Intervenciones en comunidad con acercamientos a la construcción de paz, desde el desarrollo social y humano

Contenido principal del artículo

Claudia Liliana Ramos-Quintero
María Teresa Gómez-Ramírez
Lorena Stephany Abril Rodríguez
Diana D. Hurtado Peña

Resumen

El presente artículo pretende exponer el trabajo realizado por algunos investigadores que plantearon proyectos de investigación con participación de diferentescomunidades desde la comprensión de sus percepciones sobre paz, con la intervención guiada hacia elementos constitutivos de la misma y que convergenen un mismo objetivo, enfocado en la construcción de paz. Las comunidades intervenidas van desde los niños y niñas de Pirgua, una vereda cercana a Tunja,estudiantes universitarios de la Universidad Santo Tomás y por último, internos de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.Tres tipos de población con distintas características que, por medio de las actividades de los proyectos planteados, realizaron acciones para mejorar su entornoy desde su territorio construir paz, basados en un modelo de desarrollo social y sobre todo humano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos Quintero, C. L., Gómez Ramírez, M. T., Abril Rodríguez, L. S., & Hurtado Peña, D. D. (2021). Intervenciones en comunidad con acercamientos a la construcción de paz, desde el desarrollo social y humano. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(28), 89-113. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2445
Sección
Artículos

Citas

Ariza, Libardo José; Iturralde, Manuel. (2020) “The Bullet in the Glass: War, Death, and the Meaning of Penitentiary Experience in Colombia”. International Criminal Justice Review 30:1, 83-98. Online publication date: 21-Apr-2019.
Ávila Baray, H.L. (2006). “Introducción a la metodología de la investigación”. España. Consulta en línea [07 de enero de 2010]: www.eumed.net/libros/2006c/203/ Betina Lacunza, Ana; Contini de González, Norma. “Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos“.Fundamentos en Humanidades, vol. XII, núm. 23, 2011, pp. 159-182. Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina.
Cabello-Tijerina, Paris A., & Quiñones, Karen. (2019). “La relevancia de la perspectiva territorial y femenina en la construcción de paz en Colombia”. Convergencia, 26(80), 09. https://doi.org/10.29101/crcs.v26i80.10286 Cinteco. Problemas de Conducta en la Infancia. Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid. Disponible en: https://www.cinteco.com/ problemas-de-conducta-en-la-infancia/
Crespo Rica, S. (2006). “Comportamiento social en la infancia”. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. Disponible en: http:// congreso.codoli.org/area3/Crespo-Rica3.pdf
Figueredo Escobar E. (1985). Logopedia II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gil Rodríguez, F., León Rubio, J. & Jarana Expósito, L. (Eds). (1995). Habilidades sociales y salud. Madrid: Pirámide.https://www.semana.com/confidenciales/articulo/cifras-de-delitos-de-venezolanos-en colombia/654323#:~:text=En%20el%20pa%C3%ADs%20hay%20120.299,el%200%2C09%20por%20ciento.
http://www.ideaspaz.org/publications/posts/1722 https://la.network/migracion-e-inseguridad-ciudadana-percepcion-o-realidad/ https://razonpublica.com/que-esta-pasando-con-la-seguridad-ciudadana/
https://razonpublica.com/se-ha-vuelto-colombia-mas-insegura-por-la-migracion-venezolana/ https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/7/20/Sustainable-development-and-sustaining-peace-Two-sides-of-the-same-coin.html
https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-16-peace-justice-and-strong-institutions.html
Hurtado Peña, D. D., Bautista Roa, M. A., & Bohórquez Aunta, R. R. (2020). Entre latrama y la urdimbre: Memoria, sentidos e identidades. Tunja: USTA.
Lacunza A. “Las habilidades sociales como recurso para el desarrollo de fortalezas en la infancia”. Psicodebate 10. Psicología, cultura y sociedad.