Maîtrise technique de la nature: oubli et marchandisation
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
A partir des réflexions de Theodor W. Adorno et Max Horkheimer, cet article explore la critique de la domination technique de la nature fondée sur la raison instrumentale, comme forme d’aliénation et d’oubli, produit d’une “seconde nature” qui éloigne les hommes de leur relation avec la nature. La découverte de la question décisive de l’oubli de la nature comme produit de la réification du sujet devraitfournir des arguments réflexifs pour mieux comprendre notre relation actuelle avec la nature et avec nous-mêmes.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Almanza Loaiza , T. (2021). Maîtrise technique de la nature: oubli et marchandisation. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(28), 195-211. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2441
Rubrique
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Adorno, Th. W. (1975). Dialéctica negativa. Madrid: Editorial Taurus.
_______ (2004). Estudios sociológicos I. Obra completa 8. Madrid: Editorial Akal.
_______ (2010a). “Sobre técnica y humanismo” En: Miscelánea I, pp.313-329. Madrid:Akal Editores.
_______ (2010b). “La idea de historia natural” En: Escritos filosóficos tempranos (pp.315-333). Madrid: Akal Editores.
_________ (2010c). “La actualidad de la filosofía” En: Escritos filosóficos tempranos,pp. 297-314 Madrid: Akal Editores.
_________ (2015). Filosofía y Sociología. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Buck-Morss, S. (1981). El origen de la dialéctica negativa. México: Siglo XXI Editores.
Escuela, Ch. Ma. (2020). “La explosión de la cosificación. Apuntes para una teoría
materialista de la emancipación social”, Oximora, Revista Internacional de Ética y Política, 16,1-15.
________ (2018). “Técnica, Intercambio y mundo administrado. Sobre las posibilidades de emancipación social en Adorno y Sohn-Rethel”. En: M. Cabot, L.A.C.N.
Lastória y A.A.S. Zuin (Coords), Tecnología Violencia y Memoria: diagnósticoscríticos de la cultura contemporánea, pp.55-70. Barcelona: Anthropos.
Horkheimer, M. (1986). “Teoría tradicional y teoría crítica”. En: Teoría Crítica,pp. 223-289. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
_________ (2010). Crítica de la razón instrumental. Madrid: Editorial Trotta.
_________ y Adorno. Th.W. (2004). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta.
Lukács, G. (1985). “El fenómeno de la cosificación”. En: Historia y conciencia de clase,pp.8-40. Tomo II. Barcelona: Editorial Orbis.
Zamora, J. A. (2004). Theodor W, Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid: Editorial Trotta.
Zamora, J.A. (2018). «Toda cosificación es un olvido» (Th.W. Adorno); Experiencia, técnica y memoria”. En: M. Cabot, L.A.C.N. Lastória y A.A.S. Zuin (Coords.),
Tecnología Violencia y Memoria: diagnósticos críticos de la cultura contemporánea, pp. 176-190. Barcelona: Anthropos.
_______ (2004). Estudios sociológicos I. Obra completa 8. Madrid: Editorial Akal.
_______ (2010a). “Sobre técnica y humanismo” En: Miscelánea I, pp.313-329. Madrid:Akal Editores.
_______ (2010b). “La idea de historia natural” En: Escritos filosóficos tempranos (pp.315-333). Madrid: Akal Editores.
_________ (2010c). “La actualidad de la filosofía” En: Escritos filosóficos tempranos,pp. 297-314 Madrid: Akal Editores.
_________ (2015). Filosofía y Sociología. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Buck-Morss, S. (1981). El origen de la dialéctica negativa. México: Siglo XXI Editores.
Escuela, Ch. Ma. (2020). “La explosión de la cosificación. Apuntes para una teoría
materialista de la emancipación social”, Oximora, Revista Internacional de Ética y Política, 16,1-15.
________ (2018). “Técnica, Intercambio y mundo administrado. Sobre las posibilidades de emancipación social en Adorno y Sohn-Rethel”. En: M. Cabot, L.A.C.N.
Lastória y A.A.S. Zuin (Coords), Tecnología Violencia y Memoria: diagnósticoscríticos de la cultura contemporánea, pp.55-70. Barcelona: Anthropos.
Horkheimer, M. (1986). “Teoría tradicional y teoría crítica”. En: Teoría Crítica,pp. 223-289. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
_________ (2010). Crítica de la razón instrumental. Madrid: Editorial Trotta.
_________ y Adorno. Th.W. (2004). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta.
Lukács, G. (1985). “El fenómeno de la cosificación”. En: Historia y conciencia de clase,pp.8-40. Tomo II. Barcelona: Editorial Orbis.
Zamora, J. A. (2004). Theodor W, Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid: Editorial Trotta.
Zamora, J.A. (2018). «Toda cosificación es un olvido» (Th.W. Adorno); Experiencia, técnica y memoria”. En: M. Cabot, L.A.C.N. Lastória y A.A.S. Zuin (Coords.),
Tecnología Violencia y Memoria: diagnósticos críticos de la cultura contemporánea, pp. 176-190. Barcelona: Anthropos.