Polimorfo da violência escolar: Um estado singular da arte em contexto colombiano
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Refletir sobre a violência escolar em nosso contexto colombiano não é apenas um exercício puramente académico, mas ficar em frente duma urgente abordagem porque a sociedade fica envolvida, os nossos filhos e filhas, os administradores da escola e a comunidade.Além disso, é um fenômeno relacionado à violência que historicamente sofrenosso país e que tem permeado escolas, salas de aula, espaços físicos e virtuaiscomo as redes sociais. A partir desta perspectiva, procura-se uma revisão paraa questão desde os vários esforços que, a nível internacional e nacional, estãosendo adiantados, considerando as várias faces subjacentes da violência escolar,proporcionando assim uma visão mais integrada e hermenêutica do problema,para finalmente colocá-lo na realidade nacional, como um elemento representativo que é importante para imaginar a paz.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Bonilla-Sánchez, G., Cardona-Ospina, R., & Rodríguez-Torres, D. (2017). Polimorfo da violência escolar: Um estado singular da arte em contexto colombiano. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 146-165. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1329
Seção
Artículos No 20
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Bermúdez, J. (20 al 22 de mayo de 2015). La influencia de las Barras Bravas en la Convivencia Escolar de los Colegios Públicos en Bogotá. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: De la violencia al bienestar escolar. Bogotá, Colombia.
Blaya, C. (Mayo de 2015). Violencia escolar, acoso, ciberacoso y abandono temprano en la escuela. Francia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Cabeza, O. & Támara, M. (Mayo de 2015). Violencias escolares e intervención mediante una red de prevención en Norte de Santander, Colombia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Carrión, D. A. (Mayo de 2015). De la violencia al bienestar escolar. En Centro de convenciones del Colegio Médico del Perú. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus, Uniandes.
Chaux, E.; Camargo, D. C.; León, M. & Trujillo, D. (2013). Actitudes y dinámicas de robo en un colegio de nivel socioeconómico medio-alto. Revista Criminalidad, 55(1), 11-29. Ciberbullying. Recuperado [23 de noviembre de 2015] de http://blogs.colombiadigital.net.
Cohen, J. (Mayo de 2015). Clima institucional y prevención de la violencia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima: Perú.
Díaz, E. (2013). Racismo y discriminación racial en universidades de la Candelaria en la ciudad de Bogotá. En II Congreso Internacional en Temas y Problemas de Investigacion en Educacion, Sociedad, Ciencia y Tecnologia. Bogotá, Colombia.
Díaz, Z. (Mayo de 2015). Rectores acosados. Mobbing a directivos docentes en las instituciones educativas. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
FUNPROCEP, (2004). Escuelas construyendo comunidad desde la convivencia pacífica, la democracia y los derechos humanos. Cúcuta, Colombia: CINEP.
González, F. (2008). Violencia Escolar. Madrid, España: Editorial Dykinson.
Oyanedel, J. (Mayo de 2015). La violencia escolar y el bienestar subjetivo infantil. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y políticas Públicas. Lima, Perú
Redacción Bogotá (Febrero 13 de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-violencia-escolar-bogota-articulo-404687.
Reina, O. (2015). Seminario Escolar Memoria y Conflicto en Colombia. Bogotá, Colombia.
Rodríguez, N. & Betancur, A. (Mayo de 2015). El ciberespacio y la convivencia escolar. De las formas de violencia a la formación en valores. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Ttofi, M. (Mayo de 2015). Criminología del desarrollo & Criminología experimental. EnVI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Blaya, C. (Mayo de 2015). Violencia escolar, acoso, ciberacoso y abandono temprano en la escuela. Francia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Cabeza, O. & Támara, M. (Mayo de 2015). Violencias escolares e intervención mediante una red de prevención en Norte de Santander, Colombia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Carrión, D. A. (Mayo de 2015). De la violencia al bienestar escolar. En Centro de convenciones del Colegio Médico del Perú. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus, Uniandes.
Chaux, E.; Camargo, D. C.; León, M. & Trujillo, D. (2013). Actitudes y dinámicas de robo en un colegio de nivel socioeconómico medio-alto. Revista Criminalidad, 55(1), 11-29. Ciberbullying. Recuperado [23 de noviembre de 2015] de http://blogs.colombiadigital.net.
Cohen, J. (Mayo de 2015). Clima institucional y prevención de la violencia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima: Perú.
Díaz, E. (2013). Racismo y discriminación racial en universidades de la Candelaria en la ciudad de Bogotá. En II Congreso Internacional en Temas y Problemas de Investigacion en Educacion, Sociedad, Ciencia y Tecnologia. Bogotá, Colombia.
Díaz, Z. (Mayo de 2015). Rectores acosados. Mobbing a directivos docentes en las instituciones educativas. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
FUNPROCEP, (2004). Escuelas construyendo comunidad desde la convivencia pacífica, la democracia y los derechos humanos. Cúcuta, Colombia: CINEP.
González, F. (2008). Violencia Escolar. Madrid, España: Editorial Dykinson.
Oyanedel, J. (Mayo de 2015). La violencia escolar y el bienestar subjetivo infantil. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y políticas Públicas. Lima, Perú
Redacción Bogotá (Febrero 13 de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-violencia-escolar-bogota-articulo-404687.
Reina, O. (2015). Seminario Escolar Memoria y Conflicto en Colombia. Bogotá, Colombia.
Rodríguez, N. & Betancur, A. (Mayo de 2015). El ciberespacio y la convivencia escolar. De las formas de violencia a la formación en valores. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Ttofi, M. (Mayo de 2015). Criminología del desarrollo & Criminología experimental. EnVI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.