Enseignement de l’écriture alphabétique. Une réflexion théorique depuis la publicité graphique
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
Cet article présente une réflexion théorique sur la possible amélioration du processus initial de l’écriture alphabétique par l’influence de l’affichage publicitaire. Il soulève une stratégie métodologique et didactique sur la base commercial “Partage un Coke”, ceci afin de soutenir les processus de formation en écriture initiale et le développement du sujet dans la salle de classe en particulier dans les cours de première année, donnant un regard épistemologique dès l’enseignement et la communication sociale, appuyé sur les concepts de publicité, affichage publicitaire, écriture et initiation de l’écriture alphabétique. En outre, on suggère quelques activités qui découlent du commercial et quelques considérations qui doivent être prises en compte lors du démarrage du processus d’écriture alphabétique
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Bohórquez-aunta, C. A., & González-González, E. L. (2017). Enseignement de l’écriture alphabétique. Une réflexion théorique depuis la publicité graphique. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 59-74. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325
Rubrique
Artículos No 20
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Andrés, M. L., Urquijo, S., Navarro, J., García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European journal of education and psychology, 3(1), 129-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129313736010
Arnáiz, P., Castejón, J., Ruiz, M. S. (2002). Influencia de un programa de desarrollo de las habilidades psicolingüísticas en el acceso a la lecto-escritura. Revista de investigación educativa, 20(1), 189-208. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/rie/article/view/97611
Fandos, M., Martínez, M. J. (1995). La publicidad: un nuevo escenario para la comunicación. Comunicar, (5), 15-20. Recuperado de file:///C:/Users/Downloads/Dialnet-LaPublicidad-635537.pdf
Franco-Montenegro, M. (julio – diciembre de 2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima, Universidad del Norte, (11) Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/
1602/4665
Guerrero, S., Orozco, D. (2011). La publicidad social y su papel educativo. Análisis de los mensajes del ministerio de la protección social como anunciante. Revista habladurías, 2-12. Recuperado de http://tejidocrea.com/wp-content/uploads/2014/11/Revista-habladurias-la-publicidad-social-y-su-papel-educativo.pdf
González, M. J., Delgado, M. (2007). Enseñanza-Aprendizaje de la escritura en Educación Infantil y Primaria. Revista electrónica de investigación psicoeducativa,5(13), 651-678. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?203
Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar. (11) 1-9. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801125
Sánchez, M. D. (2007). Publicidad y Educación Creatividad y Publicidad. Creatividad y sociedad, (11), 1-35. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/11/Creativiudad%20y%20Sociedad.%20Publicidad%20y%20Educacio%CC%81n.pdf
Sotelo, M. E. (1997). Escritura e imagen en la publicidad gráfica. Apuntes para el estudio de un lenguaje de la manipulación. Signo. Revista de historia de la cultura escrita, (4), 117–129. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7518/escritura_sotelo_SIGNO_1997.pdf?sequence=1
Torres, M. E. (2004). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Revista Ágora Trujillo, 5(9), 83-104. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.
Arnáiz, P., Castejón, J., Ruiz, M. S. (2002). Influencia de un programa de desarrollo de las habilidades psicolingüísticas en el acceso a la lecto-escritura. Revista de investigación educativa, 20(1), 189-208. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/rie/article/view/97611
Fandos, M., Martínez, M. J. (1995). La publicidad: un nuevo escenario para la comunicación. Comunicar, (5), 15-20. Recuperado de file:///C:/Users/Downloads/Dialnet-LaPublicidad-635537.pdf
Franco-Montenegro, M. (julio – diciembre de 2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima, Universidad del Norte, (11) Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/
1602/4665
Guerrero, S., Orozco, D. (2011). La publicidad social y su papel educativo. Análisis de los mensajes del ministerio de la protección social como anunciante. Revista habladurías, 2-12. Recuperado de http://tejidocrea.com/wp-content/uploads/2014/11/Revista-habladurias-la-publicidad-social-y-su-papel-educativo.pdf
González, M. J., Delgado, M. (2007). Enseñanza-Aprendizaje de la escritura en Educación Infantil y Primaria. Revista electrónica de investigación psicoeducativa,5(13), 651-678. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?203
Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar. (11) 1-9. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801125
Sánchez, M. D. (2007). Publicidad y Educación Creatividad y Publicidad. Creatividad y sociedad, (11), 1-35. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/11/Creativiudad%20y%20Sociedad.%20Publicidad%20y%20Educacio%CC%81n.pdf
Sotelo, M. E. (1997). Escritura e imagen en la publicidad gráfica. Apuntes para el estudio de un lenguaje de la manipulación. Signo. Revista de historia de la cultura escrita, (4), 117–129. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7518/escritura_sotelo_SIGNO_1997.pdf?sequence=1
Torres, M. E. (2004). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Revista Ágora Trujillo, 5(9), 83-104. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.