Éduquer pour ne pas répéter le conflit armé
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
L’objectif de cet article consiste à réfléchir à la tâche de l’éducation dans le post-conflit en Colombie. Bien qu’il est possible d’élaborer un ample discours sur la guerre dans ce pays, l’objectif de ce texte n’est pas d’approfondir tant dans les causes et les caractéristiques du conflit armé, mais si quant aux conditions de possibilité de son surpassement. Cela peut être possible si tous les citoyens participent à la construction d’un pays différent. Dans l’article on propose, depuis les postulats d’auteurs comme Theodor W. Adorno, Francisco Cortés Rodas et Eufrasio Guzmán, que “l’éducation pour le post-conflit” a une importance remarquable dans cet aspect.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Escobar-Gómez, J. A. (2016). Éduquer pour ne pas répéter le conflit armé. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(19), 103-116. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1112
Rubrique
Artículos Núm. 19
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Abelardo, P. (1885). Patrologiæ latina, tomus CLXXVIII. Jacques-Paul Migne compilador. Recuperado de http://patristica.net/latina/
Adorno T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: España: Ediciones Morata, S. L.
Centro Nacional de Memoria histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.
Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto Armado en Colombia. Recuperado de: www.mesadeconversaciones.com.co
Cortés-Rodas. F. (2013). Sobre democracia y justicia en las negociaciones de paz. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (66), 24 -34.
Fundación Ideas para la Paz. (2009). Cuadernos del conflicto. Conflicto armado e iniciativas de paz en Colombia. Recuperado de: www.wilsoncenter.org
Guzmán-Mesa, E. (2014). Educación para el posconflicto. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (69), 78 – 83.
Jaime-Contreras, M. H. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de Derecho Universidad del Norte, (19), 119 – 125.
Pérez, P. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7 (2), 287 - 311.
Redacción política (6 de enero del 2009). La silla vacía hace diez años. El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com
Adorno T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: España: Ediciones Morata, S. L.
Centro Nacional de Memoria histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.
Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto Armado en Colombia. Recuperado de: www.mesadeconversaciones.com.co
Cortés-Rodas. F. (2013). Sobre democracia y justicia en las negociaciones de paz. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (66), 24 -34.
Fundación Ideas para la Paz. (2009). Cuadernos del conflicto. Conflicto armado e iniciativas de paz en Colombia. Recuperado de: www.wilsoncenter.org
Guzmán-Mesa, E. (2014). Educación para el posconflicto. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (69), 78 – 83.
Jaime-Contreras, M. H. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de Derecho Universidad del Norte, (19), 119 – 125.
Pérez, P. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7 (2), 287 - 311.
Redacción política (6 de enero del 2009). La silla vacía hace diez años. El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com