Cultivating Empathy through the Humanities: Reflection on a Teaching Experience in the University Classroom
Main Article Content
Abstract
The role of the Humanities in higher education is fundamental for the formation of integral professionals. They are also essential for he construction of functional citizens in a democratic society. These individuals have abilities and capacities by which they can be defined as citizens of the world (Martha Nussbaum, 1997), and these need to be cultivated in the light of all social aspects. As such, the educational models and the academic institutions must contribute to the development of society through the “cultivation” of the Humanities. The following article is a reflection about the pedagogical experience in the context of the University, based on some ideas put forward in Martha Nussbaum’s educational proposal.
Article Details
How to Cite
Cuellar-Villalobos, M. P., Bernal, M. F., & Quintero, M. del P. (2016). Cultivating Empathy through the Humanities: Reflection on a Teaching Experience in the University Classroom. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(19), 161-179. Retrieved from http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1115
Section
Artículos Núm. 19
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
References
Anónimos. (Marzo 3, 2015). Cartas de estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Brecha entre empresarios y universidades al vincular profesionales (9 de julio de 2015). CM& la noticia. Recuperado de http://www.cmi.com.co/brecha-entre-empresarios-y-universidades-al-vincular-profesionales
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial.
Cortina, A. (4 abril de 2010). El Futuro de las Humanidades. El País, s.p.
Correa, P. y Navarrete Cardona, S. (10 de octubre de 2015). ¿El fin de las humanidades? El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959
García, P. J. (12 de octubre de 2015). Cero en sociales y humanidades. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/ cero-en-sociales-y-humanidades-CL2863756
Giraldo, E. (S.f) Colciencias contra las Humanidades. Revista Arcadia. Recuperado de http://blogs.revistaarcadia.com/la-linea-sin-reposo/colciencias-contra-las-humanidades/436
Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz Editores.
________. (1997). El cultivo de la humanidad. Barcelona, España: Paidós.
Real Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española (23aed). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=QoQ5r6Z
Parga, S. (27 de marzo de 2015) Con la vara que mide. Revista Arcadia.
http://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/la-medicion-
colciencias ciencias-humanas/41540.
Portafolio.co. (enero 19 de 2016). Estas son las carreras con más futuro en el país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/menos-abogados-y-mas-ingenieros/16485317
Brecha entre empresarios y universidades al vincular profesionales (9 de julio de 2015). CM& la noticia. Recuperado de http://www.cmi.com.co/brecha-entre-empresarios-y-universidades-al-vincular-profesionales
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial.
Cortina, A. (4 abril de 2010). El Futuro de las Humanidades. El País, s.p.
Correa, P. y Navarrete Cardona, S. (10 de octubre de 2015). ¿El fin de las humanidades? El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959
García, P. J. (12 de octubre de 2015). Cero en sociales y humanidades. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/ cero-en-sociales-y-humanidades-CL2863756
Giraldo, E. (S.f) Colciencias contra las Humanidades. Revista Arcadia. Recuperado de http://blogs.revistaarcadia.com/la-linea-sin-reposo/colciencias-contra-las-humanidades/436
Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz Editores.
________. (1997). El cultivo de la humanidad. Barcelona, España: Paidós.
Real Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española (23aed). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=QoQ5r6Z
Parga, S. (27 de marzo de 2015) Con la vara que mide. Revista Arcadia.
http://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/la-medicion-
colciencias ciencias-humanas/41540.
Portafolio.co. (enero 19 de 2016). Estas son las carreras con más futuro en el país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/menos-abogados-y-mas-ingenieros/16485317