Pédagogie des droits de l'homme dans l'éducation pour le travail et le développement humain
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
Cette étude a été réalisée dans le cadre de la formation au travail et au développement humain, dans la construction pédagogique des droits à travers le domaine du développement des attitudes d’une institution technique. L’objectif de l’étude était de proposer des stratégies pédagogiques avec une approche des droits de l’homme, qui soutiendraient la formation professionnelle complète de l’institution éducative. L’étude est basée sur l’approche qualitative descriptive, qui est ajustée à une vue interprétative complète de la méthodologie d’analyse du contenu textuel et discursif. Le contenu textuel est structuré en trois catégories avec leurs souscatégories: approche des droits de l’homme, contenu avec une approche des droits et actions pédagogiques avec une approche des droits. Il est conclu que le Modèle Institutionnel Pédagogique de Formation Professionnelle Intégrale du SENA et le Projet Educatif Institutionnel, en théorie, contient les directives méthodologiques pour l’éducation aux Droits de l’Homme, cependant la perception des instructeurs de l’institution, met en évidence le manque de connaissance des contenus et de la forme d’application des droits, étant évident le besoin de structurer le domaine du développement évaluatif attitudinal comme l’outil pour le développement des compétences et des capacités qui peuvent guider une formation des droits économiques, sociaux et culturels.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Ortiz, J. M., & Hurtado Peña, L. C. (2021). Pédagogie des droits de l’homme dans l’éducation pour le travail et le développement humain. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 130-147. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2088
Rubrique
Articulos Num.27
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Arceo, F. D. B.; Rojas, G. H., & González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructiva. México. D.F.:McGrawHill.
Argüello Parra, Andrés (2012). La educación en derechos humanos como pedagogía de la alteridad. Cinco tesis a partir de la historia de vida de Rodolfo Stavenhagen. Perfiles Educativos [en línea] 2012, XXXIV: [Fecha de consulta:26 de octubre de 2017] Disponible en: ISSN 0185-2698
Artavia Medrano, A. (2015). Los retos de la Educación Superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 97-112. Recuperado de file:////C:/Users/SENA/Downloads/art%C3ADculo_redalyc_34046812007%20(3).pdf
Barrón T., M. (2005). Criterios para la evaluación de competencias en el aula. una experiencia mexicana. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), 104-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100007.pdfBorja, C. (22 de 09 de 2011). El enfoque basado en Derechos Humanos: Evaluación e indicadores. España: Luis Acebal Monfort. APDHE.
Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Blom_1_unidad_2.pdf
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82. Recuperado de http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/3
Castro, Buitrago, E J; Restrepo Yepes, O C; García Matamoros, L V; (2007). Historia, concepto y estructura de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Estudios Socio-Juridicos,90 77-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=73390005
Decreto 2020 de 2006. “Por medio del cual se organiza el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo”. Bogotá, D.C. pp. 1-6. Junio 16 de 2006.
Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Febrero 8 de 1994, pp. 1-36. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo.pdf.pdf
Ley 119 de 1994. “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial. Bogotá, D.C. Febrero 9 de 1994. No. 41.216, pp. 1-16. Recuperado de https://agenciiapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.pdf
López López, P. (2011). La enseñanza de los derechos humanos en la Universidad. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del profesorado, 14(4). Recuperado de https://eprints.ucm..es/27141/1/LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LOS%20DDHH%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD.pdf
Magendzo-Kolstrein, A., & Toledo-Jofré, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19 (3), 1-16.
________ (Abril de 2014). Introducción a la educación en Derechos Humanos en América. Chile.
________ & Toledo-Jofré, M. I. (2015). Human Rights Education: A Pedagogical and Didactic (Teaching) Strategy Focused in a Controversial Perspective. Revista Electrónica Educare, 19(3), 410-425. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000300410
Muñoz-Osuna, F. O., Medina-Rivilla, A., & Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química, 27(2), 126-132. Recuperado http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v27n2/0187-893X-eq-27-02-00126.pdf
Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea general de las Naciones Unidas, 10 diciembre. 1948. Recuperado de www.cinu.org.mx/ninos/onu_n3.htm
Ortega Valencia, P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115.
Ortiz O. A. L. (2005, 4 de octubre). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos, CEPEDID, Barranquilla. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/mo.
Organización Internacional del Trabajo (1997) Formación basada en competencias laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México.
Organización Internacional del Trabajo (1998). Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Informe general y observaciones acerca de ciertos países. Informe III (Parte 1A), Conferencia Internacional del Trabajo, 86.a reunión. Ginebra.
Organización de Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Naciones Unidas. Naciones Unidas. Serie de Tratados, vol. 993, p. 3. Del 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor el 03 de enero de 1976. http://www.ohch.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCCR.aspx
Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH (2009). Defensoría del Pueblo. Ministerio de Educación Nacional. Vicepresidencia de la República. Bogotá. Recuperado de http://wwww.ohchr.org/Documents/issues/Education/Training/actions-plans/Colombia.pdf
Pérez, Gloria Serrano (1997). Cómo educar para la democracia: Estrategias educativas. Madrid: Editorial Popular, S.A. (107;125)
Pérez Luna, E., & Alfonzo Moya, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12 (42), 455-460.
