The project method in road geotechnics case: belencito – Paz del Río railway ballast
Main Article Content
Abstract
The article is a research product at Santo Tomás University. The project method in Road Geotechnics was applied in railways, since it is a process that is beginning to be used in several universities around the world. In this regard, interviews and observations were made to establish the changes in the competences. Learning environments were used, such as laboratory tests, field work, visits to quarries, sampling and simulation with test sections and the main advances are described. Although the iron material is used for steelmaking, the option of using it in a seat layer and as a granular subbase was established.
On the other hand, iron ore was extracted, irrigated on the road and two test sections of 25 meters each were obtained to be analyzed in the field for six months and prices were studied. The laboratory tests were: Los Angeles Machine Wear, Sand Equivalent, Elongation and Flattening Index, Percentage of fractured faces and Atterberg Limits. The main results are framed in the increase and construction of disciplinary and human competences and in the option to use the gravel material as a seat layer and the distance to which it is possible and profitable to put it. The kindliness of the project method to structure skills in engineers is taken as a relevant conclusion.
On the other hand, iron ore was extracted, irrigated on the road and two test sections of 25 meters each were obtained to be analyzed in the field for six months and prices were studied. The laboratory tests were: Los Angeles Machine Wear, Sand Equivalent, Elongation and Flattening Index, Percentage of fractured faces and Atterberg Limits. The main results are framed in the increase and construction of disciplinary and human competences and in the option to use the gravel material as a seat layer and the distance to which it is possible and profitable to put it. The kindliness of the project method to structure skills in engineers is taken as a relevant conclusion.
Article Details
How to Cite
Perico-Granados, N. R., Barrera-Acevedo, J. L., Esquivel-Albarracin, D. A., & Perico-Martínez, C. A. (2019). The project method in road geotechnics case: belencito – Paz del Río railway ballast. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 53-70. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1811
Section
Artículos Vol. 12
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Argueso, M y Tamborero, J. (2006). Infraestructuras ferroviarias: Mantenimiento preventivo, Nota técnica de prevención número 958, España.
Bogoya Maldonado, José Daniel. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Dos versiones: en papel y en presentación electrónica en CD. Libro elaborado con otros autores. Unibiblos, Bogotá, 2000
Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación, 2ª edición, Bogotá, Colombia: Editorial el búho.
Corchuelo, M. (2006). “Un giro en la educación en ingeniería: La Universidad del Cauca”, Popayán: Unicauca. Rudecolombia, Tesis doctoral.
Covey, S. (1997). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidos.
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Barcelona: Paidos.
Gómez, B. Mora, A. Blanco, P. Quiroz, B y Bonilla, D. (2012). Resistencia a la abrasión mediante la prueba de la máquina de los ángeles, Costa Rica.
Hernández, Carola; Ravn, Ole, y Valero, Paola. (2015). El modelo PO-PBL desde una perspectiva socio-cultural del aprendizaje, en: https://journals.aau.dk/index.php/pbl/article/view/1206
Instituto Nacional de Vías. (2013). Especificaciones generales de construcción de carreteras, Bogotá, Colombia.
Kolmos, Anette. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, (33), 77-96.
Leonard, A. (2011). La historia de las cosas, Bogotá, Colombia: Nomos Impresores S.A.
Leonard, A. (2011). La historia de las cosas, Bogotá, Colombia: Nomos Impresores S.A.
Martínez, R y Gutiérrez, Ll. (2008). Investigación sobre el comportamiento de los diferentes tipos de balasto ante la aplicación de los criterios de las diferentes normativas, Madrid, España.
Mclaren, Peter y Giroux, Henry. (1998). Escritos desde los márgenes: Geografías de identidad, Pedagogía y Poder. En: Multiculturalismo revolucionario: Pedagogías de disensión, de Peter Mclaren. Madrid, España, Siglo XXI.
Medina, F; Núñez, J; Sánchez, I, Cabrera, J. (2017). Implementación del ABP, PBL y método SCRUM en cursos académicos para desarrollar sistemas informáticos enfocados en fortalecer la región 1, En: Revista de Educación en Ingeniería, 12 (24), pp. 52-57, julio 2017.
Miranda Bitar, J. (2016). Monitorias en Ingeniería civil., Universidad Santo Tomás, trabajo de grado de pregrado.
Organización Rio Tinto. (2010). Mineral de hierro. 1ª edición, Australia: Editorial Rio Tinto limited.
Perico Granados, N. (2010). La formación de los Ingenieros civiles, Tunja: Editorial de la Universidad Santo Tomás de Tunja, en: http://www.ustatunja.edu.co/ustatunja/files/Facultades/IngenierC3%ADa%20Civil/LA_FORMACION_DE_LOS_INGENIEROS_CIVILES.pdf
Perico Granados, N. (2012). Primeros pasos en la formación de docentes de ingeniería civil, Tunja: Universidad Santo Tomás.
