Evolución y desafíos para la ampliación de cobertura de la educación superior
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Se proporciona una visión integral de la Educación Superior en Colombia, destacando su evolución histórica, regulaciones actuales, desafíos y propuestas de fortalecimiento. Comienza por resaltar la importancia de la Educación Superior para el desarrollo de la sociedad y discutir la diversidad de modalidades educativas en el país.
Identifica retos significativos en el sistema educativo superior colombiano, como la inequidad en el acceso y la calidad, la brecha entre las áreas urbanas y rurales, y la necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo. También destaca la desconexión entre la Educación Superior y el mundo laboral, así como la falta de pertinencia curricular.
Se describe la estructura de la Educación Superior en Colombia, incluyendo las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, e instituciones universitarias. Además, se enfoca en la cobertura de la educación de pregrado, señalando un crecimiento en la oferta de programas, pero destacando desafíos persistentes en términos de equidad y acceso. Asimismo, se destacan las fortalezas, como la diversidad de modalidades, el enfoque en la investigación y la acreditación de calidad. También se proponen estrategias de fortalecimiento, como becas, programas flexibles y alianzas público-privadas.
En resumen, el artículo ofrece una visión completa de la Educación Superior en Colombia, destacando sus logros y desafíos, y proporcionando propuestas para mejorar el sistema educativo.
Identifica retos significativos en el sistema educativo superior colombiano, como la inequidad en el acceso y la calidad, la brecha entre las áreas urbanas y rurales, y la necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo. También destaca la desconexión entre la Educación Superior y el mundo laboral, así como la falta de pertinencia curricular.
Se describe la estructura de la Educación Superior en Colombia, incluyendo las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, e instituciones universitarias. Además, se enfoca en la cobertura de la educación de pregrado, señalando un crecimiento en la oferta de programas, pero destacando desafíos persistentes en términos de equidad y acceso. Asimismo, se destacan las fortalezas, como la diversidad de modalidades, el enfoque en la investigación y la acreditación de calidad. También se proponen estrategias de fortalecimiento, como becas, programas flexibles y alianzas público-privadas.
En resumen, el artículo ofrece una visión completa de la Educación Superior en Colombia, destacando sus logros y desafíos, y proporcionando propuestas para mejorar el sistema educativo.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Guzmán Silva, C. P., & Hernández Tarazona, J. G. (2024). Evolución y desafíos para la ampliación de cobertura de la educación superior. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 16(33), 23-40. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3043
Seção
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
• Castilla, H. (2021). La Educación Superior en tiempos de transformación. (pp. 91-110). Corporación Universitaria Minuto de Dios.
• Educación Virtual – UNIBOYACÁ, (2018). Universitología (Video). Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/@educacionvirtual-universid9636/search?query=UNIVERSITOLOG%C3%8DA
• El observatorio de la Universidad Colombiana (2021). Cobertura de la Educación Superior en Colombia.
• Guzmán, C. (2020). Enfoque de Capacidades en la Educación. ISBN Obra independiente: 978-958-49-2330-1
• Jaramillo, Juan Bautista (Coordinador); Jurado Valencia, Fabio; Chaparro Mendivelso, Jeffer; Sarmiento, Mónica Eunice; Benítez, Sayra Liliana; Castillo, Luis Carlos; Beltrán, Milton et al. (2013). Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad.
• Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación Superior: Experiencias significativas.
• Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Modalidades de la educación inicial. Voces y Silencios.
• Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Niveles de la educación básica y media.
• Ministerio de Educación Nacional. (2022). Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación.
• Ossa, J. (2013). Estructura y gerencia empresarial en las instituciones y en el sistema de Educación Superior en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 22(30), 211-224.
• Ossenbach, G. (2005). Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. (pp. 135 - 154). OEI
• Panizza, C., Cruz, P., y González, M. (2011). La desafiliación en la educación media y superior: Un enfoque interdisciplinario. (pp. 20-35). Universidad de la República.
• Portafolio Redacción Educación. (2018). Los retos de Colombia para mejorar su sistema educativo, según la OCDE: El país ha hecho buen trabajo al posicionar la educación como una prioridad en los últimos años, pero son necesarias estrategias que potencien la financiación del sector.
• Educación Virtual – UNIBOYACÁ, (2018). Universitología (Video). Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/@educacionvirtual-universid9636/search?query=UNIVERSITOLOG%C3%8DA
• El observatorio de la Universidad Colombiana (2021). Cobertura de la Educación Superior en Colombia.
• Guzmán, C. (2020). Enfoque de Capacidades en la Educación. ISBN Obra independiente: 978-958-49-2330-1
• Jaramillo, Juan Bautista (Coordinador); Jurado Valencia, Fabio; Chaparro Mendivelso, Jeffer; Sarmiento, Mónica Eunice; Benítez, Sayra Liliana; Castillo, Luis Carlos; Beltrán, Milton et al. (2013). Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad.
• Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación Superior: Experiencias significativas.
• Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Modalidades de la educación inicial. Voces y Silencios.
• Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Niveles de la educación básica y media.
• Ministerio de Educación Nacional. (2022). Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación.
• Ossa, J. (2013). Estructura y gerencia empresarial en las instituciones y en el sistema de Educación Superior en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 22(30), 211-224.
• Ossenbach, G. (2005). Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. (pp. 135 - 154). OEI
• Panizza, C., Cruz, P., y González, M. (2011). La desafiliación en la educación media y superior: Un enfoque interdisciplinario. (pp. 20-35). Universidad de la República.
• Portafolio Redacción Educación. (2018). Los retos de Colombia para mejorar su sistema educativo, según la OCDE: El país ha hecho buen trabajo al posicionar la educación como una prioridad en los últimos años, pero son necesarias estrategias que potencien la financiación del sector.