O Jogo, uma estratégia pedagógica que favorece a aprendizagem da Matemática
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
O artigo refere-se à investigação desenvolvida com alunos da segunda classe da escola primária do Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela (ITS), SedeC de Bucaramanga em torno da aprendizagem da matemática. O estudo está inscrito no paradigma da investigação qualitativa; o processo de investigação éindutivo, e a estratégia seleccionada para interpretar os resultados é descritiva. No desenvolvimento da investigação, a metodologia de investigação-acção proposta por Kemmis, S, e McTaggart, R (1998), citada por Latorre (2005), foi aplicada neste sentido. Nesta perspectiva, a investigação segue um processo cíclico que ocorre como uma espiral em quatro fases: planeamento, acção, observação e reflexão. Com base no desempenho no teste diagnóstico, foi implementado o Projecto Pedagógico de Sala de Aula: Aprender e Jogar com a Matemática, executando-o através de dez sequências didácticas (Díaz, 2013) com o jogo como um apoio activo e criativo para a aprendizagem. Como resultado da intervenção pedagógica, os estudantes demonstraram um desempenho satisfatório no teste final; foi observada uma mudança de atitude, maior empenho, sinergia no trabalho de equipa e respeito pelos papéis individuais e pelas regras estabelecidas em cada um dos jogos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Sánchez Hernández , A. E., & Ana Dulcelina, L. R. (2021). O Jogo, uma estratégia pedagógica que favorece a aprendizagem da Matemática. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 14(28), 114-133. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2446
Seção
Artículos
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Abdón, I. (1999). Evaluemos competencias matemáticas 1° - 2° - 3°. 1ª ed. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea.
Arteaga, B., y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil.
Madrid: Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1987). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2ª ed. México: Trillas.
Bishop, A. (2004). El papel de los juegos en educación matemática. Barcelona: Editorial Grao.
Cabanne, N., y Ribaya, M. (2010). Didáctica de la Matemática: ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? 4° ed. Buenos Aires: Bonum.
Doncel, J., y Leena, M. (2012). Las Competencias básicas en la enseñanza. Bogotá:Eduforma.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Revista Journal of Curriculum Studies 10(4), 24.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6° ed. México, D.F.: Mc. Graw-Hill.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2017). Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#No-back-button
Latorre, A. (2005). La investigación Acción conocer y cambiar la práctica educativa.3° ed. Barcelona, España: Editorial Grao.
Linaza, J. (comp.). (1984). Juego, Pensamiento y Lenguaje: En Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial. (pp. 211 – 219).
Maier, H. (1989). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Marín, A., y Mejía, S. (2015). Estrategias Lúdicas para la Enseñanza de las Matemáticas en el grado quinto de la Institución Educativa la piedad – Medellín.
Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/355557695/MarinBustamanteAdrianaMaria.
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas Educación Básica Primaria Matemáticas Primaria. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_ matematicas_primaria.pdf
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2017). DBA derechos básicos de aprendizaje matemáticas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/sbmalambo/ dba-derechos-bsicos-de-aprendizaje-matemticas
Moscoso, L., Díaz, L., (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, Doi: https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Pardo, L. (2017). “El juego como estrategia didáctica para fortalecer habilidades
de interpretación y análisis en la resolución de problemas matemáticos en
estudiantes de cuarto de primaria de una institución pública del municipio
de San Juan de Girón”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga,
Santander: Universidad Industrial de Santander.
Patiño, C. (2019). “Juegos Educativos implementados por el Docente como estrategia
para el conocimiento matemático de los niños”. Revista Scientific. 4 (11), 67.
Rincón, M. (2017). “Estrategias lúdicas enfocadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del primer grado de la básica primaria
de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede 2”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga, Santander. Industrial de Santander.
Rodríguez, A., y Marín, C. (2018).” Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemática”. Praxis & Saber. Revista de Investigación
y Pedagogía. 10 (22).
Sánchez, H., Ana (2019). “El Juego, Estrategia Pedagógica que Favorece el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Grado 2° Primaria del Instituto
Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, Sede C, de la ciudad de Bucaramanga
– Santander” (Trabajo de grado/tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Sarlé, P. (2010). Lo importante es jugar. Rosario, Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.
Segarra, L. (2007). “Juego y Matemáticas”. En Abrantes, P. (Coord.) La Resolución de problemas en matemáticas claves para la Innovación educativa. (pp. 35–41). Barcelona, España: Editorial Grao.
