La orientación ante la imagen, un antiguo problema que evoca la crisis en la búsqueda de la legitimidad de la esencia del arte.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo aborda el problema de los límites de la interpretación de la imagen. La pregunta de fondo es si es posible o no orientarnos ante ella y, de ser así, de qué manera podemos hacerlo. Por un lado, el análisis de esta pregunta tiene como tema central la concepción de la historia del arte como un saber concreto sobre las imágenes. Por otro lado, presupone la idea de que la historia del arte debe ser repensada, pues las imágenes artísticas no pueden ser abarcadas en su totalidad mediante un presunto saber, pues en ellas habita también la irracionalidad, la duda e, incluso, algunos vacíos temporales que permiten concluir que es pretensioso generar un tono histórico que afirme una epistemología exacta del arte. Así pues, este problema epistemológico y estético será abordado a través de las teorías de Panofsky, Heidegger y Didi-Huberman.
Detalles del artículo
Cómo citar
Primiciero-Matamoros, A. (2022). La orientación ante la imagen, un antiguo problema que evoca la crisis en la búsqueda de la legitimidad de la esencia del arte. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 126-148. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2687
Sección
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Benjamin, W, (2008) Obras, libro I / vol. 2, Madrid, Abada Editores
Cassirer E, (2017) Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica.
Didi-Huberman G. (1990) Ante la imagen pregunta formulada a los fines de la historia, Murcia España, Edición Ad Litteram
Didi-Huberman G. (2005) Confronting images, The Pennsylvania State University
Didi-Huberman G. (2006) Ante el tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora
Didi-Huberman G. (2012) Arde la imagen. Oaxaca México, Ediciones Ve S.A. de C.V
Didi-Huberman G, (2013) La imagen superviviente, Madrid, Abada Editores
Fisgativa, C. (2013) Imágenes dialécticas y anacronismo en la historia del arte (según Georges Didi-Huberman), Santander, Revista Filosofía UIS, Vol. 12.
Hariries K (2009) Art Matters, contributions to phenomenology 57, 83-94.
Heidegger, M, GA 2, (2015) Ser y Tiempo, Santiago, Editorial Universitaria
Heidegger, M, GA 5, (2010) Caminos del bosque, Madrid, Alianza Editorial
Heidegger, M, GA 29, (2007) Conceptos fundamentales de la metafísica, Madrid, Alianza Editorial
Panofsky E, (2006) El significado en las artes visuales, Madrid, Editorial Alianza
Panofsky E, (2003) La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets Editores
Schaeffer J, (2000) Art of the Modern Age, Princeton University Press
Tatarkiewicz, W (1995) Historia de seis ideas, Madrid, Editorial Tecnos
Cassirer E, (2017) Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica.
Didi-Huberman G. (1990) Ante la imagen pregunta formulada a los fines de la historia, Murcia España, Edición Ad Litteram
Didi-Huberman G. (2005) Confronting images, The Pennsylvania State University
Didi-Huberman G. (2006) Ante el tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora
Didi-Huberman G. (2012) Arde la imagen. Oaxaca México, Ediciones Ve S.A. de C.V
Didi-Huberman G, (2013) La imagen superviviente, Madrid, Abada Editores
Fisgativa, C. (2013) Imágenes dialécticas y anacronismo en la historia del arte (según Georges Didi-Huberman), Santander, Revista Filosofía UIS, Vol. 12.
Hariries K (2009) Art Matters, contributions to phenomenology 57, 83-94.
Heidegger, M, GA 2, (2015) Ser y Tiempo, Santiago, Editorial Universitaria
Heidegger, M, GA 5, (2010) Caminos del bosque, Madrid, Alianza Editorial
Heidegger, M, GA 29, (2007) Conceptos fundamentales de la metafísica, Madrid, Alianza Editorial
Panofsky E, (2006) El significado en las artes visuales, Madrid, Editorial Alianza
Panofsky E, (2003) La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets Editores
Schaeffer J, (2000) Art of the Modern Age, Princeton University Press
Tatarkiewicz, W (1995) Historia de seis ideas, Madrid, Editorial Tecnos