Perico, N; Antolínez, N, y Rivera J. (2014a). “Incidencia de las condiciones laborales en el clima del aula”, Quaestiones disputatae, Vol 7, N 15, En: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/838
Perico, G. Néstor R., Acosta, Pedro & Perico, M. Néstor R (2014b). El Ensayo, para Formar
Profesionales Reflexivos. Ingenio Magno. Vol 5, pp. 111 - 119
Perico-Granados, N.R., Caro-Camargo, C. & Garavito, L.N. (2015). “El Proyecto en la Investigación Formativa”. In Vestigium Ire. Vol. 9, p.p 166-174.
Perico Granados, N. R., Puentes Báez, P. y Soriano López, B. D. (2016). La formación de ingenieros civiles: una experiencia con el ferrocarril del Nordeste y la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso. Ingenio Magno, 7(2), 116-125.
Perico, N. (2017a). La formación de los docentes de ingeniería civil en la Universidad Santo Tomás de Tunja. Tesis inédita de doctorado en Educación: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
Perico, N., Pachón, J. y Perico, L. (2017b). “Educación y ética contra la corrupción”, Revista digital de historia de la educación, Enero - diciembre 2017, N 20/ensayos, en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44976
Quintar, Estela. (2008). “En diálogo Epistémico- Didáctico”: México, Ipecal Ruiz, D; Magallón, J, y Muñoz, E. (2006). “Herramientas de aprendizaje activo en las asignaturas de Ingeniería Estructural. Ingeniería y Universidad” enero-junio, año vol. 10, número 001. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
Valero-García, Miguel y Navarro, Juan. (2006). “La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos”, en: La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia, España.
Vargas, E. (2013). “Método de Proyectos desde fundamentos de ingeniería, en beneficio de necesidades locales”, ACOFI, Cartagena.
Villa, F. (1994). La comunicación. Bogotá: editorial Norma.
Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra: Pedagogía y Didáctica, Cali, Colombia: Nueva biblioteca Pedagógica S. en C.
Zemelman, H. (2015). “Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro”: Revista El Ágora, pdf. pp. 343-351.
Schön, D. (2003). La formación de profesionales reflexivos. Madrid, España: Paidos.
Ucros, J. (2009). Propuesta para la implementación de instrumentos de política ambiental en
la planta siderúrgica de Acerías Paz del Río S.A, Bogotá, Colombia.
Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, (2003). Desgaste de materiales, Pereira, Colombia.
Valero-García, Miguel y Navarro, Juan. (2006). “La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos”, en: La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia, España.
Vargas, E. (2013). “Método de Proyectos desde fundamentos de ingeniería, en beneficio de necesidades locales”, ACOFI, Cartagena.
Villa, F. (1994). La comunicación. Bogotá: editorial Norma Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra: Pedagogía y Didáctica, Cali, Colombia: Nueva biblioteca Pedagógica S. en C.
Zemelman, H. (2015). “Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro”: Revista El Ágora, pdf. pp. 343-351.
Bogoya Maldonado, José Daniel. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Dos versiones: en papel y en presentación electrónica en CD. Libro elaborado con otros autores. Unibiblos, Bogotá, 2000
Cerda, H. (1995). Los elementos de la investigación, 2ª edición, Bogotá, Colombia: Editorial el búho.
Corchuelo, M. (2006). “Un giro en la educación en ingeniería: La Universidad del Cauca”, Popayán: Unicauca. Rudecolombia, Tesis doctoral.
Covey, S. (1997). Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Barcelona: Paidos.
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Barcelona: Paidos.
Gómez, B. Mora, A. Blanco, P. Quiroz, B y Bonilla, D. (2012). Resistencia a la abrasión mediante la prueba de la máquina de los ángeles, Costa Rica.
Hernández, Carola; Ravn, Ole, y Valero, Paola. (2015). El modelo PO-PBL desde una perspectiva socio-cultural del aprendizaje, en: https://journals.aau.dk/index.php/pbl/article/view/1206
Instituto Nacional de Vías. (2013). Especificaciones generales de construcción de carreteras, Bogotá, Colombia.
Kolmos, Anette. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, (33), 77-96.
Leonard, A. (2011). La historia de las cosas, Bogotá, Colombia: Nomos Impresores S.A.
Leonard, A. (2011). La historia de las cosas, Bogotá, Colombia: Nomos Impresores S.A.
