Neurosciences, éthologie humaine et éducation: un regard anthropologique
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
Cet article s’articule autour de la relation dialectique intégratrice entre les neurosciences de l’éducation, l’éthologie humaine des dernières décennies et leur contribution à la question de la modernité. Qu’est-ce que l’homme?. À partir des postulats initiaux de Morin, passant du point de vue anthropologique de Gehlen à la collecte des résultats empiriques du développement du cerveau des premières années, la proposition cherche à proposer un pont entre les concepts de développement et de pédagogie proposés par Kant ; C’est-à-dire celle d’un être inachevé qui est construit à partir de l’éducation et de la pédagogie qui se fait depuis la contribution sociale.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Calle-Sandoval, D. A. (2019). Neurosciences, éthologie humaine et éducation: un regard anthropologique. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 112-119. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1815
Rubrique
Artículos Vol. 12
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Ardila, A. (2012). The origins of the human cognition. Florida University press 2012.
Ardila-Muñoz, J. Y. (2016). Movilidad estudiantil: entre la intención de integración de la educación superior y su mercantilización. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 9(18), 89-109
Bowlby, J. (1969). El apego. Editorial Paidos. 1969.
Baron-Cohen, S (2005). The essential difference: Men, women and extreme male brain. Cognitive Neuropsychiatry, 2005 10 (1), 73-75
Calle, D. (2017). Filogenia y desarrollo de funciones ejecutivas. Psicogente, 20(38), 368-381. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2557
Calle, D. (2016) a. Génesis neuropsicológica de las funciones ejecutivas. Capítulo 3 en De las Neurociencias a la Nueropsicología el estudio del cerebro humano tomo I Da silva Marques y Avila-Toscano Jose. Editorial Unireformada 2016.
Calle, D (2016) b. Desarrollo de funciones ejecutivas y prematuridad: lo que nos cuenta la neuropsicología de la primera infancia. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, Vol 16 (2) pp 5-22 2016.
Calle, D (2014). Cerebro y cognición social: un puente entre la neurociencia y la construcción social del sujeto. Realitas, revista de ciencias sociales y humanas, vol 2 # 1 2014, pp 51-56 ISSN: 2346-0504.
Calle, D (2012). La etología como punto de partida epistémico frente a las formas de determinismos biológicos. Ludus Vitalis vol XX, # 37 2012, 137-149.
Calle, D y Grañana, N (2015). Funciones ejecutivas en niños de 4 y 5 años nacidos bajo riesgo por prematuridad. Revista electrónica de Portales médicos.com Volumen X, número 16, septiembre 2015.
Cassirer, E (1944). Antropología filosófica. Fondo de cultura económica México 1967.
Cyrulnik, B (2005). Bajo el signo del vínculo. Editorial Gedisa Barcelona 2005.
Diamond A & Wright, A (2014). An effect of inhibitory load in children while keeping working memory load constant. Fronters in psychology march 2014 volume 5 article 213
Diamond, Adele (2006). The Early development of executive functions. En Lifespan Cognition mechanisms of change. Bialystok y Craik F. 2006. Oxford University press
Fejerman, N (2010). Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Paidos Argentina
Gehlen, A. (1987). Antropología filosófica. Editorial Paidos, 1993
Gould, S. (1981). La falsa medida del hombre. Editorial Gedisa. 1983.
Grañana, N (2014). Manual de intervención para trastornos del desarrollo en el espectro autista. Paidos Argentina 2014.
Kandel, E (2007). En busca de la memoria. Kratz editores Bs As 2007.
Masayuki, Kenji y Kazumori (2009). Old Grandmothers Provide Essential Care to their Young Granddaughters in a Free Ranging Group of Monkeys. Tokyo: Japan Monkey Center.
Morin, E (1973). El paradigma perdido. Kairos Editores, 2005.
Morales-Pacavita, O. S. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 9(18), 229-250
Musso Mariel, (2010). Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria vol. 27 num. 1, 2010, pp. 95-110. Centro interaméricano de investigaciones psicológicas y ciencias afines Argentina.
