La participación de las víctimas en la educación cívica en situaciones de transición sociopolítica de la violencia a la paz
Contenido principal del artículo
Resumen
En este texto se comienza definiendo la educación cívica desde su conexión con una concepción de la ciudadanía que es sensible a la realidad de los que sufren. A continuación se propone la tesis de que las víctimas deben ser una referencia central para la educación cívica. En un tercer paso, como preparación para aplicar la tesis a las situaciones de transición de la violencia de motivación política en un país al cese de ella, se describen esos contextos transicionales en aquellos aspectos que son relevantes para su afrontamiento ético-educativo. Por último, se concreta cómo puede ser y qué beneficios puede aportar la presencia activa de las víctimas en la educación cívica atenta a las situaciones transicionales; esto se lleva a cabo al hilo de la presentación de una experiencia educativa en el País Vasco (España), teniendo a la vez muy presente la actual transición colombiana.
Detalles del artículo
Cómo citar
Etxeberria-Mauleon, X. (2018). La participación de las víctimas en la educación cívica en situaciones de transición sociopolítica de la violencia a la paz. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 11(23), 189-217. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1685
Sección
Articulos Vol. 11
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Arana, R. y García, M. (2012) Las víctimas en la educación. Un testimonio de valor, San Sebastián, Publicaciones del Gobierno Vasco.
Bilbao, G. (2009) Jano en medio del terror. La inquietante figura del victimario-víctima
Bilbao, G., & Etxeberria, X. (2005). La presencia de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz en el País Vasco. Bakeaz. [cuaderno] Bilbao, Universidad De Deusto.
Cejudo, R. (2007) “Capacidades y libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen”, en Revista Internacional de Sociología, LXV/47, 922.
Etxeberria, X (2005). Sobre la tolerancia y la neutralidad del educador ante la violencia terrorista, Bilbao, Bakeaz.
Etxeberria, Xabier (2007) “Participación social y política de las víctimas del terrorismo”, Bilbao, Bakeaz.
Etxeberria, Xabier (2008a) Por una ética de los sentimientos en el ámbito público, Bakeaz, Bilbao.
Etxeberria Xabier (2008b) La condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual, Bilbao, Universidad de Deusto.
Etxeberria Xabier (2012a) La reflexión filosófica sobre la discapacidad”, Diálogo filosófico, 84, 4-34
Etxeberria, Xabier (2012b) “Ética del reconocimiento y víctimas del terrorismo”, Isegoría 46, 215-232.
Etxeberria, Xabier (2013a) La educación para la paz reconfigurada. La perspectiva de las víctimas. Madrid, Catarata.
Etxeberria Xabier (2013b) La construcción de la memoria social: el lugar de las víctimas [cuaderno], Santiago de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Etxeberria, Xabier (2014a) “La reconciliación cívica como mediación entre el tiempo del conflicto armado y la conflictividad democrática”, Revista Colombiana de Bioética, 9/2.
Etxeberria, Xabier (2014b) “En torno a la legitimidad y el sentido del castigo por el delito”, Revista Portuguesa de Filosofía, 70/4 ,765-786.
Etxeberria, Xabier (2014c) “El valor de la presencia de la víctimas del terrorismo en la educación vasca”, Cuadernos de Pedagogía 445, 86-90;
Exteberria Xabier (2015) “El lugar del perdón en la justicia en contextos de transición política”, en Bernuz, M.J. y García, A. (eds.), Después de la violencia. Memoria y justicia. Bogotá, Siglo del Hombre.
Fraser, N. (2006) “La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación”, en Fraser, N. y Honneth, A., “¿Redistribución o reconocimiento?”, Madrid, Morata.
Harillo, S.; Prieto, J. y Ugarte, J. (2006) Historias que nos marcan: las víctimas del terrorismo en la educación para la paz. Guía didáctica para la educación secundaria, Bakeaz, Bilbao, (www.hezkuntza.ejgv.euskadi..eus
Honneth, A (2010). Reconocimiento y menosprecio, Madrid, Katz.
Jonas, H. (1995) El principio de responsabilidad, Barcelona, Herder.
Nussbaum, Martha (2007) Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión, Barcelona, Paidós.
Pettit, Ph. (1999) Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno, Barcelona, Paidós.
