A composição escriturística expositiva do modelo psicolinguístico de Flower e Hayes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Este artigo apresenta os resultados de uma investigação cujo objectivo era reforçar o processo de composição escrita de textos expositivos baseados no modelo psicolinguístico de Flower e Hayes, no primeiro semestre dos estudantes do programa de Cultura Física, Desporto e Recreação da Universidade Santo Tomás, seccional Tunja. O estudio foi enquadrado no ámbito da abordagem qualitativa do tipo de investigação-acção. Esta investigação foi desenvolvida em quatro fases: o diagnóstico inicial, a elaboração de um plano de acção relativo à concepção da proposta pedagógica, a su implementaçäo e a avaliaçäo da relevancia da proposta implementada. Os resultados mostram as realizações realizadas em termos deapreensão das fases constitutivas do modelo e o desenvolvimento e melhoria das estratégias cognitivas, metacognitivas e processuais necessárias no processo de escrita, bem como a melhoria das competências textuais dos estudantes.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Moreno Mojica, J. A. (2021). A composição escriturística expositiva do modelo psicolinguístico de Flower e Hayes. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 55-79. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2084
Seção
Articulos Num.27
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura . Barcelona, España: Octaedro.
_______, y Ramírez, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), pp. 77-88. de alumnos de educación primaria. , (336), pp. 353-376.
Arroyo, R. y Salvador, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de Educación, (336), pp. 353-376. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_18.pdf
Avendaño (2009). Propuesta psicolingüística para la producción de textos argumentativos. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, D.C.: Manual Moderno.
Briceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia).
Cassany, D. (2011). Construir la escritura. Madrid: Paidós.
Díez, E. (s.f.). La Unidad didáctica. Recuperado de http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/48523396_Orientaciones_basicas_para_el_diseno_de_estratégias_didácticas.
Flower, L., y Hayes, J. (1981). Textos en contexto. Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/linda_flower/publication/267779388_textos_en_contexto/links/55cb68f308aeb97564c7927/textos en contexto.pdf
_________ (1996). La teoría de la redacción como redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes proceso cognitivo. (A. I. Lectura, Ed.) Lectura y Vida, 3-19 Recuperado el 12 de diciembre de 2015, de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccioncomo-proceso-cognitivopdf-xwyXO-articulo.pdf
Gómez, N., y Godoy, C. (2010). Los procesos metacognitivos y metadiscursivos en la enseñanza de la argumentación escrita. (Tesis de Maestría). Universidad de la Amazonía (Florencia, Colombia).
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill: México
Instituto Vasco de Evaluación e investigación educativa. (2013). Departamento de educación, política lingüística y cultura. Evaluación de la expresión escrita: criterios de corrección. Evaluación diagnóstica. Recuperado de http://ediagnostikoak.net/edweb/eus/informazio-materialak/ED13/Criterios_exp_escrita2013/Crit_correc_2013_2_ESO_cas_centros.pdf
Martínez, J. (2011). Aportes del modelo psicolingüístico a la escritura . Bogotá, D. C.: Editorial Magisterio.
Mejía, D. (2018). Modelo cognitivo de Flower y Hayes en el fortalecimiento de la escritura argumentativa. (Tesis de pregrado). Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Pedagógica Nacional.
Niño, V. (2010). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá, D. C: ECOE Ediciones.
Orejarena, G. (2018). Las estrategias metodológicas más empleadas para la sistematización de los diseños didácticos. Módulo de Diseño Didáctico. Maestría en Educación. Universidad de Pamplona. Recuperado de
http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/pluginfile.php/153401/mod_label/intro/lectura_2/Lectura.html
Paniagua, E. (2016). Redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes. Recuperado de http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/525/P_20160101_58-72.pdf?sequence=1&isAllwed=y
Pérez, H. (2011). . Bogotá, D. C.: Magisterio. Argumentación y comunicación. Bogotá, D.C.: Magisterio.
_______ (2016). Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá, D.C.: Magisterio.
Pérez, M., Azacón, E., y Parra, C. (2018). Escenarios de la investigación social. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Recuperado de https://www.docsity.com/es/escenarios-de-la-investigacion-social/2741062
Sánchez, A. (2004). Enseñanza y aprendizaje en la clase de idiomas. Madrid: SGEL.
_______, y Ramírez, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), pp. 77-88. de alumnos de educación primaria. , (336), pp. 353-376.
Arroyo, R. y Salvador, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de Educación, (336), pp. 353-376. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_18.pdf
Avendaño (2009). Propuesta psicolingüística para la producción de textos argumentativos. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, D.C.: Manual Moderno.
Briceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia).
Cassany, D. (2011). Construir la escritura. Madrid: Paidós.
Díez, E. (s.f.). La Unidad didáctica. Recuperado de http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/48523396_Orientaciones_basicas_para_el_diseno_de_estratégias_didácticas.
Flower, L., y Hayes, J. (1981). Textos en contexto. Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/linda_flower/publication/267779388_textos_en_contexto/links/55cb68f308aeb97564c7927/textos en contexto.pdf
_________ (1996). La teoría de la redacción como redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes proceso cognitivo. (A. I. Lectura, Ed.) Lectura y Vida, 3-19 Recuperado el 12 de diciembre de 2015, de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccioncomo-proceso-cognitivopdf-xwyXO-articulo.pdf
Gómez, N., y Godoy, C. (2010). Los procesos metacognitivos y metadiscursivos en la enseñanza de la argumentación escrita. (Tesis de Maestría). Universidad de la Amazonía (Florencia, Colombia).
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill: México
Instituto Vasco de Evaluación e investigación educativa. (2013). Departamento de educación, política lingüística y cultura. Evaluación de la expresión escrita: criterios de corrección. Evaluación diagnóstica. Recuperado de http://ediagnostikoak.net/edweb/eus/informazio-materialak/ED13/Criterios_exp_escrita2013/Crit_correc_2013_2_ESO_cas_centros.pdf
Martínez, J. (2011). Aportes del modelo psicolingüístico a la escritura . Bogotá, D. C.: Editorial Magisterio.
Mejía, D. (2018). Modelo cognitivo de Flower y Hayes en el fortalecimiento de la escritura argumentativa. (Tesis de pregrado). Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Pedagógica Nacional.
Niño, V. (2010). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá, D. C: ECOE Ediciones.
Orejarena, G. (2018). Las estrategias metodológicas más empleadas para la sistematización de los diseños didácticos. Módulo de Diseño Didáctico. Maestría en Educación. Universidad de Pamplona. Recuperado de
http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/pluginfile.php/153401/mod_label/intro/lectura_2/Lectura.html
Paniagua, E. (2016). Redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes. Recuperado de http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/525/P_20160101_58-72.pdf?sequence=1&isAllwed=y
Pérez, H. (2011). . Bogotá, D. C.: Magisterio. Argumentación y comunicación. Bogotá, D.C.: Magisterio.
_______ (2016). Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá, D.C.: Magisterio.
Pérez, M., Azacón, E., y Parra, C. (2018). Escenarios de la investigación social. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Recuperado de https://www.docsity.com/es/escenarios-de-la-investigacion-social/2741062
Sánchez, A. (2004). Enseñanza y aprendizaje en la clase de idiomas. Madrid: SGEL.