La participación de las víctimas en la educación cívica en situaciones de transición sociopolítica de la violencia a la paz

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Xabier Etxeberria-Mauleon

Resumen

En este texto se comienza definiendo la educación cívica desde su conexión con una concepción de la ciudadanía que es sensible a la realidad de los que sufren. A continuación se propone la tesis de que las víctimas deben ser una referencia central para la educación cívica. En un tercer paso, como preparación para aplicar la tesis a las situaciones de transición de la violencia de motivación política en un país al cese de ella, se describen esos contextos transicionales en aquellos aspectos que son relevantes para su afrontamiento ético-educativo. Por  último, se concreta cómo puede ser y qué beneficios puede aportar la presencia activa de las víctimas en la educación cívica atenta a las situaciones transicionales; esto se lleva a cabo al hilo de la presentación de una experiencia educativa en el País Vasco (España), teniendo a la vez muy presente la actual transición colombiana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Etxeberria-Mauleon, X. (2018). La participación de las víctimas en la educación cívica en situaciones de transición sociopolítica de la violencia a la paz. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(23), 189-217. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1685
Sección
Articulos Vol. 11
Biografía del autor/a

Xabier Etxeberria-Mauleon, Universidad de Deusto (Bilbao)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Deusto, profesor emérito de Ética en la Universidad de Deusto (Bilbao) y miembro del Centro de Ética Aplicada, de la misma universidad. Es responsable del área de Paz y Derechos Humanos de Bakeaz. Desarrolla una amplia colaboración con diferentes universidades latinoamericanas en torno a la cuestión de las identidades colectivas (indígenas) y de la violencia con motivación política (Colombia), centra su investigación filosófica en los campos de la ética fundamental, la ética profesional y la ética social y política (especialmente en torno a las identidades colectivas y a las víctimas de la violencia), así como en la vertiente ética de los derechos humanos. En torno a ellos ha publicado numerosos artículos, cuadernos y libros. . Algunas de sus publicaciones: Imaginario y derechos humanos desde Paul Ricoeur (DDB), Ética de la diferencia (UD), Temas básicos de ética (DDB), La educación para la paz ante la violencia de ETA (Bakeaz), Ética de la ayuda humanitaria (DDB), Sociedades multiculturales (Mensajero), Aproximación ética a la discapacidad (UD), Dinámicas de la memoria y víctimas del terrorismo (Bakeaz) y Por una ética de los sentimientos en el ámbito público (Bakeaz). Varios de sus cuadernos se encuentran en las colecciones Cuadernos Bakeaz y Escuela de Paz de Bakeaz.

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