Pedagogia dos direitos humanos na educa稨ao para o trabalho e o desenvolvimento humano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este estudo foi realizado no contexto da formação para o trabalho e o desenvolvimento humano, na construção pedagógica dos direitos através da área de desenvolvimento atitudinal de uma instituição técnica. O objectivo do estudo era propor estratégias pedagógicas com uma abordagem de direitos humanos, que apoiassem a formaçäo profissional abrangente da instituiçäo educativa. O estudo foi baseado na abordagem qualitativa-descritiva, que é ajustada a uma visão interpretativa abrangente a partir da metodologia de análise de conteúdo textual e discursivo. O conteúdo textual é estruturado a partir de três categorias com as suas subcategorias: Abordagem de Direitos Humanos, conteúdo com uma abordagem de direitos e acções pedagógicas com uma Abordagem de Direitos. Conclui-se que o Modelo Pedagógico Institucional de Formaçäo Profissional Integral do SENA e o Projecto Educativo Institucional, em teoria, contém as orientações metodológicas para a educação em Direitos Humanos, contudo a percepção dos instrutores da instituição, evidencia a falta de conhecimento dos conteúdos e da forma de aplicaçãodos direitos, sendo evidente a necessidade de estruturar a área de desenvolvimento avaliativo atitudinal como instrumento para o desenvolvimento de competências e capacidades que possam orientar uma formação dos direitos económicos, sociais e culturais.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Ortiz, J. M., & Hurtado Peña, L. C. (2021). Pedagogia dos direitos humanos na educa稨ao para o trabalho e o desenvolvimento humano. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 130-147. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2088
Seção
Articulos Num.27
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Arceo, F. D. B.; Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructiva. México. D.F.:McGrawHill.
Argüello Parra, Andrés (2012). La educación en derechos humanos como pedagogía de la alteridad. Cinco tesis a partir de la historia de vida de Rodolfo Stavenhagen. Perfiles Educativos [en línea] 2012, XXXIV: [Fecha de consulta:26 de octubre de 2017] Disponible en: ISSN 0185-2698
Artavia Medrano, A. (2015). Los retos de la Educación Superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 97-112. Recuperado de file:////C:/Users/SENA/Downloads/art%C3ADculo_redalyc_34046812007%20(3).pdf
Barrón T., M. (2005). Criterios para la evaluación de competencias en el aula. una experiencia mexicana. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), 104-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100007.pdfBorja, C. (22 de 09 de 2011). El enfoque basado en Derechos Humanos: Evaluación e indicadores. España: Luis Acebal Monfort. APDHE.
Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Blom_1_unidad_2.pdf
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82. Recuperado de http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/3
Castro, Buitrago, E J; Restrepo Yepes, O C; García Matamoros, L V; (2007). Historia, concepto y estructura de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Estudios Socio-Juridicos,90 77-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=73390005
Decreto 2020 de 2006. “Por medio del cual se organiza el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo”. Bogotá, D.C. pp. 1-6. Junio 16 de 2006.
Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Febrero 8 de 1994, pp. 1-36. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo.pdf.pdf
Ley 119 de 1994. “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial. Bogotá, D.C. Febrero 9 de 1994. No. 41.216, pp. 1-16. Recuperado de https://agenciiapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.pdf
López López, P. (2011). La enseñanza de los derechos humanos en la Universidad. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del profesorado, 14(4). Recuperado de https://eprints.ucm..es/27141/1/LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LOS%20DDHH%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD.pdf
Magendzo-Kolstrein, A., & Toledo-Jofré, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19 (3), 1-16.
________ (Abril de 2014). Introducción a la educación en Derechos Humanos en América. Chile.
________ & Toledo-Jofré, M. I. (2015). Human Rights Education: A Pedagogical and Didactic (Teaching) Strategy Focused in a Controversial Perspective. Revista Electrónica Educare, 19(3), 410-425. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000300410
Muñoz-Osuna, F. O., Medina-Rivilla, A., & Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química, 27(2), 126-132. Recuperado http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v27n2/0187-893X-eq-27-02-00126.pdf
Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea general de las Naciones Unidas, 10 diciembre. 1948. Recuperado de www.cinu.org.mx/ninos/onu_n3.htm
Ortega Valencia, P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115.
Ortiz O. A. L. (2005, 4 de octubre). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos, CEPEDID, Barranquilla. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/mo.
Organización Internacional del Trabajo (1997) Formación basada en competencias laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México.
Organización Internacional del Trabajo (1998). Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Informe general y observaciones acerca de ciertos países. Informe III (Parte 1A), Conferencia Internacional del Trabajo, 86.a reunión. Ginebra.
