Le jeu, une stratégie pédagogique qui favorise l’apprentissage des mathématiques
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
L’article fait référence à la recherche développée avec des élèves de deuxième année de l’école primaire de l’Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela (ITS), Sede C de Bucaramanga autour de l’apprentissage des mathématiques. L’étude s’inscrit dans le paradigme de la recherche qualitative ; le processus d’enquête est inductif, et la stratégie choisie pour interpréter les résultats est descriptive.Dans le développement de la recherche, la méthodologie de recherche-action proposée par Kemmis, S, et McTaggart, R (1998), citée par Latorre (2005) a étéappliquée dans ce sens. Dans cette perspective, la recherche suit un processus cyclique qui se déroule comme une spirale en quatre phases : planification, action, observation et réflexion.Sur la base de la performance dans le test de diagnostic, le projet pédagogique de classe : apprendre et jouer avec les mathématiques a été mis en œuvre, enl’exécutant à travers dix séquences didactiques (Díaz, 2013) avec le jeu comme support actif et créatif de l’apprentissage. Suite à l’intervention pédagogique,les étudiants ont montré des performances satisfaisantes lors du test final; un changement d’attitude, un plus grand engagement, une synergie dans le travaild’équipe et le respect des rôles individuels et des règles établies dans chacun des jeux ont été observés.des jeux ont été observés.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Sánchez Hernández , A. E., & Ana Dulcelina, L. R. (2021). Le jeu, une stratégie pédagogique qui favorise l’apprentissage des mathématiques. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(28), 114-133. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2446
Rubrique
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Références
Abdón, I. (1999). Evaluemos competencias matemáticas 1° - 2° - 3°. 1ª ed. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea.
Arteaga, B., y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil.
Madrid: Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1987). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2ª ed. México: Trillas.
Bishop, A. (2004). El papel de los juegos en educación matemática. Barcelona: Editorial Grao.
Cabanne, N., y Ribaya, M. (2010). Didáctica de la Matemática: ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? 4° ed. Buenos Aires: Bonum.
Doncel, J., y Leena, M. (2012). Las Competencias básicas en la enseñanza. Bogotá:Eduforma.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Revista Journal of Curriculum Studies 10(4), 24.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6° ed. México, D.F.: Mc. Graw-Hill.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2017). Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#No-back-button
Latorre, A. (2005). La investigación Acción conocer y cambiar la práctica educativa.3° ed. Barcelona, España: Editorial Grao.
Linaza, J. (comp.). (1984). Juego, Pensamiento y Lenguaje: En Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial. (pp. 211 – 219).
Maier, H. (1989). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Marín, A., y Mejía, S. (2015). Estrategias Lúdicas para la Enseñanza de las Matemáticas en el grado quinto de la Institución Educativa la piedad – Medellín.
Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/355557695/MarinBustamanteAdrianaMaria.
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas Educación Básica Primaria Matemáticas Primaria. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_ matematicas_primaria.pdf
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2017). DBA derechos básicos de aprendizaje matemáticas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/sbmalambo/ dba-derechos-bsicos-de-aprendizaje-matemticas
Moscoso, L., Díaz, L., (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, Doi: https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Pardo, L. (2017). “El juego como estrategia didáctica para fortalecer habilidades
de interpretación y análisis en la resolución de problemas matemáticos en
estudiantes de cuarto de primaria de una institución pública del municipio
de San Juan de Girón”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga,
Santander: Universidad Industrial de Santander.
Patiño, C. (2019). “Juegos Educativos implementados por el Docente como estrategia
para el conocimiento matemático de los niños”. Revista Scientific. 4 (11), 67.
Rincón, M. (2017). “Estrategias lúdicas enfocadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del primer grado de la básica primaria
de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede 2”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga, Santander. Industrial de Santander.
Rodríguez, A., y Marín, C. (2018).” Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemática”. Praxis & Saber. Revista de Investigación
y Pedagogía. 10 (22).
