El juego, estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje de la matemática

Contenido principal del artículo

Ana Elsa Sánchez Hernández
López Rueda Ana Dulcelina

Resumen

El artículo hace referencia a la investigación desarrollada con estudiantes de segundo grado de primaria del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela(ITS), Sede C de Bucaramanga en torno al aprendizaje de las matemáticas. El estudio se inscribe en el paradigma de la investigación cualitativa; el proceso deindagación es inductivo, y la estrategia seleccionada para interpretar los hallazgos es de tipo descriptiva. En el desarrollo de la investigación, se aplicó la metodología investigación–acción que plantean Kemmis, S, y McTaggart, R (1998), citados por Latorre (2005) en este sentido. Desde esta perspectiva, la investigación sigue un proceso cíclico que ocurre a manera de espiral en cuatro fases: planificación, acción, observación y reflexión.A partir del desempeño en la prueba diagnóstica, se implementó el Proyecto Pedagógico de Aula: Aprendiendo y Jugando con las Matemáticas, ejecutándolo através de diez secuencias didácticas (Díaz, 2013) con el juego como apoyo activo y creativo para el aprendizaje. Como resultado de la intervención pedagógica, los estudiantes mostraron desempeño satisfactorio en la prueba final; se observó cambio de actitud, mayor compromiso, sinergia en el trabajo en equipo y respeto a los roles individuales y a las normas establecidas en cada uno de los juegos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Hernández , A. E., & Ana Dulcelina, L. R. (2021). El juego, estrategia pedagógica que favorece el aprendizaje de la matemática. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(28), 114-133. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2446
Sección
Artículos

Citas

Abdón, I. (1999). Evaluemos competencias matemáticas 1° - 2° - 3°. 1ª ed. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea.
Arteaga, B., y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil.
Madrid: Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1987). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2ª ed. México: Trillas.
Bishop, A. (2004). El papel de los juegos en educación matemática. Barcelona: Editorial Grao.
Cabanne, N., y Ribaya, M. (2010). Didáctica de la Matemática: ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? 4° ed. Buenos Aires: Bonum.
Doncel, J., y Leena, M. (2012). Las Competencias básicas en la enseñanza. Bogotá:Eduforma.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Revista Journal of Curriculum Studies 10(4), 24.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6° ed. México, D.F.: Mc. Graw-Hill.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2017). Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#No-back-button
Latorre, A. (2005). La investigación Acción conocer y cambiar la práctica educativa.3° ed. Barcelona, España: Editorial Grao.
Linaza, J. (comp.). (1984). Juego, Pensamiento y Lenguaje: En Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial. (pp. 211 – 219).
Maier, H. (1989). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Marín, A., y Mejía, S. (2015). Estrategias Lúdicas para la Enseñanza de las Matemáticas en el grado quinto de la Institución Educativa la piedad – Medellín.
Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/355557695/MarinBustamanteAdrianaMaria.
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas Educación Básica Primaria Matemáticas Primaria. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_ matematicas_primaria.pdf
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2017). DBA derechos básicos de aprendizaje matemáticas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/sbmalambo/ dba-derechos-bsicos-de-aprendizaje-matemticas
Moscoso, L., Díaz, L., (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, Doi: https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Pardo, L. (2017). “El juego como estrategia didáctica para fortalecer habilidades
de interpretación y análisis en la resolución de problemas matemáticos en
estudiantes de cuarto de primaria de una institución pública del municipio
de San Juan de Girón”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga,
Santander: Universidad Industrial de Santander.
Patiño, C. (2019). “Juegos Educativos implementados por el Docente como estrategia
para el conocimiento matemático de los niños”. Revista Scientific. 4 (11), 67.
Rincón, M. (2017). “Estrategias lúdicas enfocadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del primer grado de la básica primaria
de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede 2”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga, Santander. Industrial de Santander.
Rodríguez, A., y Marín, C. (2018).” Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemática”. Praxis & Saber. Revista de Investigación
y Pedagogía. 10 (22).
Sánchez, H., Ana (2019). “El Juego, Estrategia Pedagógica que Favorece el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Grado 2° Primaria del Instituto
Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, Sede C, de la ciudad de Bucaramanga
– Santander” (Trabajo de grado/tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Sarlé, P. (2010). Lo importante es jugar. Rosario, Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.
Segarra, L. (2007). “Juego y Matemáticas”. En Abrantes, P. (Coord.) La Resolución de problemas en matemáticas claves para la Innovación educativa. (pp. 35–41). Barcelona, España: Editorial Grao.
Tobón, S., Pimienta., J., y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México, D. F.: Prentice Hall.
Velásquez, J. (2010). El Desarrollo de Competencias con Juegos Ambientes lúdicos de aprendizaje diseño y operación. México: Editorial Trillas.
Wells, G. (2001). Indagación Dialógica: Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Wesley, A. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento y Aprendizaje Enseñanza. México: Impresora Publi – Mex. S.A. de C.V.