Concepciones históricas en torno a la infancia: una lectura necesaria para comprender el presente

Contenido principal del artículo

Luz Nelly Novoa-Vargas

Resumen

Se presentan algunas consideraciones históricas que configuraron un lugar a la infancia en distintas épocas, en aras de comprender la infancia de hoy. El presen­te artículo da cuenta de un análisis teórico alrededor de la infancia y la familia en el mundo clásico, del Niño Medieval, de la Teoría Psicogénica de la infancia, y posteriormente, del Sentimiento de la infancia en la sociedad Moderna. Así mismo, se presentan las concepciones de infancia frente a las aportaciones de Piaget en el escenario de la Revolución cognitiva, y su incidencia en el campo de la educación. Termina con la presentación de un panorama general frente a las legislaciones internacionales en favor de la infancia, a las que subyacen desde concepciones heredadas de infancia, para cuidar y proteger; hasta su recono­cimiento como sujetos sociales actores de su propio desarrollo, con derechos inalienables en su potencial de personas íntegras. Sin embargo, aun cuando las legislaciones en torno a este grupo social se convierten en Indicadores que dan cuenta de los avances frente al reconocimiento de la infancia como ciudadanos hoy, los avances frente a su cumplimiento en algunos Estados se ven amenazados por situaciones de la infancia en condiciones particulares vulnerables para el ejercicio pleno de sus derechos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Novoa-Vargas, L. N. (2016). Concepciones históricas en torno a la infancia: una lectura necesaria para comprender el presente. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(18), 172-189. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1050
Sección
Artículos Núm. 18

Citas

Agamben, G. (2007). Infancia e Historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Alzate P. M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia: Papiro.
Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen (Trad. N. García Guadilla). Madrid, España: Taurus.
Delgado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona, España: Ariel.
DeMause, L. (1982). Historia de la infancia. Madrid, España: Alianza.
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Gutiérrez, G. y Pernil, A. (2008). Historia de la infancia: itinerarios educativos. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Londoño, V. y Londoño, V. (2013). Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia. Bogotá, Colombia: Banco de la República.
Narodowski, M. (2008). Infancia y poder: la conformación de la pedagogía moderna. Buenos Aires, Argentina: Aique.
Ocampo, L. J. (2001). Rafael Bernal Jiménez: sus ideas educativas, sociológicas, humanistas y la Escuela Nueva en Boyacá. Bogotá, Colombia: Plaza & Janés.
Páez, G. (1990). Ser Niño en Colombia. Elementos de Sociología de la Infancia. Bogotá: Danaranjo S.A.