Martínez, R y Gutiérrez, Ll. (2008). Investigación sobre el comportamiento de los diferentes tipos de balasto ante la aplicación de los criterios de las diferentes normativas, Madrid, España.
Mclaren, Peter y Giroux, Henry. (1998). Escritos desde los márgenes: Geografías de identidad, Pedagogía y Poder. En: Multiculturalismo revolucionario: Pedagogías de disensión, de Peter Mclaren. Madrid, España, Siglo XXI.
Medina, F; Núñez, J; Sánchez, I, Cabrera, J. (2017). Implementación del ABP, PBL y método SCRUM en cursos académicos para desarrollar sistemas informáticos enfocados en fortalecer la región 1, En: Revista de Educación en Ingeniería, 12 (24), pp. 52-57, julio 2017.
Miranda Bitar, J. (2016). Monitorias en Ingeniería civil., Universidad Santo Tomás, trabajo de grado de pregrado.
Organización Rio Tinto. (2010). Mineral de hierro. 1ª edición, Australia: Editorial Rio Tinto limited.
Perico Granados, N. (2010). La formación de los Ingenieros civiles, Tunja: Editorial de la Universidad Santo Tomás de Tunja, en: http://www.ustatunja.edu.co/ustatunja/files/Facultades/IngenierC3%ADa%20Civil/LA_FORMACION_DE_LOS_INGENIEROS_CIVILES.pdf
Perico Granados, N. (2012). Primeros pasos en la formación de docentes de ingeniería civil, Tunja: Universidad Santo Tomás.
Perico, N; Antolínez, N, y Rivera J. (2014a). “Incidencia de las condiciones laborales en el clima del aula”, Quaestiones disputatae, Vol 7, N 15, En: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/838
Perico, G. Néstor R., Acosta, Pedro & Perico, M. Néstor R (2014b). El Ensayo, para Formar
Profesionales Reflexivos. Ingenio Magno. Vol 5, pp. 111 - 119
Perico-Granados, N.R., Caro-Camargo, C. & Garavito, L.N. (2015). “El Proyecto en la Investigación Formativa”. In Vestigium Ire. Vol. 9, p.p 166-174.
Perico Granados, N. R., Puentes Báez, P. y Soriano López, B. D. (2016). La formación de ingenieros civiles: una experiencia con el ferrocarril del Nordeste y la doble calzada Briceño-Tunja-Sogamoso. Ingenio Magno, 7(2), 116-125.
Perico, N. (2017a). La formación de los docentes de ingeniería civil en la Universidad Santo Tomás de Tunja. Tesis inédita de doctorado en Educación: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
Perico, N., Pachón, J. y Perico, L. (2017b). “Educación y ética contra la corrupción”, Revista digital de historia de la educación, Enero - diciembre 2017, N 20/ensayos, en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44976
Quintar, Estela. (2008). “En diálogo Epistémico- Didáctico”: México, Ipecal Ruiz, D; Magallón, J, y Muñoz, E. (2006). “Herramientas de aprendizaje activo en las asignaturas de Ingeniería Estructural. Ingeniería y Universidad” enero-junio, año vol. 10, número 001. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia.
Valero-García, Miguel y Navarro, Juan. (2006). “La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos”, en: La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia, España.
Vargas, E. (2013). “Método de Proyectos desde fundamentos de ingeniería, en beneficio de necesidades locales”, ACOFI, Cartagena.
Villa, F. (1994). La comunicación. Bogotá: editorial Norma.
Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra: Pedagogía y Didáctica, Cali, Colombia: Nueva biblioteca Pedagógica S. en C.
Zemelman, H. (2015). “Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro”: Revista El Ágora, pdf. pp. 343-351.
Schön, D. (2003). La formación de profesionales reflexivos. Madrid, España: Paidos.
Ucros, J. (2009). Propuesta para la implementación de instrumentos de política ambiental en
la planta siderúrgica de Acerías Paz del Río S.A, Bogotá, Colombia.
Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, (2003). Desgaste de materiales, Pereira, Colombia.
Valero-García, Miguel y Navarro, Juan. (2006). “La planificación del trabajo del estudiante y el desarrollo de su autonomía en el aprendizaje basado en proyectos”, en: La metodología del aprendizaje basado en problemas. Universidad de Murcia, España.
Vargas, E. (2013). “Método de Proyectos desde fundamentos de ingeniería, en beneficio de necesidades locales”, ACOFI, Cartagena.
Villa, F. (1994). La comunicación. Bogotá: editorial Norma Zambrano, A. (2002). Los hilos de la palabra: Pedagogía y Didáctica, Cali, Colombia: Nueva biblioteca Pedagógica S. en C.
Zemelman, H. (2015). “Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro”: Revista El Ágora, pdf. pp. 343-351.