Buenas prácticas docentes desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – Tunja

Contenido principal del artículo

Milena Contreras Jaime

Resumen

Muchos de los trabajos en investigación educativa sobre las prácticas docentes están basados en la observación de clases y en entrevistas a los docentes sobre sus metodologías. Sin embargo, los estudiantes pueden realizar aportes importantes a este campo debido a que su “sentido escolar” (Jackson, 2002) les permite valorar la calidad pedagógica de sus docentes. El presente artículo se desprende de una investigación cualitativa de corte interpretativo cuyo objetivo es indagar en las concepciones que los estudiantes de la Universidad Santo Tomás - seccional Tunja (USTA Tunja) tienen sobre las buenas prácticas en el nivel superior. Las buenas prácticas docentes, en el marco de la nueva agenda de la didáctica, están conformadas por distintos aspectos académicos, profesionales, morales entre otros. En esta investigación, se busca sacar a la luz las buenas prácticas a partir de cuestionarios semi-estructurados y, de esta manera, captar la complejidad de las experiencias y subjetividades individuales para poder explorar las prácticas pedagógicas de los docentes en la Seccional y, así, contribuir al desarrollo profesional de los mismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Jaime, M. (2021). Buenas prácticas docentes desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás – Tunja. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 13(27), 148-165. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2089
Sección
Articulos Num.27
Biografía del autor/a

Milena Contreras Jaime

Estudiante avanzada del Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Buenos Aires, Argentina. Estudiante de intercambio entrante 2020-1 en la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja. El presente artículo se desprende del proyecto de investigación “Las buenas prácticas docentes en el nivel superior desde la perspectiva de los estudiantes en la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja (Boyacá, Colombia)”, el cual se realizó en el marco de la IV Convocatoria USTA de investigación formativa de laUSTA-Tunja. 

Citas

Aguirre, J., De Laurentis, C. (2016). La buena enseñanza de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes: combinación de formación profesional y valores morales. Revista Entramados- Educación y Sociedad , 3(3), pp. 143-153. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5414993

Atkinson, P. y Coffey, A. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universidad de Valencia.

Branda, S. A. (Septiembre de 2014). Enseñanzas que apasionan, conmueven y marcan a los alumnos del profesorado. En II Jornadas de investigadores, grupos y proyectos de investigación en educación. Investigación y prácticas en educación. Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Argentina.

Branda, S. A. (2017). Enseñanzas que dejan huellas: la biografía escolar en las prácticas profesionales. Un estudio interpretativo en los estudiantes del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.rephip.unr.edu.ar/xmluii/handle/2133/9289

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Davini, M. C. (2005). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Área de desarrollo curricular. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Buenos Aires: INFOD. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005899.pdf

_________ (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Day, C. (2006). Pasión por Enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Fenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M. La investigación de la enseñanza. I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Barcelona: Universitat de Valencia.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E. (1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

_______ (1998). La Didáctica: una construcción desde la perspectiva de la investigación en el aula universitaria. Revista (13), pp. 41-59. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5217/5211

_______ (1999). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En A. Camilloni y cols. (Eds.), Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 91-115). Buenos Aires: Paidós.

_______ (2012). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paid´ós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Paidós.

_______ (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Parrenoiud, Philippe (2004). La postura reflexiva: ¿cuestión de saber o de habitus? En Desarrolar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica (pp. 69-86). Barcelona: Graó.

Porta, L. y Flores, G. (2013). Urdimbre ética en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes: conjunción de intelecto y afecto en los profesores memorables. Redex.Revista de Educación de Extremdadura, 3(5), pp. 29-49. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4491242

Sierra Bravo, R. (1992). Técnicas de investigación social. Barcelona: Paraninfo.

Souto, M. (1999). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En A. Camilloni y cols. (Eds.) Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 117-155). Buenos Aires: Paidós.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente en su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Taylor, S. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.