Sánchez, H., Ana (2019). “El Juego, Estrategia Pedagógica que Favorece el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Grado 2° Primaria del Instituto
Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, Sede C, de la ciudad de Bucaramanga
– Santander” (Trabajo de grado/tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Sarlé, P. (2010). Lo importante es jugar. Rosario, Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.
Segarra, L. (2007). “Juego y Matemáticas”. En Abrantes, P. (Coord.) La Resolución de problemas en matemáticas claves para la Innovación educativa. (pp. 35–41). Barcelona, España: Editorial Grao.
Tobón, S., Pimienta., J., y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México, D. F.: Prentice Hall.
Velásquez, J. (2010). El Desarrollo de Competencias con Juegos Ambientes lúdicos de aprendizaje diseño y operación. México: Editorial Trillas.
Wells, G. (2001). Indagación Dialógica: Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Wesley, A. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento y Aprendizaje Enseñanza. México: Impresora Publi – Mex. S.A. de C.V.
Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea.
Arteaga, B., y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil.
Madrid: Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1987). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2ª ed. México: Trillas.
Bishop, A. (2004). El papel de los juegos en educación matemática. Barcelona: Editorial Grao.
Cabanne, N., y Ribaya, M. (2010). Didáctica de la Matemática: ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? 4° ed. Buenos Aires: Bonum.
Doncel, J., y Leena, M. (2012). Las Competencias básicas en la enseñanza. Bogotá:Eduforma.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Revista Journal of Curriculum Studies 10(4), 24.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6° ed. México, D.F.: Mc. Graw-Hill.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2017). Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#No-back-button
Latorre, A. (2005). La investigación Acción conocer y cambiar la práctica educativa.3° ed. Barcelona, España: Editorial Grao.
Linaza, J. (comp.). (1984). Juego, Pensamiento y Lenguaje: En Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial. (pp. 211 – 219).
Maier, H. (1989). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Marín, A., y Mejía, S. (2015). Estrategias Lúdicas para la Enseñanza de las Matemáticas en el grado quinto de la Institución Educativa la piedad – Medellín.
Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/355557695/MarinBustamanteAdrianaMaria.
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas Educación Básica Primaria Matemáticas Primaria. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_ matematicas_primaria.pdf
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2017). DBA derechos básicos de aprendizaje matemáticas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/sbmalambo/ dba-derechos-bsicos-de-aprendizaje-matemticas
Moscoso, L., Díaz, L., (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, Doi: https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Pardo, L. (2017). “El juego como estrategia didáctica para fortalecer habilidades
de interpretación y análisis en la resolución de problemas matemáticos en
estudiantes de cuarto de primaria de una institución pública del municipio
de San Juan de Girón”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga,
Santander: Universidad Industrial de Santander.
Patiño, C. (2019). “Juegos Educativos implementados por el Docente como estrategia
para el conocimiento matemático de los niños”. Revista Scientific. 4 (11), 67.
Rincón, M. (2017). “Estrategias lúdicas enfocadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del primer grado de la básica primaria
de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede 2”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga, Santander. Industrial de Santander.
Rodríguez, A., y Marín, C. (2018).” Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemática”. Praxis & Saber. Revista de Investigación
y Pedagogía. 10 (22).
Sánchez, H., Ana (2019). “El Juego, Estrategia Pedagógica que Favorece el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Grado 2° Primaria del Instituto
Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, Sede C, de la ciudad de Bucaramanga
– Santander” (Trabajo de grado/tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Sarlé, P. (2010). Lo importante es jugar. Rosario, Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.
Segarra, L. (2007). “Juego y Matemáticas”. En Abrantes, P. (Coord.) La Resolución de problemas en matemáticas claves para la Innovación educativa. (pp. 35–41). Barcelona, España: Editorial Grao.
Tobón, S., Pimienta., J., y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México, D. F.: Prentice Hall.
Velásquez, J. (2010). El Desarrollo de Competencias con Juegos Ambientes lúdicos de aprendizaje diseño y operación. México: Editorial Trillas.
Wells, G. (2001). Indagación Dialógica: Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Wesley, A. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento y Aprendizaje Enseñanza. México: Impresora Publi – Mex. S.A. de C.V.