Los podcast como estrategia pedagógica en la formación de sujetos políticos: una experiencia en trabajo social.

Contenido principal del artículo

Nelson López Guachetá

Resumen

La Fundación Universitaria Juan de Castellanos, a través del programa Trabajo Social, refleja el sentido disciplinar y misional en sus educandos, y asume un carácter político en tanto su accionar social parte de la interrelación comunitaria que incide en las realidades de los individuos. Es por ello por lo que se plantea un sistema pedagógico de indagación a partir de la radio como una estructura holística que, desde su esencia, fortalece habilidades en torno a la participación e intervención cultural de los futuros profesionales. El conocimiento y la reflexión del sentir social a partir de la radio se convierten en insumos de construcción política que reafirman el pensamiento crítico y la experiencia de los sujetos, además motiva nuevas miradas y posibles debates de cómo lo político trasciende los elementos valorativos y éticos que desarrolla el entorno personal, familiar y social; de mediación cultural dentro y fuera de la vida universitaria para la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades para la vida. Es por ello, que los objetivos trazados en esta experiencia buscan repensar en la necesidad de crear estrategias basadas en los medios de comunicación masiva que permitan fortalecer las cualidades disciplinares del trabajador social en su estructura de formación desde el plano de la participación a partir del programa radial Cultura y Paz desde la Emisora Juan de Castellanos 105.4 FM, realizado a partir el año 2015 y hasta primer semestre de 2022 ininterrumpida.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Guachetá, N. (2022). Los podcast como estrategia pedagógica en la formación de sujetos políticos: una experiencia en trabajo social. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(30), 101-125. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2686
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nelson López Guachetá, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magíster en Estudios Sociales y Desarrollo Humano de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Especialista en Ética y Pedagogía, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja. Licenciado en Filosofía, Universidad Santo Tomás, Bogotá. Integrante del Grupo de Investigación Ciclo Vital, Familia y Desarrollo Humano y Docente del Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Citas

Antequera, J., y Obregón, R. (2002). La radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Barranquilla (Colombia). Investigación y Desarrollo, 10(2), 146-169. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/268/26812203.pdf

Araya, C. (2009). Radio estudiantil: programas, audiencias y desafíos. Rev. Reflexiones, 88, 37-44.

Arendt, H. (1998). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., y Gutiérrez-Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 81-94. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3357/2561

Drucker, P. (1996). La gestión en un tiempo de grandes cambios. Barcelona: Edhasa.

Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación (4.a ed.). Madrid: Editorial Morata, S.L. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf

Feo Mora, R. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, (16), 221-236.

Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica. Obras Esenciales (Vol. III). Barcelona: Paidós.

Gascón Baquero, M. C. (1991). La radio en la educación no formal. Barcelona, España: Ediciones CEAC, S.A.

Green, M. (1993). Contextos sociales y los usos de la investigación. Medios de comunicación, educación y comunidades. En K. B. Jensen, & N. W. Metodologías Cualitativas de Investigación en Comunicación de Masas. Bosch.

Hart, R. (1993). La participación de los niños, de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá: UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Hernán-Serrano, J. (1997). Hacia una cultura comunicativa. Comunicar, (8), 17-24.

Hernández, R. (2018, 10 de octubre). Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.radionacional.co/noticia/radios-universitarias

Kaplún, M. (2001). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (2.ª ed.). Quito, Ecuador: CIESPAL.

Latorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa (3.ª Ed.). España: Editorial Graó. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf

Martínez, J. (2010). La Universidad Productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Universidad de la Salle.

Marrow, A. J. (1977). The practical theorist: The life and work of Kurt Lewin. Teachers College Press.

Parra, C. (2013). La investigación Acción educativa: Origen y Tendencias. En: Páramo, P. (2013), La investigación en ciencias Sociales: Estrategias de investigación (2.a ed., pp. 269-290). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Quintanilla Coro, V. H. (2012). La perspectiva de descolonización educativa intra-cultural e intercultural. Estudios Bolivianos, (17), 187-219. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rieb/n17/n17_a10.pdf

Rodero, E. (2003). Locución radiofónica. Salamanca: Publicaciones Universidad Pontífica de Salamanca.

Rodríguez, D. (2001). Radioescuela, una apasionante aventura de comunicación y educación. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 17, 144-147.

Salamanca, R., y Valencia, M. (2017). El trabajo Social y la perspectiva histórico- crítica. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Torres, C., y Reyes E. (2015). Subjetivación en la escuela: una mirada crítica al programa de Competencias Ciudadanas. Revista Educación y Ciencia, (18), 11-28. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/5332/4454