The many forms of school violence: A singular state of art in the Colombian context
Main Article Content
Abstract
Reflecting on school violence in Colombia is not just a purely academic exercise,but also gives rise to an urgent need for an immediate approach to tackle it, asit involves society, our children, teachers and the community in general.On the other hand, there is a phenomenon that connects the violence that ourcountry has historically suffered and the violence that has managed to permeatethrough our educational centers, classrooms, physical and virtual spaces, suchas social networks. From this point of view, we try to review the issue taking into account the different efforts that are being made at the international and national levels. We consider the various underlying facets of school violence, which are worthy of study and give us a more integrative and hermeneutic view of the problem in order to finally face the national reality, as a representative element that helps us at this time when we are imagining a country in peace.
Article Details
How to Cite
Bonilla-Sánchez, G., Cardona-Ospina, R., & Rodríguez-Torres, D. (2017). The many forms of school violence: A singular state of art in the Colombian context. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 146-165. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1329
Section
Artículos No 20
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Bermúdez, J. (20 al 22 de mayo de 2015). La influencia de las Barras Bravas en la Convivencia Escolar de los Colegios Públicos en Bogotá. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas: De la violencia al bienestar escolar. Bogotá, Colombia.
Blaya, C. (Mayo de 2015). Violencia escolar, acoso, ciberacoso y abandono temprano en la escuela. Francia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Cabeza, O. & Támara, M. (Mayo de 2015). Violencias escolares e intervención mediante una red de prevención en Norte de Santander, Colombia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Carrión, D. A. (Mayo de 2015). De la violencia al bienestar escolar. En Centro de convenciones del Colegio Médico del Perú. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus, Uniandes.
Chaux, E.; Camargo, D. C.; León, M. & Trujillo, D. (2013). Actitudes y dinámicas de robo en un colegio de nivel socioeconómico medio-alto. Revista Criminalidad, 55(1), 11-29. Ciberbullying. Recuperado [23 de noviembre de 2015] de http://blogs.colombiadigital.net.
Cohen, J. (Mayo de 2015). Clima institucional y prevención de la violencia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima: Perú.
Díaz, E. (2013). Racismo y discriminación racial en universidades de la Candelaria en la ciudad de Bogotá. En II Congreso Internacional en Temas y Problemas de Investigacion en Educacion, Sociedad, Ciencia y Tecnologia. Bogotá, Colombia.
Díaz, Z. (Mayo de 2015). Rectores acosados. Mobbing a directivos docentes en las instituciones educativas. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
FUNPROCEP, (2004). Escuelas construyendo comunidad desde la convivencia pacífica, la democracia y los derechos humanos. Cúcuta, Colombia: CINEP.
González, F. (2008). Violencia Escolar. Madrid, España: Editorial Dykinson.
Oyanedel, J. (Mayo de 2015). La violencia escolar y el bienestar subjetivo infantil. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y políticas Públicas. Lima, Perú
Redacción Bogotá (Febrero 13 de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-violencia-escolar-bogota-articulo-404687.
Reina, O. (2015). Seminario Escolar Memoria y Conflicto en Colombia. Bogotá, Colombia.
Rodríguez, N. & Betancur, A. (Mayo de 2015). El ciberespacio y la convivencia escolar. De las formas de violencia a la formación en valores. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Ttofi, M. (Mayo de 2015). Criminología del desarrollo & Criminología experimental. EnVI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Blaya, C. (Mayo de 2015). Violencia escolar, acoso, ciberacoso y abandono temprano en la escuela. Francia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Cabeza, O. & Támara, M. (Mayo de 2015). Violencias escolares e intervención mediante una red de prevención en Norte de Santander, Colombia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Carrión, D. A. (Mayo de 2015). De la violencia al bienestar escolar. En Centro de convenciones del Colegio Médico del Perú. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus, Uniandes.
Chaux, E.; Camargo, D. C.; León, M. & Trujillo, D. (2013). Actitudes y dinámicas de robo en un colegio de nivel socioeconómico medio-alto. Revista Criminalidad, 55(1), 11-29. Ciberbullying. Recuperado [23 de noviembre de 2015] de http://blogs.colombiadigital.net.
Cohen, J. (Mayo de 2015). Clima institucional y prevención de la violencia. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima: Perú.
Díaz, E. (2013). Racismo y discriminación racial en universidades de la Candelaria en la ciudad de Bogotá. En II Congreso Internacional en Temas y Problemas de Investigacion en Educacion, Sociedad, Ciencia y Tecnologia. Bogotá, Colombia.
Díaz, Z. (Mayo de 2015). Rectores acosados. Mobbing a directivos docentes en las instituciones educativas. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
FUNPROCEP, (2004). Escuelas construyendo comunidad desde la convivencia pacífica, la democracia y los derechos humanos. Cúcuta, Colombia: CINEP.
González, F. (2008). Violencia Escolar. Madrid, España: Editorial Dykinson.
Oyanedel, J. (Mayo de 2015). La violencia escolar y el bienestar subjetivo infantil. En VI Congreso Mundial sobre Violencia en las Escuelas y políticas Públicas. Lima, Perú
Redacción Bogotá (Febrero 13 de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/persiste-violencia-escolar-bogota-articulo-404687.
Reina, O. (2015). Seminario Escolar Memoria y Conflicto en Colombia. Bogotá, Colombia.
Rodríguez, N. & Betancur, A. (Mayo de 2015). El ciberespacio y la convivencia escolar. De las formas de violencia a la formación en valores. En VI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.
Ttofi, M. (Mayo de 2015). Criminología del desarrollo & Criminología experimental. EnVI Congreso Mundial sobre violencia en las escuelas y políticas públicas. Lima, Perú.