Tobón, S., Pimienta., J., y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México, D. F.: Prentice Hall.
Velásquez, J. (2010). El Desarrollo de Competencias con Juegos Ambientes lúdicos de aprendizaje diseño y operación. México: Editorial Trillas.
Wells, G. (2001). Indagación Dialógica: Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Wesley, A. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento y Aprendizaje Enseñanza. México: Impresora Publi – Mex. S.A. de C.V.
Anijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de Enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Antunes, C. (2006). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea.
Arteaga, B., y Macías, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil.
Madrid: Universidad Internacional de la Rioja, UNIR.
Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1987). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2ª ed. México: Trillas.
Bishop, A. (2004). El papel de los juegos en educación matemática. Barcelona: Editorial Grao.
Cabanne, N., y Ribaya, M. (2010). Didáctica de la Matemática: ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? 4° ed. Buenos Aires: Bonum.
Doncel, J., y Leena, M. (2012). Las Competencias básicas en la enseñanza. Bogotá:Eduforma.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Revista Journal of Curriculum Studies 10(4), 24.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6° ed. México, D.F.: Mc. Graw-Hill.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2017). Recuperado de: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/autenticacion/autenticacionPlantel.jsf#No-back-button
Latorre, A. (2005). La investigación Acción conocer y cambiar la práctica educativa.3° ed. Barcelona, España: Editorial Grao.
Linaza, J. (comp.). (1984). Juego, Pensamiento y Lenguaje: En Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid, España: Alianza Editorial. (pp. 211 – 219).
Maier, H. (1989). Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Marín, A., y Mejía, S. (2015). Estrategias Lúdicas para la Enseñanza de las Matemáticas en el grado quinto de la Institución Educativa la piedad – Medellín.
Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/355557695/MarinBustamanteAdrianaMaria.
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2013). Secuencias Didácticas en Matemáticas Educación Básica Primaria Matemáticas Primaria. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_ matematicas_primaria.pdf
Ministerio de Educación de Colombia. (MEN, 2017). DBA derechos básicos de aprendizaje matemáticas. Recuperado de: https://es.slideshare.net/sbmalambo/ dba-derechos-bsicos-de-aprendizaje-matemticas
Moscoso, L., Díaz, L., (2017). Aspectos éticos en la investigación cualitativa con niños. Revista Latinoamericana de Bioética, Doi: https://doi.org/10.18359/rlbi.2955
Pardo, L. (2017). “El juego como estrategia didáctica para fortalecer habilidades
de interpretación y análisis en la resolución de problemas matemáticos en
estudiantes de cuarto de primaria de una institución pública del municipio
de San Juan de Girón”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga,
Santander: Universidad Industrial de Santander.
Patiño, C. (2019). “Juegos Educativos implementados por el Docente como estrategia
para el conocimiento matemático de los niños”. Revista Scientific. 4 (11), 67.
Rincón, M. (2017). “Estrategias lúdicas enfocadas al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes del primer grado de la básica primaria
de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, Sede 2”. (Trabajo de grado/tesis de maestría). Bucaramanga, Santander. Industrial de Santander.
Rodríguez, A., y Marín, C. (2018).” Implementación de un modelo de juego interactivo para aprender matemática”. Praxis & Saber. Revista de Investigación
y Pedagogía. 10 (22).
Sánchez, H., Ana (2019). “El Juego, Estrategia Pedagógica que Favorece el Aprendizaje de la Matemática en los Estudiantes del Grado 2° Primaria del Instituto
Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, Sede C, de la ciudad de Bucaramanga
– Santander” (Trabajo de grado/tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.
Sarlé, P. (2010). Lo importante es jugar. Rosario, Santa Fe (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.
Segarra, L. (2007). “Juego y Matemáticas”. En Abrantes, P. (Coord.) La Resolución de problemas en matemáticas claves para la Innovación educativa. (pp. 35–41). Barcelona, España: Editorial Grao.
Tobón, S., Pimienta., J., y García, J. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México, D. F.: Prentice Hall.
Velásquez, J. (2010). El Desarrollo de Competencias con Juegos Ambientes lúdicos de aprendizaje diseño y operación. México: Editorial Trillas.
Wells, G. (2001). Indagación Dialógica: Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona, España: Editorial Paidós.
Wesley, A. (1998). Introducción a Piaget: Pensamiento y Aprendizaje Enseñanza. México: Impresora Publi – Mex. S.A. de C.V.