En torno al verbo incluir: Performatividades heurísticas de la educación inclusiva

Contenido principal del artículo

Aldo Ocampo González

Resumen

La educación inclusiva se centra en problemas, no en disciplinas. Esta cuestión nos permite reconocer que está mas interesada en la configuración de un programa de cambio y de justicia. El trabajo en un primer momento, analiza el poder del nomadismo epistemológico de la educación inclusiva el que inaugura una nueva forma de concebir y practicar el trabajo heurístico. Su naturaleza acontecimental, trasrelacional, alterativa y transformativa de los esquemas de pensamiento, lo describen como un poderoso recurso y sistema de razonamiento heurístico para pensar los problemas constitutivos del mundo contemporáneo. En un segundo momento, se analizan las características del verbo incluir en tanto vector de anáisis y configuración de la realidad, articula su actividad a través de las nociones de performatividad y performance, develando múltiples formas de actuación e intervención de la realidad y del espacio. Es hasta aquí, la educación inclusiva puede ser descrita en términos de movimiento, especialmente, al ser empleado en de diversidad. El trabajo concluye examinado el potencial de las constelaciones analíticas en la construcción del conocimiento de la educación inclusiva.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ocampo González, A. (2021). En torno al verbo incluir: Performatividades heurísticas de la educación inclusiva. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 18-54. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2082
Sección
Articulos Num.27
Biografía del autor/a

Aldo Ocampo González

Teórico y crítico educativo. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) Primer centro de investigación creado en Chile y América Latina y el Caribe, dedicado al estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva, articula su actividad desde una perspectiva inter-, post-, y para-disciplinar. Institución afiliada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la international Consortium of Critical Theory Programs (ICCTP). Doctor en Ciencias de la Educación ‘CumLaude’, por la Universidad de Granada, España. Doctorando adscrito al Programa de Doctoradoen Filosofía de la Universidad de Granada, España.

Citas

Adorno, T. (1981). Tres estudios sobre Hegel. Madrid: Taurus.

Ahmed, S. (2005). Vivir una vida feminista. Barcelona: Bellaterra.

_____ (2019). Esperanza, inquietud y promesa de felicidad. Recuperado el 20 de noviembre de 2019 de: https://nuso.org/articulo/esperanza-inquietud-y-promesa-de-felicidad/

Ávila, I. (2014). El nomadismo filosófico de Rosi Braidotti: una alternativa materialista a la metafísica de la presencia. Tabula Rasa, No. 21, 167-184.

Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las Humanidades. Una guía de Viaje. Málaga: Cendeac.

Benjamin, W. (2009). Para una crítica de la violencia. México: Fondo Cultura Económica.

Boccardi, F. (2010). “La performatividad en disputa: acerca de detractores y precursores del performativo butleriano”. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte. 5, (2), 24-30.

Braidotti, R. (2006). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal.

________ (2009). Transposiciones. Barcelona: Gedisa.

Buck-Morss, S. (1997). Origen de la dialéctica negativa. México: Edit. Siglo XXI Editores.

Culler, J. (1998). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: Crítica.

Derrida, J. (1972). La dissémination. Paris: Seuil.

________ (2010). Márgenes de la filosofía. Madrid: Catedra.

Devita, S. (2016). El concepto de constelación en Adorno: dilucidación, contexto e influencias. Santiago: PUC

Fernández, A. (2012). “Editorial. Usos performativos de las imágenes”. Revista Revisiones.
2 (2), 1-5.

Franklin, S. (1997). Embodied Progress: A Cultural Account of Assisted Conception. London: Routledge.

Koivunen, A.; Kyrol, K.; Ryberg, A. (2019). Vulnerability as political language. Recuperado el 24 de junio de 2020: https://www.manchesteropenhive.com/view/9781526133113.0005.xml

González, B. (2018). La ética diferencial de Rosi Braidotti. Agora. Papeles de filosofía, 37 (2),173-191

Lazzarato, M. (2006). Por una política menor. Acontecimiento y política en las sociedades de control. Madrid: Traficante de sueños.

Martí, G. (2016). Adorno (Mímesis) Derrida. Oxímora. Revista Internacional de ética y política. No. 9, 53-72.

Ocampo, A. (2019). Contornos teóricos de la educación inclusiva. Revista Boletín Redipe, Vol. 8 (3), 66-95.

Palaisi, M.A. (2018). Saberes nómades. El sujeto nómade como contra-espacio epistemológico. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, 60, 57-73.

Wittgenstein, L. (2017). Investigaciones filos´oficas. Buenos Aires: Agapea.

Zemelman, H. (1989). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. México: El Colegio de México.