La aparición de los signos del tiempo en la animación: una reflexión desde la filosofía del cine de Gilles Deleuze

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Torres-Lizarazo
Gustavo Adolfo Díaz-Contreras
David Fernando Torres-Lizarazo

Resumen

La definición de cine animado dada por Deleuze en sus estudios de cine dejaabierta la pregunta de si la animación puede considerarse o no como séptimoarte. Nosotros partimos del hecho de que la animación no solo es cine, sino queincluso realiza aportes significativos tanto en el desarrollo del mismo como enlas discusiones filosóficas que se planteen a su alrededor. Para demostrar loanterior, proponemos un análisis detenido de cada uno de los signos expuestospor Deleuze en su libro Estudios sobre cine dos: la imagen-tiempo (1987) en elcine animado, con el fin de profundizar y repensar la obra del filósofo francés.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres-Lizarazo, J. C., Díaz-Contreras, G. A., & Torres-Lizarazo, D. F. (2017). La aparición de los signos del tiempo en la animación: una reflexión desde la filosofía del cine de Gilles Deleuze. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 130-145. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1328
Sección
Artículos No 20
Biografía del autor/a

Juan Carlos Torres-Lizarazo, Universidad Industrial de Santander

Universidad Industrial de Santander

Gustavo Adolfo Díaz-Contreras

Universidad de Santander

David Fernando Torres-Lizarazo

Universidad del Norte

Citas

Abbate, A., Burton, T. y Ranft, J. (productores). Burton, T. Y Johnson, M. (directores). (2005). La novia cadáver [cinta cinematográfica]. Reino Unido y Estados Unidos: Warner Bros. Pictures, Tim Burton Productions, Patalex Productions, Tim Burton Animation Co., Laika Entertainment, Will Vinton Studios.

Aumont, J. et al. (1995-2008). Historia General del cine. Madrid, España: Cátedra. Brunner, D., Cadieux, P. y Ghezelbash, R. (productores) y Sylvain, C. (director). (2003). Las trillizas Belleville [cinta cinematográfica]. Francia, Canadá Bélgica: France 3 Canal+, Telefilm Canadá, Société de développement des entreprises culturelles, Charente, Poitou-Charentes, National Center of Cinematography and the moving image, Región Flamenca, BBC Radio Bristol y BBC Worldwide.

Coates, J. (productor) y Murakami, J. (director). (1986). Cuando el viento sopla [cinta cinematográfica]. Reino Unido: Film Four International.
Coombs, M. (productor) y Elliot, A. (director). (2009). Mary and Max [cinta cinematográfica]. Australia: Melodra Pictures.

Deleuze, G. (1984). Estudios sobre cine uno: La imagen-movimiento. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

_________. (1987). Estudios sobre cine dos: La imagen-tiempo. Barcelona, España: Ediciones Paidós.

_________ y Guattari, Félix (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia España: Pretextos.

Folman, A., Meixner, G., Nahlieli, Y., Lalou, S., y Paul, R. (productores) y Folman, A. (director). (2008). Vals con Bashir [cinta cinematográfica]. Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Israel, Finlandia, Australia y Bélgica: Arte France, Razor Film, Produktion GmbH, Medienboard Berlin-Brandenburg, Bridgit Folman Film Gang, Hot Telecommunication, ITVS, Israel Film Fund, New Israeli Foundation for Cinema and Television, Noga Communication -Channel 8.

Hara, T. (productor) y Takahata, I. (director). (1988). La tumba de las luciérnagas [cinta cinematográfica]. Japón: Studio Ghilbli, Shinchosha Company.

Jennings, C. (productor) y Selick, H. (director). (2009). Coraline [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Universal Pictures, Laika Entertainment, Pandemonium.

Kuchynka, M. y Strnad, P. (productores) y Lunák, T. (director). (2011). Alois Nebel [cinta cinematográfica]. República Checa: Negativ, Ceská Televize, Pailas Film.

Lasseter, J., Rivera, J. y Stanton, A. (productores). Docter, P. (director). (2009). UP [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.

Last, B. y Chomet, S. (productores) y Chomet, S. (director). (2010). El ilusionista [cinta cinematográfica]. Estados Unidos y República Checa: Michael London Productions, Stillking Films, Bob Yari Productions, Contagious Entertainment.

Nakazawa, K. (productor) y Masaki, M. (director). (1983). Gen pies descalzos [cinta cinematográfica] Japón: MAd Huse, Gen Productions.

Reynaud, É. (Productor y director). (1888). Un bon bock, Le clown et es cheines y Pauvre Pierrot [cinta cinematográfica]. Francia.

Sadoul, George. (2004). Historia del cine mundial. Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno Editores.

Suzuki, T. (productor) y Miyazakij, H. (director). (1997). La princesa Mononoke [cinta cinematográfica]. Japón: Tokuma. SHoten, Nippon Televisión Network Corporation (NTV), Studio Ghibli, DENTSU Muic and Entertainment.

________. (2001). El viaje de Chihiro [cinta cinematográfica]. Japón: Tokuma. SHoten, Nippon Televisión Network Corporation (NTV), Studio Ghibli, DENTSU Muic And Entertainment. Buena Vist International, Tohokushinsha Film, Mitsubishi Commercial Affairs.

Todd, J., Todd, S., Roth, J. y Zanuck, J. (productores) y Burton, T. (director). (2010). Alicia en el país de las maravillas [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walt Disney Pictures, Zanuck Company, The Tim Burton Productions, Team Todd, Tim Burton Animation Co.