Pensée éducative de l’enseignant de philosophie: en récupérant l’expérience des enseignants pour la formation
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
Parmi de nombreux problématiques que l’on peut considérer autour de l’enseignement de la philosophie, le professeur de philosophie dans l’enseignement secondaire n’a pas été suffisamment reconnu malgré la richesse de ses expériences, de ses croyances et de son savoir- faire disciplinaire car il existe une sorte de divorce entre formation initiale et pratique professionnelle ultérieure où, le premier ne sait pas ce qui se passe dans la vie quotidienne de l’enseignement secondaire. Cet article vise à montrer, à partir des apports théoriques des connaissances pédagogiques professionnelles, comment l’enseignement de la philosophie est conçu par les professeurs qui l’enseignent, selon leurs particularités, les conceptions qu’ils ont construites autour de la philosophie, de la didactique et les étudiants. Tout ceci afin de contribuer à l’amélioration de l’enseignement de la philosophie dans notre environnement éducatif. D´ailleurs, on présente les généralités de la théorie de la pensée pédagogique professionnelle ou Pedagogical Content Knowledge, PCK (acronyme en anglais), ainsi que des témoignages de professeurs de philosophie de l’enseignement secondaire qui expriment leurs idées sur ce que signifie enseigner la philosophie. Enfin, on présente quelques conclusions et recommandations pour les futurs professeurs de philosophie dans leur formation professionnelle.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Huertas-Ruiz, J. D. (2019). Pensée éducative de l’enseignant de philosophie: en récupérant l’expérience des enseignants pour la formation. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 120-139. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1816
Rubrique
Artículos Vol. 12
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Cerletti, A. (2008). La Enseñanza de la Filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Los libros del zorzal.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aiqué.
Gómez, M. Á. (2003). Introducción a la Didáctica de la Filosofía. Pereira: Papiro.
León Gómez, A. (2008). ¿...Enseñar Filosofía? Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Marcelo, G. C. (2002). “La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal”. En: Perafán G. A. y Aduríz
Bravo A. (edits.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: UPN-Colciencias.
MEN. (1983). Ley general de Educación.
Obiols, G. (2008). Una introducción a la Enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires Los libros del zorzal.
Paredes y Villa (2013) Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos 34. Volumen 4 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editora.
UNESCO (2009). Recomendaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe. Manifiesto de la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe.
Salazar Bondy, A. (1995). Didáctica de la filosofía. Lima: UNMSM, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harvard.
Shulman, L. S. (1989). “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea”. En: Wittrock, M. C. La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós, pp. 9-91.
Valbuena U. Edgar (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia) Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aiqué.
Gómez, M. Á. (2003). Introducción a la Didáctica de la Filosofía. Pereira: Papiro.
León Gómez, A. (2008). ¿...Enseñar Filosofía? Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Marcelo, G. C. (2002). “La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal”. En: Perafán G. A. y Aduríz
Bravo A. (edits.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: UPN-Colciencias.
MEN. (1983). Ley general de Educación.
Obiols, G. (2008). Una introducción a la Enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires Los libros del zorzal.
Paredes y Villa (2013) Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos 34. Volumen 4 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editora.
UNESCO (2009). Recomendaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe. Manifiesto de la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe.
Salazar Bondy, A. (1995). Didáctica de la filosofía. Lima: UNMSM, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harvard.
Shulman, L. S. (1989). “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea”. En: Wittrock, M. C. La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós, pp. 9-91.
Valbuena U. Edgar (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia) Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.