Evolución y desafíos para la ampliación de cobertura de la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Se proporciona una visión integral de la Educación Superior en Colombia, destacando su evolución histórica, regulaciones actuales, desafíos y propuestas de fortalecimiento. Comienza por resaltar la importancia de la Educación Superior para el desarrollo de la sociedad y discutir la diversidad de modalidades educativas en el país.
Identifica retos significativos en el sistema educativo superior colombiano, como la inequidad en el acceso y la calidad, la brecha entre las áreas urbanas y rurales, y la necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo. También destaca la desconexión entre la Educación Superior y el mundo laboral, así como la falta de pertinencia curricular.
Se describe la estructura de la Educación Superior en Colombia, incluyendo las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, e instituciones universitarias. Además, se enfoca en la cobertura de la educación de pregrado, señalando un crecimiento en la oferta de programas, pero destacando desafíos persistentes en términos de equidad y acceso. Asimismo, se destacan las fortalezas, como la diversidad de modalidades, el enfoque en la investigación y la acreditación de calidad. También se proponen estrategias de fortalecimiento, como becas, programas flexibles y alianzas público-privadas.
En resumen, el artículo ofrece una visión completa de la Educación Superior en Colombia, destacando sus logros y desafíos, y proporcionando propuestas para mejorar el sistema educativo.
Identifica retos significativos en el sistema educativo superior colombiano, como la inequidad en el acceso y la calidad, la brecha entre las áreas urbanas y rurales, y la necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo. También destaca la desconexión entre la Educación Superior y el mundo laboral, así como la falta de pertinencia curricular.
Se describe la estructura de la Educación Superior en Colombia, incluyendo las universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, e instituciones universitarias. Además, se enfoca en la cobertura de la educación de pregrado, señalando un crecimiento en la oferta de programas, pero destacando desafíos persistentes en términos de equidad y acceso. Asimismo, se destacan las fortalezas, como la diversidad de modalidades, el enfoque en la investigación y la acreditación de calidad. También se proponen estrategias de fortalecimiento, como becas, programas flexibles y alianzas público-privadas.
En resumen, el artículo ofrece una visión completa de la Educación Superior en Colombia, destacando sus logros y desafíos, y proporcionando propuestas para mejorar el sistema educativo.
Detalles del artículo
Cómo citar
Guzmán Silva, C. P., & Hernández Tarazona, J. G. (2024). Evolución y desafíos para la ampliación de cobertura de la educación superior. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 16(33), 23-40. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/3043
Sección
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
• Castilla, H. (2021). La Educación Superior en tiempos de transformación. (pp. 91-110). Corporación Universitaria Minuto de Dios.
• Educación Virtual – UNIBOYACÁ, (2018). Universitología (Video). Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/@educacionvirtual-universid9636/search?query=UNIVERSITOLOG%C3%8DA
• El observatorio de la Universidad Colombiana (2021). Cobertura de la Educación Superior en Colombia.
• Guzmán, C. (2020). Enfoque de Capacidades en la Educación. ISBN Obra independiente: 978-958-49-2330-1
• Jaramillo, Juan Bautista (Coordinador); Jurado Valencia, Fabio; Chaparro Mendivelso, Jeffer; Sarmiento, Mónica Eunice; Benítez, Sayra Liliana; Castillo, Luis Carlos; Beltrán, Milton et al. (2013). Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad.
• Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación Superior: Experiencias significativas.
• Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Modalidades de la educación inicial. Voces y Silencios.
• Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Niveles de la educación básica y media.
• Ministerio de Educación Nacional. (2022). Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación.
• Ossa, J. (2013). Estructura y gerencia empresarial en las instituciones y en el sistema de Educación Superior en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 22(30), 211-224.
• Ossenbach, G. (2005). Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. (pp. 135 - 154). OEI
• Panizza, C., Cruz, P., y González, M. (2011). La desafiliación en la educación media y superior: Un enfoque interdisciplinario. (pp. 20-35). Universidad de la República.
• Portafolio Redacción Educación. (2018). Los retos de Colombia para mejorar su sistema educativo, según la OCDE: El país ha hecho buen trabajo al posicionar la educación como una prioridad en los últimos años, pero son necesarias estrategias que potencien la financiación del sector.
• Educación Virtual – UNIBOYACÁ, (2018). Universitología (Video). Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/@educacionvirtual-universid9636/search?query=UNIVERSITOLOG%C3%8DA
• El observatorio de la Universidad Colombiana (2021). Cobertura de la Educación Superior en Colombia.
• Guzmán, C. (2020). Enfoque de Capacidades en la Educación. ISBN Obra independiente: 978-958-49-2330-1
• Jaramillo, Juan Bautista (Coordinador); Jurado Valencia, Fabio; Chaparro Mendivelso, Jeffer; Sarmiento, Mónica Eunice; Benítez, Sayra Liliana; Castillo, Luis Carlos; Beltrán, Milton et al. (2013). Estado del arte del Sistema Nacional de Acreditación e identificación de rutas y tópicos de investigación y profundización para el mejoramiento de las condiciones de calidad.
• Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estrategias para la permanencia en Educación Superior: Experiencias significativas.
• Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Modalidades de la educación inicial. Voces y Silencios.
• Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Niveles de la educación básica y media.
• Ministerio de Educación Nacional. (2022). Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación.
• Ossa, J. (2013). Estructura y gerencia empresarial en las instituciones y en el sistema de Educación Superior en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 22(30), 211-224.
• Ossenbach, G. (2005). Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. (pp. 135 - 154). OEI
• Panizza, C., Cruz, P., y González, M. (2011). La desafiliación en la educación media y superior: Un enfoque interdisciplinario. (pp. 20-35). Universidad de la República.
• Portafolio Redacción Educación. (2018). Los retos de Colombia para mejorar su sistema educativo, según la OCDE: El país ha hecho buen trabajo al posicionar la educación como una prioridad en los últimos años, pero son necesarias estrategias que potencien la financiación del sector.