Organización de Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Naciones Unidas. Naciones Unidas. Serie de Tratados, vol. 993, p. 3. Del 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor el 03 de enero de 1976. http://www.ohch.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCCR.aspx
Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH (2009). Defensoría del Pueblo. Ministerio de Educación Nacional. Vicepresidencia de la República. Bogotá. Recuperado de http://wwww.ohchr.org/Documents/issues/Education/Training/actions-plans/Colombia.pdf
Pérez, Gloria Serrano (1997). Cómo educar para la democracia: Estrategias educativas. Madrid: Editorial Popular, S.A. (107;125)
Pérez Luna, E., & Alfonzo Moya, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12 (42), 455-460.
Pinto M.; Pinto, A. (2008) Los Modelos Pedagógicos, Tomado de https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf
Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido.
Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31156298/A.Contenido.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=151164652&Signature=pz901u0N4GF0BDDN3zsudl66GWg%3D&response-contnt-disposition=inline%3B%20filename%3DEpistemologia_metodologia_y_tecnicas_del.pdf
Zaragoza, F. M. (2012). Educación en Derechos Humanos y Democracia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (74), 177-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/27426890010.pdf
Argüello Parra, Andrés (2012). La educación en derechos humanos como pedagogía de la alteridad. Cinco tesis a partir de la historia de vida de Rodolfo Stavenhagen. Perfiles Educativos [en línea] 2012, XXXIV: [Fecha de consulta:26 de octubre de 2017] Disponible en:
Artavia Medrano, A. (2015). Los retos de la Educación Superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 97-112. Recuperado de file:////C:/Users/SENA/Downloads/art%C3ADculo_redalyc_34046812007%20(3).pdf
Barrón T., M. (2005). Criterios para la evaluación de competencias en el aula. una experiencia mexicana. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), 104-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100007.pdfBorja, C. (22 de 09 de 2011). El enfoque basado en Derechos Humanos: Evaluación e indicadores. España: Luis Acebal Monfort. APDHE.
Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Blom_1_unidad_2.pdf
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82. Recuperado de http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/3
Castro, Buitrago, E J; Restrepo Yepes, O C; García Matamoros, L V; (2007). Historia, concepto y estructura de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Estudios Socio-Juridicos,90 77-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=73390005
Decreto 2020 de 2006. “Por medio del cual se organiza el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo”. Bogotá, D.C. pp. 1-6. Junio 16 de 2006.
Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Febrero 8 de 1994, pp. 1-36. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo.pdf.pdf
Ley 119 de 1994. “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial. Bogotá, D.C. Febrero 9 de 1994. No. 41.216, pp. 1-16. Recuperado de https://agenciiapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.pdf
López López, P. (2011). La enseñanza de los derechos humanos en la Universidad. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del profesorado, 14(4). Recuperado de https://eprints.ucm..es/27141/1/LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LOS%20DDHH%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD.pdf
Magendzo-Kolstrein, A., & Toledo-Jofré, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19 (3), 1-16.
________ (Abril de 2014). Introducción a la educación en Derechos Humanos en América. Chile.
________ & Toledo-Jofré, M. I. (2015). Human Rights Education: A Pedagogical and Didactic (Teaching) Strategy Focused in a Controversial Perspective. Revista Electrónica Educare, 19(3), 410-425. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000300410
Muñoz-Osuna, F. O., Medina-Rivilla, A., & Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química, 27(2), 126-132. Recuperado http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v27n2/0187-893X-eq-27-02-00126.pdf
Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea general de las Naciones Unidas, 10 diciembre. 1948. Recuperado de www.cinu.org.mx/ninos/onu_n3.htm
Ortega Valencia, P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115.
Ortiz O. A. L. (2005, 4 de octubre). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos, CEPEDID, Barranquilla. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/mo.
Organización Internacional del Trabajo (1997) Formación basada en competencias laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México.
Organización Internacional del Trabajo (1998). Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Informe general y observaciones acerca de ciertos países. Informe III (Parte 1A), Conferencia Internacional del Trabajo, 86.a reunión. Ginebra.
Organización de Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Naciones Unidas. Naciones Unidas. Serie de Tratados, vol. 993, p. 3. Del 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor el 03 de enero de 1976. http://www.ohch.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCCR.aspx
Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH (2009). Defensoría del Pueblo. Ministerio de Educación Nacional. Vicepresidencia de la República. Bogotá. Recuperado de http://wwww.ohchr.org/Documents/issues/Education/Training/actions-plans/Colombia.pdf
Pérez, Gloria Serrano (1997). Cómo educar para la democracia: Estrategias educativas. Madrid: Editorial Popular, S.A. (107;125)
Pérez Luna, E., & Alfonzo Moya, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12 (42), 455-460.
Pinto M.; Pinto, A. (2008) Los Modelos Pedagógicos, Tomado de https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf
Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido.
Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31156298/A.Contenido.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=151164652&Signature=pz901u0N4GF0BDDN3zsudl66GWg%3D&response-contnt-disposition=inline%3B%20filename%3DEpistemologia_metodologia_y_tecnicas_del.pdf
Zaragoza, F. M. (2012). Educación en Derechos Humanos y Democracia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (74), 177-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/27426890010.pdf