Pensamiento docente del profesor de filosofía: recuperando la experiencia de los profesores para la formación
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro de las muchas problemáticas que pueden considerarse en torno a la enseñanza de la filosofía, al profesor de filosofía en la enseñanza media no se le ha reconocido suficientemente a pesar de toda la riqueza que implican sus experiencias, creencias y saber disciplinar, pues existe una especie de divorcio entre la formación inicial y la posterior práctica profesional, donde la primera desconoce lo que sucede en la cotidianidad de la educación secundaria. En este trabajo se pretende mostrar, a partir de los aportes teóricos del conocimiento profesional docente, cómo es concebida la enseñanza de la filosofía por los profesores que la enseñan, de acuerdo a sus particularidades, las concepciones que han construido alrededor de la filosofía, la didáctica, los estudiantes, todo ello con el fin de aportar en el mejoramiento de la enseñanza de la filosofíaen nuestro medio educativo. Se presentan las generalidades de la teoría del pensamiento profesional docente o Pedagogical Content Knowledge, PCK por sus siglas en inglés, así como algunos testimonios de profesores de filosofía de educación secundaria, quienes manifiestan sus ideas sobre lo que significa enseñar filosofía, finalmente se presentan algunas conclusiones y recomendaciones para los futuros profesores de filosofía en su formación profesional.
Detalles del artículo
Cómo citar
Huertas-Ruiz, J. D. (2019). Pensamiento docente del profesor de filosofía: recuperando la experiencia de los profesores para la formación. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 120-139. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1816
Sección
Artículos Vol. 12
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Cerletti, A. (2008). La Enseñanza de la Filosofía como problema filosófico. Buenos Aires: Los libros del zorzal.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aiqué.
Gómez, M. Á. (2003). Introducción a la Didáctica de la Filosofía. Pereira: Papiro.
León Gómez, A. (2008). ¿...Enseñar Filosofía? Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Marcelo, G. C. (2002). “La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal”. En: Perafán G. A. y Aduríz
Bravo A. (edits.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: UPN-Colciencias.
MEN. (1983). Ley general de Educación.
Obiols, G. (2008). Una introducción a la Enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires Los libros del zorzal.
Paredes y Villa (2013) Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos 34. Volumen 4 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editora.
UNESCO (2009). Recomendaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe. Manifiesto de la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe.
Salazar Bondy, A. (1995). Didáctica de la filosofía. Lima: UNMSM, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harvard.
Shulman, L. S. (1989). “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea”. En: Wittrock, M. C. La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós, pp. 9-91.
Valbuena U. Edgar (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia) Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aiqué.
Gómez, M. Á. (2003). Introducción a la Didáctica de la Filosofía. Pereira: Papiro.
León Gómez, A. (2008). ¿...Enseñar Filosofía? Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Marcelo, G. C. (2002). “La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. Una revisión personal”. En: Perafán G. A. y Aduríz
Bravo A. (edits.). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: UPN-Colciencias.
MEN. (1983). Ley general de Educación.
Obiols, G. (2008). Una introducción a la Enseñanza de la Filosofía. Buenos Aires Los libros del zorzal.
Paredes y Villa (2013) Enseñanza de la filosofía en Colombia: hacia un enfoque multisensorial en el campo didáctico. Nodos y nudos 34. Volumen 4 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Perafán, G. A. (2004). La epistemología del profesor sobre su propio conocimiento profesional.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Porlán, R., & Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Diada Editora.
UNESCO (2009). Recomendaciones en el ámbito de la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe. Manifiesto de la Reunión de Alto Nivel sobre la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe.
Salazar Bondy, A. (1995). Didáctica de la filosofía. Lima: UNMSM, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Fondo Editorial.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of new reform. Harvard.
Shulman, L. S. (1989). “Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza. Una perspectiva contemporánea”. En: Wittrock, M. C. La investigación de la enseñanza I. Barcelona: Paidós, pp. 9-91.
Valbuena U. Edgar (2007) El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. (Colombia) Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral.