes en una clase de lengua extranjera mediada por computador 2019-02-26T17:31:59-05:00 John Harlinto Mesa-Vallejo johmesa@uniboyaca.edu.cO Diego Mauricio Nitola-Merchán diego.nitola@uptc.edu.co Carlos Arturo Valdiri-Rojas carlos.valdiri@uptc.edu.co <p>Cuando se analizan hechos conversacionales espontáneos como la interacción en el salón, el discurso del profesor, la superposición, los pares de adyacencia en un ambiente virtual dentro de una institución pública colombiana de formación técnica, encontramos que estos aspectos soportan los objetivos pedagógicos de la clase y al mismo tiempo, éstos dan cuenta sobre la identidad de los profesores y los estudiantes durante la clase de idiomas. Los participantes del análisis fueron un profesor de inglés y seis estudiantes en un ambiente mediado por computador con una herramienta de interacción de doble vía (una barra de chat y un programa para intercambio de audio). Los resultados del análisis del discurso y las interacciones revelaron que los ambientes virtuales tienen dinámicas en común con las clases presenciales y que el modo administrativo ejerce un papel sobresaliente en este tipo de aulas.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1684 Capitalismo y democracia. Algunos fundamentos y cuestionamientos esenciales 2019-02-26T17:20:26-05:00 Danis Roberto Mahecha-Espinosa danisrmahecha683@hotmail.com P.s. Henry Sánchez-Olarte henry.sanchez@usantoto.edu.co <p>El artículo de reflexión se aproxima al inicio y desarrollo del Capitalismo, de algunas ideas esenciales de sus fundamentos y cuestionamientos, en aspectos económicos, históricos, políticos y culturales, en el mundo y particularmente en América Latina y en Colombia. Se tienen en cuenta los principales autores e ideas tanto para su defensa como para su crítica. El fin de este escrito es aportar una breve, rápida y esencial lectura del origen y desarrollo del capitalismo, presentando a sus líderes intelectuales y también a sus contradictores internos y externos, para que el lector tenga una visión de conjunto y pueda así formarse una mejor conciencia y actitud sobre las dos concepciones que acá se plantean. Se intenta analizar sus avances y sus limitaciones como formación económico-social, la que es posterior al Feudalismo y anterior al Socialismo. Los análisis que se presentan, hacen parte del ejercicio académico y científico, para el debate sobre el tema, en esta época de una nueva crisis global.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1685 La participación de las víctimas en la educación cívica en situaciones de transición sociopolítica de la violencia a la paz 2019-02-26T17:20:27-05:00 Xabier Etxeberria-Mauleon xetxemau@deusto.es <p>En este texto se comienza definiendo la educación cívica desde su conexión con una concepción de la ciudadanía que es sensible a la realidad de los que sufren. A continuación se propone la tesis de que las víctimas deben ser una referencia central para la educación cívica. En un tercer paso, como preparación para aplicar la tesis a las situaciones de transición de la violencia de motivación política en un país al cese de ella, se describen esos contextos transicionales en aquellos aspectos que son relevantes para su afrontamiento ético-educativo. Por último, se concreta cómo puede ser y qué beneficios puede aportar la presencia activa de las víctimas en la educación cívica atenta a las situaciones transicionales; esto se lleva a cabo al hilo de la presentación de una experiencia educativa en el País Vasco (España), teniendo a la vez muy presente la actual transición colombiana.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1635 El cuidado de la casa común en Boyacá. Las responsabilidades y los retos de la USTA Tunja con el medio ambiente 2019-02-26T17:40:53-05:00 Fray Jorge Ferdinando Rodríguez Ruiz, O.P. jorgeferdinando@gmail.com <p>El propósito del manuscrito se basa en resaltar el pensamiento de la Iglesia Católica en torno al campo del “medio ambiente”, en un desarrollo histórico de los últimos tiempos; Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. De manera especial se resalta el pensamiento del Papa Francisco en los discursos pronunciados en sus visitas a América Latina (Colombia, Chile y Perú) en donde convoca al futuro sínodo de la Amazonia. De otra parte, se apuesta a generar en la comunidad académica cambios en la perspectiva cultural y ambiental, frente a la responsabilidad de la universidad Santo Tomás en Tunja, realizando un “breve inventario” de las principales dificultades en torno al medio ambiente en el departamento de Boyacá.</p> 2018-07-02T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate