Editorial Una reflexión desde el confinamiento académico

Contenido principal del artículo

María Teresa Gómez Ramírez

Resumen

Ante la situación de pandemia por el Covid-19 que exige un alto cuidado de la salud individual y colectiva sumado al confinamiento social exigido por los estados nacionales, hoy más que nunca se abre una oportunidad para reflexionar y dar paso a un nuevo sentido de concebir la vida, valorar aún más lo que tenemos, las cosas sencillas de la propia cotidianidad, aquel paisaje que siempre ha estado allí adornando nuestras vivencias, pero que se descuida con el afán del día a día y que ahora se transforma haciéndose relevante y vital para los seres humanos; ante este nueva dinámica de la realidad, surgen varios cambios en las percepciones, sensaciones, perspectivas y la manera de relacionarnos con los otros, en este sentido la educación juega un papel fundamental hacía un camino de recuperación humana que involucre el diálogo como única vía hacía la comprensión de las diferentes situaciones que se presentan en el confinamiento académico tales como la falta de conectividad y dispositivos tecnológicos en algunas poblaciones y sectores de la sociedad, la vulnerabilidad psicosocial debida a la sobreexposición de información con respecto al comportamiento del virus en el mundo a través de internet y medios tradicionales.
En este sentido, la labor de la educación durante y posterior a la pandemia es ardua teniendo en cuenta factores económicos, sociales, ambientales y afectivos que de alguna u otra manera transformarán la tradicional forma de enseñar y aprender en nuevos espacios virtuales poniendo como cuestionamiento: ¿la virtualidad seguirá siendo una aliada, un complemento, una alternativa, o por el contrario una amenaza para el contacto presencial de las comunidades académicas? Siendo así, las formas de evaluar los procesos de aprendizaje se replantearían, las prácticas académicas deberán fortalecerse a partir de la construcción del tejido social debilitado por la pandemia; el docente como sujeto social, orientador del proceso académico propenderá por la reivindicación de una educación de calidad.
Este actor social – docente verá la realidad de otro modo, con nuevos ojos y pondrá su mirada más aguda en las realidades sociales, culturales, ambientales y económicas de la sociedad teniendo en cuenta los sectores vulnerables de la sociedad, es allí donde se despierta el llamado a la comprensión, a desarrollar esos valores humanos en comunidad, emergiendo nuevas ideas que reconstruirán las formas y dinámicas de ver el mundo, trascendiendo más allá de la experiencia individual de los estudiantes, un trabajo mancomunado que enfoque a la comunidad académica al desarrollo del conocimiento.
Desde una postura espiritual se necesita el estudio para saber orientar a la comunidad con una fe madura donde esta intervenga en una vida comunitaria de oración constante, en ese diálogo con Dios que permita entender con mayor comprensión las adversidades que sufren los demás, independientemente del credo, precisamente de eso se trata, de respetar las diferentes formas de profesar la fe y transmitir un mensaje sencillo pero profundo de la importancia de acercarnos a Dios para que él alivie las angustias que el mundo padece.
Por esta razón, la revista Quaestiones Disputatae del Departamento de Humanidades y Formación Integral, continúa dando a conocer análisis y reflexiones alrededor de investigaciones académicas surgidas con el más alto rigor ético, científico y humano con el objetivo de formar en los lectores un criterio profundo de las diferentes temáticas que aborda cada uno de los escritos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Ramírez, M. T. (2020). Editorial: Una reflexión desde el confinamiento académico. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(26), 10-17. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2004
Sección
Editorial Num.26
Biografía del autor/a

María Teresa Gómez Ramírez

Docente investigadora Dpto. Humanidades y Formación Integral.Comunicadora Social.Mg. Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.

Citas

a

Artículos más leídos del mismo autor/a