Technical mastery of nature: oblivion and commodification
Main Article Content
Abstract
From the reflections of Theodor W. Adorno and Max Horkheimer, this article explores the critique of the technical domination of nature based on instrumentalreason as a form of alienation and forgetfulness, the product of a “second nature” that alienates people from their relationship with nature. Uncovering the decisive issue of forgetting nature as a product of the reification of the subject should provide reflective arguments for a better understanding of our current relationship with nature and with ourselves
Article Details
How to Cite
Almanza Loaiza , T. (2021). Technical mastery of nature: oblivion and commodification. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(28), 195-211. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2441
Section
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Adorno, Th. W. (1975). Dialéctica negativa. Madrid: Editorial Taurus.
_______ (2004). Estudios sociológicos I. Obra completa 8. Madrid: Editorial Akal.
_______ (2010a). “Sobre técnica y humanismo” En: Miscelánea I, pp.313-329. Madrid:Akal Editores.
_______ (2010b). “La idea de historia natural” En: Escritos filosóficos tempranos (pp.315-333). Madrid: Akal Editores.
_________ (2010c). “La actualidad de la filosofía” En: Escritos filosóficos tempranos,pp. 297-314 Madrid: Akal Editores.
_________ (2015). Filosofía y Sociología. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Buck-Morss, S. (1981). El origen de la dialéctica negativa. México: Siglo XXI Editores.
Escuela, Ch. Ma. (2020). “La explosión de la cosificación. Apuntes para una teoría
materialista de la emancipación social”, Oximora, Revista Internacional de Ética y Política, 16,1-15.
________ (2018). “Técnica, Intercambio y mundo administrado. Sobre las posibilidades de emancipación social en Adorno y Sohn-Rethel”. En: M. Cabot, L.A.C.N.
Lastória y A.A.S. Zuin (Coords), Tecnología Violencia y Memoria: diagnósticoscríticos de la cultura contemporánea, pp.55-70. Barcelona: Anthropos.
Horkheimer, M. (1986). “Teoría tradicional y teoría crítica”. En: Teoría Crítica,pp. 223-289. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
_________ (2010). Crítica de la razón instrumental. Madrid: Editorial Trotta.
_________ y Adorno. Th.W. (2004). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta.
Lukács, G. (1985). “El fenómeno de la cosificación”. En: Historia y conciencia de clase,pp.8-40. Tomo II. Barcelona: Editorial Orbis.
Zamora, J. A. (2004). Theodor W, Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid: Editorial Trotta.
Zamora, J.A. (2018). «Toda cosificación es un olvido» (Th.W. Adorno); Experiencia, técnica y memoria”. En: M. Cabot, L.A.C.N. Lastória y A.A.S. Zuin (Coords.),
Tecnología Violencia y Memoria: diagnósticos críticos de la cultura contemporánea, pp. 176-190. Barcelona: Anthropos.
_______ (2004). Estudios sociológicos I. Obra completa 8. Madrid: Editorial Akal.
_______ (2010a). “Sobre técnica y humanismo” En: Miscelánea I, pp.313-329. Madrid:Akal Editores.
_______ (2010b). “La idea de historia natural” En: Escritos filosóficos tempranos (pp.315-333). Madrid: Akal Editores.
_________ (2010c). “La actualidad de la filosofía” En: Escritos filosóficos tempranos,pp. 297-314 Madrid: Akal Editores.
_________ (2015). Filosofía y Sociología. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Buck-Morss, S. (1981). El origen de la dialéctica negativa. México: Siglo XXI Editores.
Escuela, Ch. Ma. (2020). “La explosión de la cosificación. Apuntes para una teoría
materialista de la emancipación social”, Oximora, Revista Internacional de Ética y Política, 16,1-15.
________ (2018). “Técnica, Intercambio y mundo administrado. Sobre las posibilidades de emancipación social en Adorno y Sohn-Rethel”. En: M. Cabot, L.A.C.N.
Lastória y A.A.S. Zuin (Coords), Tecnología Violencia y Memoria: diagnósticoscríticos de la cultura contemporánea, pp.55-70. Barcelona: Anthropos.
Horkheimer, M. (1986). “Teoría tradicional y teoría crítica”. En: Teoría Crítica,pp. 223-289. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
_________ (2010). Crítica de la razón instrumental. Madrid: Editorial Trotta.
_________ y Adorno. Th.W. (2004). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Editorial Trotta.
Lukács, G. (1985). “El fenómeno de la cosificación”. En: Historia y conciencia de clase,pp.8-40. Tomo II. Barcelona: Editorial Orbis.
Zamora, J. A. (2004). Theodor W, Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid: Editorial Trotta.
Zamora, J.A. (2018). «Toda cosificación es un olvido» (Th.W. Adorno); Experiencia, técnica y memoria”. En: M. Cabot, L.A.C.N. Lastória y A.A.S. Zuin (Coords.),
Tecnología Violencia y Memoria: diagnósticos críticos de la cultura contemporánea, pp. 176-190. Barcelona: Anthropos.