Pensamiento docente del profesor de filosofía: recuperando la experiencia de los profesores para la formación

Contenido principal del artículo

Joaquín Darío Huertas-Ruiz

Resumen

Dentro de las muchas problemáticas que pueden considerarse en torno a la enseñanza de la filosofía, al profesor de filosofía en la enseñanza media no se le ha reconocido suficientemente a pesar de toda la riqueza que implican sus experiencias, creencias y saber disciplinar, pues existe una especie de divorcio entre la formación inicial y la posterior práctica profesional, donde la primera desconoce lo que sucede en la cotidianidad de la educación secundaria. En este trabajo se pretende mostrar, a partir de los aportes teóricos del conocimiento profesional docente, cómo es concebida la enseñanza de la filosofía por los profesores que la enseñan, de acuerdo a sus particularidades, las concepciones que han construido alrededor de la filosofía, la didáctica, los estudiantes, todo ello con el fin de aportar en el mejoramiento de la enseñanza de la filosofíaen nuestro medio educativo. Se presentan las generalidades de la teoría del pensamiento profesional docente o Pedagogical Content Knowledge, PCK por sus siglas en inglés, así como algunos testimonios de profesores de filosofía de educación secundaria, quienes manifiestan sus ideas sobre lo que significa enseñar filosofía, finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones para los futuros profesores de filosofía en su formación profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huertas-Ruiz, J. D. (2019). Pensamiento docente del profesor de filosofía: recuperando la experiencia de los profesores para la formación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 120-139. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1816
Sección
Artículos Vol. 12
Biografía del autor/a

Joaquín Darío Huertas-Ruiz

Magister en Filosofía Latinoamericana por la Universidad de Santo Tomas y candidato a Doctor del Doctorado en Humanidades, humanismo y persona, de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Ensayo correspondiente al proyecto de investigación 008-004: Pensamiento profesional docente de los profesores de Filosofía. Facultad de Filosofía, Universidad de San Buenaventura Grupo DEVENIR. Autor del capítulo de libro: Neobarroco: mística, corporalidad y producción de sentido de lo popular, en: Retablo Barroco. Editorial Bonaventuriana p. 73 - 98. 2014, y del artículo El juego, problema filosófico en la Revista Cuestiones de Filosofía N° 14. p. 153 - 169.

Citas

Cerletti, A. (2008). La Enseñanza de la Filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Los libros del zorzal.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aiqué.

Gómez, M. Á. (2003). Introducción a la Didáctica de la Filosofía. Pereira: Papiro.

León Gómez, A. (2008). ¿...Enseñar Filosofía? Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Marcelo, G. C. (2002). “La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal”. En: Perafán G. A. y Aduríz

Bravo A. (edits.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: UPN-Colciencias.

MEN. (1983). Ley general de Educación.

Obiols, G. (2008). Una introducción a la Enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires Los libros del zorzal.

Paredes y Villa (2013) Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos 34. Volumen 4 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.

Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editora.

UNESCO (2009). Recomendaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe. Manifiesto de la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe.

Salazar Bondy, A. (1995). Didáctica de la filosofía. Lima: UNMSM, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harvard.

Shulman, L. S. (1989). “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea”. En: Wittrock, M. C. La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós, pp. 9-91.

Valbuena U. Edgar (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia) Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.