Polymorph de la violence à l’école: un état singulier de l’art dans le contexte colombien

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gilberto Bonilla-Sánchez
Roberto Cardona-Ospina
Dénix Rodríguez-Torres

Résumé

Réfléchir sur la violence à l’école dans notre contexte colombien n’est pas seulement un exercice purement académique, mais se tenir en face d’une approched’urgence, car à l’intérieur d’elle la société, nos enfants, les administrateurs scolaires et la communauté en général sont impliqués.D’autre part, c’est un phénomène lié à la violence dont souffre historiquement notrepays et qui a imprégné les écoles, les salles de classe, les espaces physiques etvirtuels ainsi que les réseaux sociaux. Dans cette perspective, on s’efforce de faireune révision sur le sujet dès les divers efforts qui sont avancés au niveau nationalet international, compte tenu des divers visages sous-jacents de la violence àl’école relevants pour faire une étude, offrant ainsi une apparence plus intégréeet herméneutique du problème, pour finalement la placer dans la réalité nationale,comme un élément représentatif d’importance à l’heure d’imaginer la paix.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Rubrique
Artículos No 20
Bibliographies de l'auteur

Gilberto Bonilla-Sánchez, Universidad Santo Tomás bucaramanga

Universidad Santo Tomás bucaramanga

Roberto Cardona-Ospina, Universidad Santo Tomás bucaramanga

Universidad Santo Tomás bucaramanga

Dénix Rodríguez-Torres, Universidad Santo Tomás bucaramanga

Universidad Santo Tomás bucaramanga

Références

Bermúdez, J. (20 al 22 de mayo de 2015). La influencia de las Barras Bravas en la Convivencia Escolar de los Colegios Públicos en Bogotá. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: De la violencia al bienestar escolar. Bogotá, Colombia.

Blaya, C. (Mayo de 2015). Violencia escolar, acoso, ciberacoso y abandono temprano en la escuela. Francia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

Cabeza, O. & Támara, M. (Mayo de 2015). Violencias escolares e intervención mediante una red de prevención en Norte de Santander, Colombia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

Carrión, D. A. (Mayo de 2015). De la violencia al bienestar escolar. En Centro de convenciones del Colegio Médico del Perú. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus, Uniandes.

Chaux, E.; Camargo, D. C.; León, M. & Trujillo, D. (2013). Actitudes y dinámicas de robo en un colegio de nivel socioeconómico medio-alto. Revista Criminalidad, 55(1), 11-29. Ciberbullying. Recuperado [23 de noviembre de 2015] de http://blogs.colombiadigital.net.

Cohen, J. (Mayo de 2015). Clima institucional y prevención de la violencia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima: Perú.

Díaz, E. (2013). Racismo y discriminación racial en universidades de la Candelaria en la ciudad de Bogotá. En II Congreso Internacional en Temas y Problemas de Investigacion en Educacion, Sociedad, Ciencia y Tecnologia. Bogotá, Colombia.

Díaz, Z. (Mayo de 2015). Rectores acosados. Mobbing a directivos docentes en las instituciones educativas. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

FUNPROCEP, (2004). Escuelas construyendo comunidad desde la convivencia pacífica, la democracia y los derechos humanos. Cúcuta, Colombia: CINEP.

González, F. (2008). Violencia Escolar. Madrid, España: Editorial Dykinson.

Oyanedel, J. (Mayo de 2015). La violencia escolar y el bienestar subjetivo infantil. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y políticas Públicas. Lima, Perú

Redacción Bogotá (Febrero 13 de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-violencia-escolar-bogota-articulo-404687.

Reina, O. (2015). Seminario Escolar Memoria y Conflicto en Colombia. Bogotá, Colombia.

Rodríguez, N. & Betancur, A. (Mayo de 2015). El ciberespacio y la convivencia escolar. De las formas de violencia a la formación en valores. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.

Ttofi, M. (Mayo de 2015). Criminología del desarrollo & Criminología experimental. EnVI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.