Pinto M.; Pinto, A. (2008) Los Modelos Pedagógicos, Tomado de https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf
Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido.
Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31156298/A.Contenido.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=151164652&Signature=pz901u0N4GF0BDDN3zsudl66GWg%3D&response-contnt-disposition=inline%3B%20filename%3DEpistemologia_metodologia_y_tecnicas_del.pdf
Zaragoza, F. M. (2012). Educación en Derechos Humanos y Democracia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (74), 177-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/27426890010.pdf
Argüello Parra, Andrés (2012). La educación en derechos humanos como pedagogía de la alteridad. Cinco tesis a partir de la historia de vida de Rodolfo Stavenhagen. Perfiles Educativos [en línea] 2012, XXXIV: [Fecha de consulta:26 de octubre de 2017] Disponible en:
Artavia Medrano, A. (2015). Los retos de la Educación Superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 97-112. Recuperado de file:////C:/Users/SENA/Downloads/art%C3ADculo_redalyc_34046812007%20(3).pdf
Barrón T., M. (2005). Criterios para la evaluación de competencias en el aula. una experiencia mexicana. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (45), 104-121. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333329100007.pdfBorja, C. (22 de 09 de 2011). El enfoque basado en Derechos Humanos: Evaluación e indicadores. España: Luis Acebal Monfort. APDHE.
Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. El Ateneo. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Blom_1_unidad_2.pdf
Cáceres, P. (2008). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 2(1), 53-82. Recuperado de http://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/3/3
Castro, Buitrago, E J; Restrepo Yepes, O C; García Matamoros, L V; (2007). Historia, concepto y estructura de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Estudios Socio-Juridicos,90 77-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=73390005
Decreto 2020 de 2006. “Por medio del cual se organiza el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo”. Bogotá, D.C. pp. 1-6. Junio 16 de 2006.
Ley 115 de 1994. “Por la cual se expide la Ley general de educación”. Febrero 8 de 1994, pp. 1-36. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo.pdf.pdf
Ley 119 de 1994. “Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones". Diario Oficial. Bogotá, D.C. Febrero 9 de 1994. No. 41.216, pp. 1-16. Recuperado de https://agenciiapublicadeempleo.sena.edu.co/Normatividad/Ley%20119%20de%201994.pdf
López López, P. (2011). La enseñanza de los derechos humanos en la Universidad. Revista Electrónica interuniversitaria de Formación del profesorado, 14(4). Recuperado de https://eprints.ucm..es/27141/1/LA%20ENSE%C3%91ANZA%20DE%20LOS%20DDHH%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD.pdf
Magendzo-Kolstrein, A., & Toledo-Jofré, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19 (3), 1-16.
________ (Abril de 2014). Introducción a la educación en Derechos Humanos en América. Chile.
________ & Toledo-Jofré, M. I. (2015). Human Rights Education: A Pedagogical and Didactic (Teaching) Strategy Focused in a Controversial Perspective. Revista Electrónica Educare, 19(3), 410-425. Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000300410
Muñoz-Osuna, F. O., Medina-Rivilla, A., & Guillén-Lúgigo, M. (2016). Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios. Educación química, 27(2), 126-132. Recuperado http://www.scielo.org.mx/pdf/eq/v27n2/0187-893X-eq-27-02-00126.pdf
Organización de las Naciones Unidas, Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea general de las Naciones Unidas, 10 diciembre. 1948. Recuperado de www.cinu.org.mx/ninos/onu_n3.htm
Ortega Valencia, P. (2012). Memorias de la violencia política y formación ético-política de jóvenes y maestros en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (62), 89-115.
Ortiz O. A. L. (2005, 4 de octubre). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. Centro de Estudios Pedagógicos y Didácticos, CEPEDID, Barranquilla. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos26/mo.
Organización Internacional del Trabajo (1997) Formación basada en competencias laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México.
Organización Internacional del Trabajo (1998). Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones. Informe general y observaciones acerca de ciertos países. Informe III (Parte 1A), Conferencia Internacional del Trabajo, 86.a reunión. Ginebra.
Organización de Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Naciones Unidas. Naciones Unidas. Serie de Tratados, vol. 993, p. 3. Del 16 de diciembre de 1966, entrada en vigor el 03 de enero de 1976. http://www.ohch.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCCR.aspx
Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH (2009). Defensoría del Pueblo. Ministerio de Educación Nacional. Vicepresidencia de la República. Bogotá. Recuperado de http://wwww.ohchr.org/Documents/issues/Education/Training/actions-plans/Colombia.pdf
Pérez, Gloria Serrano (1997). Cómo educar para la democracia: Estrategias educativas. Madrid: Editorial Popular, S.A. (107;125)
Pérez Luna, E., & Alfonzo Moya, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12 (42), 455-460.
Pinto M.; Pinto, A. (2008) Los Modelos Pedagógicos, Tomado de https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-2-los-modelos-pedagogicos.pdf
Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido.
Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31156298/A.Contenido.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=151164652&Signature=pz901u0N4GF0BDDN3zsudl66GWg%3D&response-contnt-disposition=inline%3B%20filename%3DEpistemologia_metodologia_y_tecnicas_del.pdf
Zaragoza, F. M. (2012). Educación en Derechos Humanos y Democracia. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (74), 177-188. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/27426890010.pdf