http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/issue/feedQuaestiones Disputatae: temas en debate2024-09-13T10:58:18-05:00Edgar Támara Puertoquaestionesdisputatae@ustatunja.edu.coOpen Journal Systems<p>Revista con contenido digital en linea a partir del año 2019.</p> <p><strong>ISSN-E:</strong> 2422-2186 (En línea<strong>)</strong></p> <p> </p>http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3047Editorial2024-09-13T10:58:18-05:00Hernán Javier Pinzón Manrique hernan.pinzon@usantoto.edu.co<p>Bienvenidos a esta nueva edición de <em>Revista Quaestiones Disputatae: Temas en Debate</em>, publicada por el Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Tunja. En esta edición nos embarcamos en un viaje fascinante a través de distintos aspectos de la realidad contemporánea y su representación en el pensamiento crítico. Hemos reunido una serie de artículos que reflejan la diversidad de temas abordados en las Humanidades, y nos invitan a reflexionar sobre las complejidades y desafíos actuales que enfrentamos como sociedad.</p>2024-09-12T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3043Evolución y desafíos para la ampliación de cobertura de la educación superior2024-09-12T09:07:43-05:00Clara Patricia Guzmán Silvaclarapguzman@gmail.comJosé Gregorio Hernández Tarazonaviceacademica@usantoto.edu.co<p>Se proporciona una visión integral de la Educación Superior en Colombia, destacando su evolución histórica, regulaciones actuales, desafíos y propuestas de fortalecimiento. Comienza por resaltar la importancia de la Educación Superior para el desarrollo de la sociedad y discutir la diversidad de modalidades educativas en el país.</p> <p>Identifica retos significativos en el sistema educativo superior colombiano, como la inequidad en el acceso y la calidad, la brecha entre las áreas urbanas y rurales, y la necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo. También destaca la desconexión entre la Educación Superior y el mundo laboral, así como la falta de pertinencia curricular.</p> <p>Se describe la estructura de la Educación Superior en Colombia, incluyendo las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, e instituciones universitarias. Además, se enfoca en la cobertura de la educación de pregrado, señalando un crecimiento en la oferta de programas, pero destacando desafíos persistentes en términos de equidad y acceso. Asimismo, se destacan las fortalezas, como la diversidad de modalidades, el enfoque en la investigación y la acreditación de calidad. También se proponen estrategias de fortalecimiento, como becas, programas flexibles y alianzas público-privadas.</p> <p>En resumen, el artículo ofrece una visión completa de la Educación Superior en Colombia, destacando sus logros y desafíos, y proporcionando propuestas para mejorar el sistema educativo.</p>2024-09-12T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3044Contra el héroe cristiano 2024-09-12T09:15:06-05:00Alberto Echeverri Guzmánescarabajo4747@gmail.com<p>El mito del héroe en Occidente ha ido adquiriendo dimensiones cotidianas desde el incremento de los medios de comunicación social. La fe de los cristianos no sólo resulta influenciada por la multiplicidad de la figura heroica, sino que parece disfrutarla y aun contribuir a su prolongación cultural. El ensayo pretende cuestionar el hecho específico de la existencia del héroe desde la ideología que lo genera y con la que él mismo coopera, examinando en particular su sentido o sinsentido para la fe cristiana al ponerlo frente a la persona de Jesús de Nazaret. Concluyen estas breves páginas proponiendo una manera creativa de vivir la historia, renunciando al heroísmo como un camino de superación de la mera ideología.</p>2024-09-12T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3045La memoria como testimonio y resistencia en Auschwitz: Análisis de tres novelas2024-09-12T09:22:05-05:00Julián Andrés Escobar Gómez julian.escobarg@udea.edu.co<p>Auschwitz es uno de los lugares más célebres y recordados de la II Guerra Mundial. Hay algunos testimonios acerca de este lugar que actualmente conocemos gracias a la difusión que se ha hecho de ellas a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, algunos de los más populares son los <em>Diarios de Ana Frank</em> (publicados por su padre en 1947) y la trilogía de Auschwitz de Primo Levi, quien escribió acerca de su experiencia en este campo de concentración nazi. Sin embargo, hay otros testimonios para hablar acerca de este lugar. En el presente artículo expondré otras de las historias de Auschwitz: el caso del tatuador y las costureras. Estas personas, menos famosas, tienen mucho que decir acerca de sus experiencias en Auschwitz. Escribiré lo más narrativo como me sea posible, teniendo en cuenta un énfasis filosófico en la reconstrucción de Auschwitz a partir de estas experiencias.</p>2024-09-12T00:00:00-05:00Derechos de autor http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3046Experiencias con las sanciones del sistema responsabilidad penal para adolescentes, en jóvenes de 14 a 18 años en la ciudad de Bogotá2024-09-13T10:51:41-05:00Luz Dary Parra Rodriguez lparrar3@estudiante.ibero.edu.coDora Inés Bolaños Clarosdbolano6@estudiante.ibero.edu.coFabián Enrique Ortiz Suárezfortizsu@estudiante.ibero.edu.co<p>El <em>SRPA</em> presenta dentro de sus apartados detalla las sanciones a las que deben someterse los jóvenes que son hallados responsables de una conducta punible. Sin embargo, los mismos desconocen dichas sanciones y las experiencias de otros adolescentes. <em>Objetivo:</em> Comprender las experiencias con las sanciones del <em>Sistema Responsabilidad Penal para Adolescentes</em> en jóvenes de 14 a 18 años en la Ciudad de Bogotá D. C. <em>Materiales y métodos:</em> Es estudio cualitativo, fenomenológico, con un muestreo por conveniencia de 5 adolescentes. <em>Resultados:</em> Mediante la codificación abierta y axial de la información se lograron identificar varias categorías en las que se presentan las experiencias dadas desde la percepción del ser, desde su relacionamiento y desde las necesidades y carencias del entorno. <em>Discusión: </em>La falta de acceso a la población con dichas características y la pertinencia de la sanción, ya que se identifica que los adolescentes la entienden como punitiva y no restaurativa. <em>Conclusión:</em> Los jóvenes que han hecho parte del <em>SRPA</em>, basan su experiencia en el antes y después del proceso y no en su permanencia dentro del mismo.</p>2024-09-12T00:00:00-05:00Derechos de autor