Expositive written composition from the psycholinguistic model of Flower and Hayes: Strategies for its enhancing
Main Article Content
Abstract
This paper shows the results of a research whose goal deals with improving the expositive texts writing process from the psycholinguistic model of Flower and Hayes, of students belonging to the first semester of the undergraduate program in Physicalical Culture, Recreation and Sports in Universidad Santo Tomás, Tunja. The research was framed in qualitative research perspective, spcifically action research. This study was carried out by means of four stages: diagnosis, action plan developing concerning to the design of didactic units, the implementation of the pedagogical proposal and the evaluation of the implemented proposal. The results indicate the achievements in the appropriation of the phases of the psycholinguistic model and the development of cognitive and metacognitive strategies as well as the improvementof the textual competencies required for the students when writing.
Article Details
How to Cite
Moreno Mojica, J. A. (2021). Expositive written composition from the psycholinguistic model of Flower and Hayes: Strategies for its enhancing. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 55-79. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2084
Section
Articulos Num.27
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Álvarez, T. (2010). Competencias básicas en escritura . Barcelona, España: Octaedro.
_______, y Ramírez, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), pp. 77-88. de alumnos de educación primaria. , (336), pp. 353-376.
Arroyo, R. y Salvador, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de Educación, (336), pp. 353-376. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_18.pdf
Avendaño (2009). Propuesta psicolingüística para la producción de textos argumentativos. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, D.C.: Manual Moderno.
Briceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia).
Cassany, D. (2011). Construir la escritura. Madrid: Paidós.
Díez, E. (s.f.). La Unidad didáctica. Recuperado de http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/48523396_Orientaciones_basicas_para_el_diseno_de_estratégias_didácticas.
Flower, L., y Hayes, J. (1981). Textos en contexto. Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/linda_flower/publication/267779388_textos_en_contexto/links/55cb68f308aeb97564c7927/textos en contexto.pdf
_________ (1996). La teoría de la redacción como redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes proceso cognitivo. (A. I. Lectura, Ed.) Lectura y Vida, 3-19 Recuperado el 12 de diciembre de 2015, de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccioncomo-proceso-cognitivopdf-xwyXO-articulo.pdf
Gómez, N., y Godoy, C. (2010). Los procesos metacognitivos y metadiscursivos en la enseñanza de la argumentación escrita. (Tesis de Maestría). Universidad de la Amazonía (Florencia, Colombia).
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill: México
Instituto Vasco de Evaluación e investigación educativa. (2013). Departamento de educación, política lingüística y cultura. Evaluación de la expresión escrita: criterios de corrección. Evaluación diagnóstica. Recuperado de http://ediagnostikoak.net/edweb/eus/informazio-materialak/ED13/Criterios_exp_escrita2013/Crit_correc_2013_2_ESO_cas_centros.pdf
Martínez, J. (2011). Aportes del modelo psicolingüístico a la escritura . Bogotá, D. C.: Editorial Magisterio.
Mejía, D. (2018). Modelo cognitivo de Flower y Hayes en el fortalecimiento de la escritura argumentativa. (Tesis de pregrado). Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Pedagógica Nacional.
Niño, V. (2010). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá, D. C: ECOE Ediciones.
Orejarena, G. (2018). Las estrategias metodológicas más empleadas para la sistematización de los diseños didácticos. Módulo de Diseño Didáctico. Maestría en Educación. Universidad de Pamplona. Recuperado de
http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/pluginfile.php/153401/mod_label/intro/lectura_2/Lectura.html
Paniagua, E. (2016). Redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes. Recuperado de http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/525/P_20160101_58-72.pdf?sequence=1&isAllwed=y
Pérez, H. (2011). . Bogotá, D. C.: Magisterio. Argumentación y comunicación. Bogotá, D.C.: Magisterio.
_______ (2016). Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá, D.C.: Magisterio.
Pérez, M., Azacón, E., y Parra, C. (2018). Escenarios de la investigación social. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Recuperado de https://www.docsity.com/es/escenarios-de-la-investigacion-social/2741062
Sánchez, A. (2004). Enseñanza y aprendizaje en la clase de idiomas. Madrid: SGEL.
_______, y Ramírez, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), pp. 77-88. de alumnos de educación primaria. , (336), pp. 353-376.
Arroyo, R. y Salvador, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista de Educación, (336), pp. 353-376. Recuperado de http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_18.pdf
Avendaño (2009). Propuesta psicolingüística para la producción de textos argumentativos. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia.
Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, D.C.: Manual Moderno.
Briceño, J. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia).
Cassany, D. (2011). Construir la escritura. Madrid: Paidós.
Díez, E. (s.f.). La Unidad didáctica. Recuperado de http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm
Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/48523396_Orientaciones_basicas_para_el_diseno_de_estratégias_didácticas.
Flower, L., y Hayes, J. (1981). Textos en contexto. Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/linda_flower/publication/267779388_textos_en_contexto/links/55cb68f308aeb97564c7927/textos en contexto.pdf
_________ (1996). La teoría de la redacción como redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes proceso cognitivo. (A. I. Lectura, Ed.) Lectura y Vida, 3-19 Recuperado el 12 de diciembre de 2015, de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccioncomo-proceso-cognitivopdf-xwyXO-articulo.pdf
Gómez, N., y Godoy, C. (2010). Los procesos metacognitivos y metadiscursivos en la enseñanza de la argumentación escrita. (Tesis de Maestría). Universidad de la Amazonía (Florencia, Colombia).
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill: México
Instituto Vasco de Evaluación e investigación educativa. (2013). Departamento de educación, política lingüística y cultura. Evaluación de la expresión escrita: criterios de corrección. Evaluación diagnóstica. Recuperado de http://ediagnostikoak.net/edweb/eus/informazio-materialak/ED13/Criterios_exp_escrita2013/Crit_correc_2013_2_ESO_cas_centros.pdf
Martínez, J. (2011). Aportes del modelo psicolingüístico a la escritura . Bogotá, D. C.: Editorial Magisterio.
Mejía, D. (2018). Modelo cognitivo de Flower y Hayes en el fortalecimiento de la escritura argumentativa. (Tesis de pregrado). Bogotá, D. C. (Colombia): Universidad Pedagógica Nacional.
Niño, V. (2010). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá, D. C: ECOE Ediciones.
Orejarena, G. (2018). Las estrategias metodológicas más empleadas para la sistematización de los diseños didácticos. Módulo de Diseño Didáctico. Maestría en Educación. Universidad de Pamplona. Recuperado de
http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/pluginfile.php/153401/mod_label/intro/lectura_2/Lectura.html
Paniagua, E. (2016). Redacción de resúmenes aplicando el modelo de Flower y Hayes. Recuperado de http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/525/P_20160101_58-72.pdf?sequence=1&isAllwed=y
Pérez, H. (2011). . Bogotá, D. C.: Magisterio. Argumentación y comunicación. Bogotá, D.C.: Magisterio.
_______ (2016). Comprensión y producción de textos educativos. Bogotá, D.C.: Magisterio.
Pérez, M., Azacón, E., y Parra, C. (2018). Escenarios de la investigación social. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Recuperado de https://www.docsity.com/es/escenarios-de-la-investigacion-social/2741062
Sánchez, A. (2004). Enseñanza y aprendizaje en la clase de idiomas. Madrid: SGEL.