Comprendiendo el significado de vulneración de derechos a partir de la interpretación de niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa del municipio de el Colegio, Cundinamarca.

Contenido principal del artículo

Edna Carolina Rodríguez Hernández
Luisa Fernanda Rojas Muñoz
Sandra Milena Rosero Enciso

Resumen

El estudio sobre la vulneración de los derechos de los niños y las niñas ha escalado ampliamente en distintos ámbitos, desde el educativo hasta el social. Sin embargo, se ha volcado principalmente a la explicación de las consecuencias y las causas de la vulneración de los derechos. Este trabajo investigativo, por su parte, se ha interesado por la comprensión de los significados que tienen los estudiantes sobre dicha vulneración, por lo cual desde un estudio cualitativo se categorizó la información recopilada en las entrevistas bajo las categorías de vulneración, protección, ambiente y redes de apoyo y comunicación, las cuales se analizan desde la teoría construccionista. Esta investigación se hizo para tratar de demostrar que las relaciones sociales en los ambientes escolar y familiar delimitan las concepciones que los niños tienen sobre la vulneración de sus derechos, las cuales están asociadas tanto con el ambiente como con los individuos, a la negligencia de las instituciones y a las acciones concretas de maltrato físico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Hernández, E. C., Rojas Muñoz, L. F., & Rosero Enciso, S. M. (2022). Comprendiendo el significado de vulneración de derechos a partir de la interpretación de niños y niñas de 8 a 10 años de una institución educativa del municipio de el Colegio, Cundinamarca. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 149-169. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2689
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Edna Carolina Rodríguez Hernández

Profesional en Psicología.

Luisa Fernanda Rojas Muñoz

Profesional en Trabajo Social.

Sandra Milena Rosero Enciso

Profesional en Trabajo Social.

Citas

Bastis Consultores. (2020). Técnicas de recolección de datos para realizar un trabajo de investigación. Obtenido de Técnicas de recolección de datos para realizar un trabajo de investigación: https://online-tesis.com/tecnicas de-recolección-de-datos-para-realizar-un-trabajo-de- investigación/

Bunzendahl, J. (s.f.). Los derechos de la infancia se están vulnerando: descubre cómo. Obtenido de Los derechos de la infancia se están vulnerando: descubre cómo: https://madreshoy.com/los-derechos-de-la-infancia-se-estan-vulnerando-descubre-como/

García, L. (s. f). Muestreo probabilístico y no probabilístico. teoría. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-teoria

Hernández, J. (2011). Los derechos de la infancia y la adolescencia, frente a la realidad del departamento de sucre. (tesis de maestría, Universidad del Norte de Barranquilla). Recuperado de: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5567/101666.pdf?sequence=1

Resolución 8430 de 1993 [Ministerio de Salud]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993.

Romero, C. (2014). vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por la presencia de bares, karaokes y discotecas alrededor de los centros educativos de la provincia de santo domingo de los Tsáchilas. (trabajo de grado, universidad regional autónoma de los andes). Recuperado de: http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/2125/1/TUSDAB048- 2014.pdf

Rojas, A. (2017). Investigación e innovación metodológica. Recuperado de: http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html

Taylor, S. y Bogdan, R (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos,

Toledo, M. (2020). Estructura y dinámica familiar de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos que ingresan a programas ambulatorios del área de protección de sename: una mirada crítica hacia el entorno familiar. (Tesis de maestría). Universidad de Concepción. Concepción. Chile

UNICEF. (2014). Diez derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Obtenido de Diez derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes: https://www.unicef.org/nicaragua/media/831/file/10%20derechos%20de%20la%20ni%C3%B1ez. pdf

Zapata, R. (2007). Olas paradigmáticas de la estrategia: enfoque Hermenéutico. Revista ciencias estratégicas. 15 (17), p 83-92