Educar para não repetir o conflito armado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
O objetivo deste artigo consiste em refletir sobre a tarefa da educação no pós-conflito na Colômbia. Embora seja possível elaborar um amplo discurso sobre a guerra no país, o objetivo deste texto não é aprofundar tanto nas causas e características do conflito armado, enquanto sim nas condições de possibilidade para sua superação. Isto pode ser possível se todos os cidadãos participam na construção de um país diferente. Neste artigo se propõe, desde os postulados de autores como Theodor W. Adorno, Francisco Cortés Rodas e Eufrasio Guzmán, que a «educação para o pós-conflito» tem uma importância sobressaliente neste aspecto.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Escobar-Gómez, J. A. (2016). Educar para não repetir o conflito armado. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(19), 103-116. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1112
Seção
Artículos Núm. 19
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Abelardo, P. (1885). Patrologiæ latina, tomus CLXXVIII. Jacques-Paul Migne compilador. Recuperado de http://patristica.net/latina/
Adorno T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: España: Ediciones Morata, S. L.
Centro Nacional de Memoria histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.
Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto Armado en Colombia. Recuperado de: www.mesadeconversaciones.com.co
Cortés-Rodas. F. (2013). Sobre democracia y justicia en las negociaciones de paz. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (66), 24 -34.
Fundación Ideas para la Paz. (2009). Cuadernos del conflicto. Conflicto armado e iniciativas de paz en Colombia. Recuperado de: www.wilsoncenter.org
Guzmán-Mesa, E. (2014). Educación para el posconflicto. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (69), 78 – 83.
Jaime-Contreras, M. H. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de Derecho Universidad del Norte, (19), 119 – 125.
Pérez, P. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7 (2), 287 - 311.
Redacción política (6 de enero del 2009). La silla vacía hace diez años. El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com
Adorno T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: España: Ediciones Morata, S. L.
Centro Nacional de Memoria histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.
Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto Armado en Colombia. Recuperado de: www.mesadeconversaciones.com.co
Cortés-Rodas. F. (2013). Sobre democracia y justicia en las negociaciones de paz. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (66), 24 -34.
Fundación Ideas para la Paz. (2009). Cuadernos del conflicto. Conflicto armado e iniciativas de paz en Colombia. Recuperado de: www.wilsoncenter.org
Guzmán-Mesa, E. (2014). Educación para el posconflicto. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (69), 78 – 83.
Jaime-Contreras, M. H. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de Derecho Universidad del Norte, (19), 119 – 125.
Pérez, P. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7 (2), 287 - 311.
Redacción política (6 de enero del 2009). La silla vacía hace diez años. El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com