Quintanar, L, Lázaro, E y Solovieva, Y (2016). Principios generales de la rehabilitación neuropsicológica. Capítulo 11 en De las Neurociencias a la Nueropsicología el estudio del cerebro humano tomo I Da silva Marques y Avila-Toscano Jose. Editorial Unireformada 2016.
Vogotski, L (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica Barcelona 3 edición 2009.
Ardila-Muñoz, J. Y. (2016). Movilidad estudiantil: entre la intención de integración de la educación superior y su mercantilización. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 9(18), 89-109
Bowlby, J. (1969). El apego. Editorial Paidos. 1969.
Baron-Cohen, S (2005). The essential difference: Men, women and extreme male brain. Cognitive Neuropsychiatry, 2005 10 (1), 73-75
Calle, D. (2017). Filogenia y desarrollo de funciones ejecutivas. Psicogente, 20(38), 368-381. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2557
Calle, D. (2016) a. Génesis neuropsicológica de las funciones ejecutivas. Capítulo 3 en De las Neurociencias a la Nueropsicología el estudio del cerebro humano tomo I Da silva Marques y Avila-Toscano Jose. Editorial Unireformada 2016.
Calle, D (2016) b. Desarrollo de funciones ejecutivas y prematuridad: lo que nos cuenta la neuropsicología de la primera infancia. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, Vol 16 (2) pp 5-22 2016.
Calle, D (2014). Cerebro y cognición social: un puente entre la neurociencia y la construcción social del sujeto. Realitas, revista de ciencias sociales y humanas, vol 2 # 1 2014, pp 51-56 ISSN: 2346-0504.
Calle, D (2012). La etología como punto de partida epistémico frente a las formas de determinismos biológicos. Ludus Vitalis vol XX, # 37 2012, 137-149.
Calle, D y Grañana, N (2015). Funciones ejecutivas en niños de 4 y 5 años nacidos bajo riesgo por prematuridad. Revista electrónica de Portales médicos.com Volumen X, número 16, septiembre 2015.
Cassirer, E (1944). Antropología filosófica. Fondo de cultura económica México 1967.
Cyrulnik, B (2005). Bajo el signo del vínculo. Editorial Gedisa Barcelona 2005.
Diamond A & Wright, A (2014). An effect of inhibitory load in children while keeping working memory load constant. Fronters in psychology march 2014 volume 5 article 213
Diamond, Adele (2006). The Early development of executive functions. En Lifespan Cognition mechanisms of change. Bialystok y Craik F. 2006. Oxford University press
Fejerman, N (2010). Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Paidos Argentina
Gehlen, A. (1987). Antropología filosófica. Editorial Paidos, 1993
Gould, S. (1981). La falsa medida del hombre. Editorial Gedisa. 1983.
Grañana, N (2014). Manual de intervención para trastornos del desarrollo en el espectro autista. Paidos Argentina 2014.
Kandel, E (2007). En busca de la memoria. Kratz editores Bs As 2007.
Masayuki, Kenji y Kazumori (2009). Old Grandmothers Provide Essential Care to their Young Granddaughters in a Free Ranging Group of Monkeys. Tokyo: Japan Monkey Center.
Morin, E (1973). El paradigma perdido. Kairos Editores, 2005.
Morales-Pacavita, O. S. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 9(18), 229-250
Musso Mariel, (2010). Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria vol. 27 num. 1, 2010, pp. 95-110. Centro interaméricano de investigaciones psicológicas y ciencias afines Argentina.
Quintanar, L, Lázaro, E y Solovieva, Y (2016). Principios generales de la rehabilitación neuropsicológica. Capítulo 11 en De las Neurociencias a la Nueropsicología el estudio del cerebro humano tomo I Da silva Marques y Avila-Toscano Jose. Editorial Unireformada 2016.
Vogotski, L (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica Barcelona 3 edición 2009.