Enrique Dussel: un discurso crítico-filosófico radical (a)plazado

Contenido principal del artículo

Víctor Hugo Malfavón-Carrillo

Resumen

El presente artículo es una presentación del pensamiento de E. Dussel desde la perspectiva del concepto de (a)plazamiento elaborado por A. Leal y M. Villegas en un texto aún sin editar. Dicho concepto mienta aquel gesto por el que un determinado discurso es situado en una posición considerada marginal por su relación con un discurso central o hegemónico. De esta manera, indagamos en la temprana búsqueda por parte del filósofo latinoamericano de un marco categorial situado más allá de aquel originado en Grecia que ha dictado las coordenadas del pensamiento occidental, en la forma en que Dussel ha aplicado dicho marco categorial para pensar filosófica y políticamente a América latina y el modo en que este empeño ha redundado, precisamente, en un (a)plazamiento de su pensamiento en diversos ámbitos del quehacer intelectual en Latinoamérica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malfavón-Carrillo, V. H. (2016). Enrique Dussel: un discurso crítico-filosófico radical (a)plazado. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(18), 110-132. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1046
Sección
Artículos Núm. 18

Citas

Aristóteles. (2002). Política, Vol. I. Barcelona, España: Folio.
Benjamin, W. (2004). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Ítaca.
Derrida, J. (2005). A quién dar (saber, no saber). En Sartre, J. P. (Et. al.), Kierkegaard vivo. Una reconsideración. Madrid, España: Encuentro.
Dussel, E. (1969). El humanismo semita. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
________. (1975). El humanismo helénico. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.
________. (2011). Filosofía de la liberación. México: FCE.

________. (2012). Pablo de Tarso en la filosofía política actual. En Dussel, E. Pablo de Tarso en la filosofía política actual y otros ensayos. México: Ediciones paulinas.

García Bacca, J. D. (1979). Los presocráticos. México: FCE.
Guillot, D. E. (2002). Introducción. En Levinas, E. Totalidad e infinito. Salamanca, España: Sígueme.
Lèal, A. y Villegas, M. (2015). Provisionalidad de la crítica. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 4, 151-165.
Tresmontant, C. (1969). Ensayo sobre el pensamiento hebreo. Madrid, España: Taurus.
Zubiri, X. (1986). Sobre el hombre. Madrid, España: Alianza.
________. (2007). El hombre y Dios. Madrid, España: Alianza.
________. (2008). Sobre la esencia. Madrid, Esapaña: Alianza.