http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/issue/feed Quaestiones Disputatae: temas en debate 2025-04-07T11:13:33-05:00 Edgar Támara Puerto quaestionesdisputatae@ustatunja.edu.co Open Journal Systems <p>Revista con contenido digital en linea a partir del año 2019.</p> <p><strong>ISSN-E:</strong> 2422-2186 (En línea<strong>)</strong></p> <p>&nbsp;</p> http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3211 Tendencias de Inteligencia artificial en el ámbito educativo 2025-04-07T11:13:15-05:00 Fredy Yesid Ávila Niño segundo.avila@correo.policia.gov.co Paola Maritza Rincón Núñez paola.rinconn@correo.policia.gov.co <p>El objetivo del artículo es identificar las tendencias de inteligencia artificial <em>(IA) </em>en el ámbito educativo, para el cual se utiliza una metodología bajo un enfoque sistemático cualitativo. Se consultaron diversas fuentes, incluyendo literatura académica de revistas científicas y libros especializados. También se revisaron informes de organizaciones educativas y gubernamentales, como la <em>UNESCO</em> y el Banco Mundial (BM), que abordan la implementación de la <em>IA</em> en el ámbito educativo. Los criterios de inclusión se centraron en la relevancia temática, priorizando estudios que examinarán el impacto de la <em>IA</em> en el aprendizaje y la enseñanza, así como en la docencia y recencia, eligiendo fuentes publicadas en los últimos cinco años. El documento aborda la definición de inteligencia artificial y sus componentes principales, seguida de una breve reseña sobre su historia y evolución. Posteriormente, se recopilaron antecedentes del desarrollo de la <em>IA</em> en el ámbito educativo e investigativo, lo que permite entender su contexto actual. A continuación, se identificaron algunas tendencias actuales en la aplicación de la <em>IA </em>en la educación, destacando su creciente integración en procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se plantearon desafíos y consideraciones éticas que surgen con el uso de estas tecnologías, como la privacidad y la equidad en el acceso</p> 2025-04-07T00:00:00-05:00 Derechos de autor