La ecología de saberes en el campo de la educación latinoamericana

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Yesid Niño-Arteaga

Resumen

Este ensayo expresa un recorrido crítico sobre un posible proyecto de educación alternativa a partir de la concepción de una ecología de saberes propuesta por Boaventura de Sousa Santos. A su vez el documento propone un debate sobre la actualidad de la educación para constituir una crítica filosófica que pueda inquirir en las relaciones con los saberes, la crítica cultural y el sentido de lo humano presentes en el acto educativo. Ante esto, el documento inicia con una descripción respecto a la crisis del paradigma del progreso asentado en el capitalismo financiero. Luego se establecen posibles confrontaciones con algunos postulados e ideas de Boaventura de Sousa Santos. Finalmente se brinda una posible caracterización de la pedagogía latinoamericana al considerar la ruptura con la racionalidad indolente que implica la propuesta de la ecología de saberes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Niño-Arteaga, Y. (2020). La ecología de saberes en el campo de la educación latinoamericana. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(25), 71-87. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1954
Sección
Articulos Num.25
Biografía del autor/a

Yesid Niño-Arteaga

Recibido: 24/10/2018. Aprobado: 19/06/2019Artículo de reflexión derivado de investigación. Doctorando en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA, Magíster en Etnoliteratura y Licenciado en Filosofía y Letras. Docente Secretaría de Educación del Municipio de Ipiales, Colombia. Docente de Formación Humanística, Universidad de Nariño, Colombia.

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