Pedagogía de los derechos humanos en la educación para el trabajo y el desarrollo humano

Contenido principal del artículo

Jairo Mauricio Ortiz
Lidia Constanza Hurtado Peña

Resumen

El presente estudio se realizó en el contexto de la formación para el trabajo y el desarrollo humano, en la construcción pedagógica de los derechos a través del área de desarrollo valorativo actitudinal de una institución técnica. El objetivo del estudio fue proponer estrategias pedagógicas con enfoque de Derechos Humanos, que apoye la formación profesional integral de la institución educativa. El estudio se sustentó en el enfoque cualitativo – descriptivo, el cual se ajusta a una mirada comprensiva interpretativa desde la metodología de análisis de contenido textual y discursivo- El contenido textual se estructura desde tres categorías con sus sub categorías: Enfoque de Derechos Humanos, contenido con enfoque de derechos y acciones pedagógicas con Endoque de Derechos, el análisis de resultados se realizó a través del Software Atlas Ti versión 7. Se concluye que el Modelo Pedagógico Institucional de Formación Profesional Integral del SENA y el Proyecto Educativo Institucional, en teoría, contiene los lineamientos metodológicos para la educación en Derechos Humanos; sin embargo, la percepción de los instructores de la institución, evidencia el desconocimiento de contenidos y la forma de aplicación de los derechos, evidenciándose la necesidad de estructurar al área de desarrollo valorativo actitudinal como la herramienta para el desarrollo de competencias y capacidades que pueden orientar una formación de los Derechos económicos sociales y culturales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz, J. M., & Hurtado Peña, L. C. (2021). Pedagogía de los derechos humanos en la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 130-147. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2088
Sección
Articulos Num.27
Biografía del autor/a

Jairo Mauricio Ortiz

Docente investigador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Psicólogo, Magister en Psicología Jurídica y Candidato a Magister en Psicología Clínica. 

Lidia Constanza Hurtado Peña

Docente investigadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Psicopedagóga, Especialista en Derechos Humanos, Magister en pedagogía. 

Citas

Arceo, F. D. B.; Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructiva. México. D.F.:McGrawHill.

Argüello Parra, Andrés (2012). La educación en derechos humanos como pedagogía de la alteridad. Cinco tesis a partir de la historia de vida de Rodolfo Stavenhagen. Perfiles Educativos [en línea] 2012, XXXIV: [Fecha de consulta:26 de octubre de 2017] Disponible en: ISSN 0185-2698

Artavia Medrano, A. (2015). Los retos de la Educación Superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 97-112. Recuperado de file:////C:/Users/SENA/Downloads/art%C3ADculo_redalyc_34046812007%20(3).pdf

Barrón T., M. (2005). Criterios para la evaluación de competencias en el aula. una experiencia mexicana. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), 104-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100007.pdfBorja, C. (22 de 09 de 2011). El enfoque basado en Derechos Humanos: Evaluación e indicadores. España: Luis Acebal Monfort. APDHE.

Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Blom_1_unidad_2.pdf

Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82. Recuperado de http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/3

Castro, Buitrago, E J; Restrepo Yepes, O C; García Matamoros, L V; (2007). Historia, concepto y estructura de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Estudios Socio-Juridicos,90 77-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=73390005

Decreto 2020 de 2006. “Por medio del cual se organiza el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo”. Bogotá, D.C. pp. 1-6. Junio 16 de 2006.

Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Febrero 8 de 1994, pp. 1-36. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo.pdf.pdf

Ley 119 de 1994. “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial. Bogotá, D.C. Febrero 9 de 1994. No. 41.216, pp. 1-16. Recuperado de https://agenciiapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.pdf

López López, P. (2011). La enseñanza de los derechos humanos en la Universidad. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del profesorado, 14(4). Recuperado de https://eprints.ucm..es/27141/1/LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LOS%20DDHH%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD.pdf

Magendzo-Kolstrein, A., & Toledo-Jofré, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19 (3), 1-16.

________ (Abril de 2014). Introducción a la educación en Derechos Humanos en América. Chile.

________ & Toledo-Jofré, M. I. (2015). Human Rights Education: A Pedagogical and Didactic (Teaching) Strategy Focused in a Controversial Perspective. Revista Electrónica Educare, 19(3), 410-425. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000300410

Muñoz-Osuna, F. O., Medina-Rivilla, A., & Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química, 27(2), 126-132. Recuperado http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v27n2/0187-893X-eq-27-02-00126.pdf

Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea general de las Naciones Unidas, 10 diciembre. 1948. Recuperado de www.cinu.org.mx/ninos/onu_n3.htm

Ortega Valencia, P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115.

Ortiz O. A. L. (2005, 4 de octubre). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos, CEPEDID, Barranquilla. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/mo.

Organización Internacional del Trabajo (1997) Formación basada en competencias laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México.

Organización Internacional del Trabajo (1998). Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Informe general y observaciones acerca de ciertos países. Informe III (Parte 1A), Conferencia Internacional del Trabajo, 86.a reunión. Ginebra.

Organización de Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Naciones Unidas. Naciones Unidas. Serie de Tratados, vol. 993, p. 3. Del 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor el 03 de enero de 1976. http://www.ohch.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCCR.aspx

Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH (2009). Defensoría del Pueblo. Ministerio de Educación Nacional. Vicepresidencia de la República. Bogotá. Recuperado de http://wwww.ohchr.org/Documents/issues/Education/Training/actions-plans/Colombia.pdf

Pérez, Gloria Serrano (1997). Cómo educar para la democracia: Estrategias educativas. Madrid: Editorial Popular, S.A. (107;125)

Pérez Luna, E., & Alfonzo Moya, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12 (42), 455-460.

Pinto M.; Pinto, A. (2008) Los Modelos Pedagógicos, Tomado de https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf

Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido.
Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31156298/A.Contenido.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=151164652&Signature=pz901u0N4GF0BDDN3zsudl66GWg%3D&response-contnt-disposition=inline%3B%20filename%3DEpistemologia_metodologia_y_tecnicas_del.pdf

Zaragoza, F. M. (2012). Educación en Derechos Humanos y Democracia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (74), 177-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/27426890010.pdf