La orientación ante la imagen, un antiguo problema que evoca la crisis en la búsqueda de la legitimidad de la esencia del arte.

Contenido principal del artículo

Andrés Primiciero Matamoros

Resumen

El presente trabajo aborda el problema de los límites de la interpretación de la imagen. La pregunta de fondo es si es posible o no orientarnos ante ella y, de ser así, de qué manera podemos hacerlo. Por un lado, el análisis de esta pregunta tiene como tema central la concepción de la historia del arte como un saber concreto sobre las imágenes. Por otro lado, presupone la idea de que la historia del arte debe ser repensada, pues las imágenes artísticas no pueden ser abarcadas en su totalidad mediante un presunto saber, pues en ellas habita también la irracionalidad, la duda e, incluso, algunos vacíos temporales que permiten concluir que es pretensioso generar un tono histórico que afirme una epistemología exacta del arte. Así pues, este problema epistemológico y estético será abordado a través de las teorías de Panofsky, Heidegger y Didi-Huberman.

Detalles del artículo

Cómo citar
Primiciero-Matamoros, A. (2022). La orientación ante la imagen, un antiguo problema que evoca la crisis en la búsqueda de la legitimidad de la esencia del arte. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 126-148. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2687
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Primiciero Matamoros

Filósofo de la Universidad Autónoma de Colombia (2016) y Magister en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (2019).

Citas

Benjamin, W, (2008) Obras, libro I / vol. 2, Madrid, Abada Editores

Cassirer E, (2017) Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica.

Didi-Huberman G. (1990) Ante la imagen pregunta formulada a los fines de la historia, Murcia España, Edición Ad Litteram

Didi-Huberman G. (2005) Confronting images, The Pennsylvania State University

Didi-Huberman G. (2006) Ante el tiempo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora

Didi-Huberman G. (2012) Arde la imagen. Oaxaca México, Ediciones Ve S.A. de C.V

Didi-Huberman G, (2013) La imagen superviviente, Madrid, Abada Editores

Fisgativa, C. (2013) Imágenes dialécticas y anacronismo en la historia del arte (según Georges Didi-Huberman), Santander, Revista Filosofía UIS, Vol. 12.

Hariries K (2009) Art Matters, contributions to phenomenology 57, 83-94.

Heidegger, M, GA 2, (2015) Ser y Tiempo, Santiago, Editorial Universitaria

Heidegger, M, GA 5, (2010) Caminos del bosque, Madrid, Alianza Editorial

Heidegger, M, GA 29, (2007) Conceptos fundamentales de la metafísica, Madrid, Alianza Editorial

Panofsky E, (2006) El significado en las artes visuales, Madrid, Editorial Alianza

Panofsky E, (2003) La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets Editores

Schaeffer J, (2000) Art of the Modern Age, Princeton University Press

Tatarkiewicz, W (1995) Historia de seis ideas, Madrid, Editorial Tecnos