Rawls, Jhon (1996) El liberalismo político, Barcelona, Crítica.
Renault, E. (2004) L’experience de l’injustice, París, La Découverte.
Ríos, J. (2015) “El valor de la palabra. Experiencia de encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA”. En Bernuz, M.J. y García, A. (eds.). Después de la violencia. Memoria y justicia. Bogotá: Siglo del Hombre.
Rodríguez Pascual, E. (coord.) (2013) Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA, Santander, Sal Terrae.
Taylor, C. (1996) “Identidad y reconocimiento”, Revista Internacional de Filosofía Política, 7, 10-19.
Bilbao, G. (2009) Jano en medio del terror. La inquietante figura del victimario-víctima
Bilbao, G., & Etxeberria, X. (2005). La presencia de las víctimas del terrorismo en la educación para la paz en el País Vasco. Bakeaz. [cuaderno] Bilbao, Universidad De Deusto.
Cejudo, R. (2007) “Capacidades y libertad. Una aproximación a la teoría de Amartya Sen”, en Revista Internacional de Sociología, LXV/47, 922.
Etxeberria, X (2005). Sobre la tolerancia y la neutralidad del educador ante la violencia terrorista, Bilbao, Bakeaz.
Etxeberria, Xabier (2007) “Participación social y política de las víctimas del terrorismo”, Bilbao, Bakeaz.
Etxeberria, Xabier (2008a) Por una ética de los sentimientos en el ámbito público, Bakeaz, Bilbao.
Etxeberria Xabier (2008b) La condición de ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual, Bilbao, Universidad de Deusto.
Etxeberria Xabier (2012a) La reflexión filosófica sobre la discapacidad”, Diálogo filosófico, 84, 4-34
Etxeberria, Xabier (2012b) “Ética del reconocimiento y víctimas del terrorismo”, Isegoría 46, 215-232.
Etxeberria, Xabier (2013a) La educación para la paz reconfigurada. La perspectiva de las víctimas. Madrid, Catarata.
Etxeberria Xabier (2013b) La construcción de la memoria social: el lugar de las víctimas [cuaderno], Santiago de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Etxeberria, Xabier (2014a) “La reconciliación cívica como mediación entre el tiempo del conflicto armado y la conflictividad democrática”, Revista Colombiana de Bioética, 9/2.
Etxeberria, Xabier (2014b) “En torno a la legitimidad y el sentido del castigo por el delito”, Revista Portuguesa de Filosofía, 70/4 ,765-786.
Etxeberria, Xabier (2014c) “El valor de la presencia de la víctimas del terrorismo en la educación vasca”, Cuadernos de Pedagogía 445, 86-90;
Exteberria Xabier (2015) “El lugar del perdón en la justicia en contextos de transición política”, en Bernuz, M.J. y García, A. (eds.), Después de la violencia. Memoria y justicia. Bogotá, Siglo del Hombre.
Fraser, N. (2006) “La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación”, en Fraser, N. y Honneth, A., “¿Redistribución o reconocimiento?”, Madrid, Morata.
Harillo, S.; Prieto, J. y Ugarte, J. (2006) Historias que nos marcan: las víctimas del terrorismo en la educación para la paz. Guía didáctica para la educación secundaria, Bakeaz, Bilbao, (www.hezkuntza.ejgv.euskadi..eus
Honneth, A (2010). Reconocimiento y menosprecio, Madrid, Katz.
Jonas, H. (1995) El principio de responsabilidad, Barcelona, Herder.
Nussbaum, Martha (2007) Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión, Barcelona, Paidós.
Pettit, Ph. (1999) Republicanismo. Una teoría sobre la libertad y el gobierno, Barcelona, Paidós.
Rawls, Jhon (1996) El liberalismo político, Barcelona, Crítica.
Renault, E. (2004) L’experience de l’injustice, París, La Découverte.
Ríos, J. (2015) “El valor de la palabra. Experiencia de encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA”. En Bernuz, M.J. y García, A. (eds.). Después de la violencia. Memoria y justicia. Bogotá: Siglo del Hombre.
Rodríguez Pascual, E. (coord.) (2013) Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y exmiembros de ETA, Santander, Sal Terrae.
Taylor, C. (1996) “Identidad y reconocimiento”, Revista Internacional de Filosofía Política, 7, 10-19.