Good teaching practices from the perspective of students at the University of Santo Tomás – Tunja

Main Article Content

Milena Contreras Jaime

Abstract

Most of the investigations on educational research about teaching practices are based on classroom observations and interviews to the teachers about their methodologies. However, students can make important contributions into this field given that their "acadimi sense" (jackson, 2002) allows them to value the pedagogical quality of their teachers. This article follows a qualitative research that adopts an interpretative approach which is aimed at inquiring into the good teaching practices at Universidad Santo Tomás – seccional Tunja (USTA Tunja) from the viewpoint of the students. In this project, the good teaching practices, framed within the new agenda for didactics, are made up of different academic, professional, and moral aspects, among others. In this research project, the good teaching practices are unearthed through semi-structured questionnaires. In this way, the complexities of the experiences and individual subjectivities are perceived in order to explore the teaching practices at the University and contribute to the teachers’ professional development.

Article Details

How to Cite
Contreras Jaime, M. (2021). Good teaching practices from the perspective of students at the University of Santo Tomás – Tunja. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 148-165. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2089
Section
Articulos Num.27
Author Biography

Milena Contreras Jaime

Estudiante avanzada del Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Buenos Aires, Argentina. Estudiante de intercambio entrante 2020-1 en la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja. El presente artículo se desprende del proyecto de investigación “Las buenas prácticas docentes en el nivel superior desde la perspectiva de los estudiantes en la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja (Boyacá, Colombia)”, el cual se realizó en el marco de la IV Convocatoria USTA de investigación formativa de laUSTA-Tunja. 

References

Aguirre, J., De Laurentis, C. (2016). La buena enseñanza de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes: combinación de formación profesional y valores morales. Revista Entramados- Educación y Sociedad , 3(3), pp. 143-153. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414993

Atkinson, P. y Coffey, A. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universidad de Valencia.

Branda, S. A. (Septiembre de 2014). Enseñanzas que apasionan, conmueven y marcan a los alumnos del profesorado. En II Jornadas de investigadores, grupos y proyectos de investigación en educación. Investigación y prácticas en educación. Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Argentina.

Branda, S. A. (2017). Enseñanzas que dejan huellas: la biografía escolar en las prácticas profesionales. Un estudio interpretativo en los estudiantes del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.rephip.unr.edu.ar/xmluii/handle/2133/9289

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Davini, M. C. (2005). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Área de desarrollo curricular. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Buenos Aires: INFOD. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005899.pdf

_________ (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Day, C. (2006). Pasión por Enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza. I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Barcelona: Universitat de Valencia.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E. (1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

_______ (1998). La Didáctica: una construcción desde la perspectiva de la investigación en el aula universitaria. Revista (13), pp. 41-59. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5217/5211

_______ (1999). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni y cols. (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Buenos Aires: Paidós.

_______ (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paid´ós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

_______ (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Parrenoiud, Philippe (2004). La postura reflexiva: ¿cuestión de saber o de habitus? En Desarrolar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica (pp. 69-86). Barcelona: Graó.

Porta, L. y Flores, G. (2013). Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables. Redex.Revista de Educación de Extremdadura, 3(5), pp. 29-49. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4491242

Sierra Bravo, R. (1992). Técnicas de investigación social. Barcelona: Paraninfo.

Souto, M. (1999). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En A. Camilloni y cols. (Eds.) Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 117-155). Buenos Aires: Paidós.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente en su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Taylor, S. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.