Enrique Dussel: discurso crítico-filosófico radical (a)diado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
O presente artigo é uma apresentação do pensamento de E. Dussel desde a perspectiva do conceito de adiamento construído por A. Leal y M. Villegas em um texto ainda sem editar. O conceito em menção desnaturaliza aquele gesto pelo que um determinado discurso é situado em uma posição considerada marginal pela sua relação com um discurso central ou hegemônico. Desta forma, a indagação na busca precoce feita por parte do filosofo latino-americano de um marco de categorias situado para além de aquilo originário da Grécia o qual tem chamado as coordenadas do pensamento ocidental na forma na que Dussel tem aplicado dito marco categórico para pensar filosóficamente e politicamente para a América Latina e o modo nele que este esforço derivou precisamente em um adiamento do seu pensamento em diversos âmbitos do quefazer intelectual em América Latina.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Malfavón-Carrillo, V. H. (2016). Enrique Dussel: discurso crítico-filosófico radical (a)diado. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(18), 110-132. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1046
Seção
Artículos Núm. 18
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Aristóteles. (2002). Política, Vol. I. Barcelona, España: Folio.
Benjamin, W. (2004). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Ítaca.
Derrida, J. (2005). A quién dar (saber, no saber). En Sartre, J. P. (Et. al.), Kierkegaard vivo. Una reconsideración. Madrid, España: Encuentro.
Dussel, E. (1969). El humanismo semita. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
________. (1975). El humanismo helénico. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
________. (2011). Filosofía de la liberación. México: FCE.
________. (2012). Pablo de Tarso en la filosofía política actual. En Dussel, E. Pablo de Tarso en la filosofía política actual y otros ensayos. México: Ediciones paulinas.
García Bacca, J. D. (1979). Los presocráticos. México: FCE.
Guillot, D. E. (2002). Introducción. En Levinas, E. Totalidad e infinito. Salamanca, España: Sígueme.
Lèal, A. y Villegas, M. (2015). Provisionalidad de la crítica. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 4, 151-165.
Tresmontant, C. (1969). Ensayo sobre el pensamiento hebreo. Madrid, España: Taurus.
Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid, España: Alianza.
________. (2007). El hombre y Dios. Madrid, España: Alianza.
________. (2008). Sobre la esencia. Madrid, Esapaña: Alianza.
Benjamin, W. (2004). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Ítaca.
Derrida, J. (2005). A quién dar (saber, no saber). En Sartre, J. P. (Et. al.), Kierkegaard vivo. Una reconsideración. Madrid, España: Encuentro.
Dussel, E. (1969). El humanismo semita. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
________. (1975). El humanismo helénico. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
________. (2011). Filosofía de la liberación. México: FCE.
________. (2012). Pablo de Tarso en la filosofía política actual. En Dussel, E. Pablo de Tarso en la filosofía política actual y otros ensayos. México: Ediciones paulinas.
García Bacca, J. D. (1979). Los presocráticos. México: FCE.
Guillot, D. E. (2002). Introducción. En Levinas, E. Totalidad e infinito. Salamanca, España: Sígueme.
Lèal, A. y Villegas, M. (2015). Provisionalidad de la crítica. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 4, 151-165.
Tresmontant, C. (1969). Ensayo sobre el pensamiento hebreo. Madrid, España: Taurus.
Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid, España: Alianza.
________. (2007). El hombre y Dios. Madrid, España: Alianza.
________. (2008). Sobre la esencia. Madrid, Esapaña: Alianza.