Neurociencias, etología humana y educación: una mirada antropológica

Contenido principal del artículo

Diego Alejandro Calle-Sandoval

Resumen

El presente escrito gira en torno a la relación dialéctica integradora entre las neurociencias de la educación, la etología humana de las últimas décadas y el aporte de las mismas a la pregunta de la modernidad. ¿Qué es el hombre? Desde los postulados iniciales de Morin, atravesando la mirada antropológica de Gehlen y recabando en los hallazgos empíricos del desarrollo cerebral en los primeros años, la propuesta busca plantear una pasarela entre conceptos del desarrollo y la pedagogía propuesta por Kant. Es decir, la de un ser inacabado que es construido desde la enseñanza y la pedagogía a partir del aporte de lo social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calle-Sandoval, D. A. (2019). Neurociencias, etología humana y educación: una mirada antropológica. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 112-119. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1815
Sección
Artículos Vol. 12
Biografía del autor/a

Diego Alejandro Calle-Sandoval

Docente investigador de la Universidad Libre de Cali. Doctor en psicología con orientación en neurociencias cognitivas aplicadas.

Citas

Ardila, A. (2012). The origins of the human cognition. Florida University press 2012.

Ardila-Muñoz, J. Y. (2016). Movilidad estudiantil: entre la intención de integración de la educación superior y su mercantilización. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 9(18), 89-109

Bowlby, J. (1969). El apego. Editorial Paidos. 1969.

Baron-Cohen, S (2005). The essential difference: Men, women and extreme male brain. Cognitive Neuropsychiatry, 2005 10 (1), 73-75

Calle, D. (2017). Filogenia y desarrollo de funciones ejecutivas. Psicogente, 20(38), 368-381. http://doi.org/10.17081/psico.20.38.2557

Calle, D. (2016) a. Génesis neuropsicológica de las funciones ejecutivas. Capítulo 3 en De las Neurociencias a la Nueropsicología el estudio del cerebro humano tomo I Da silva Marques y Avila-Toscano Jose. Editorial Unireformada 2016.

Calle, D (2016) b. Desarrollo de funciones ejecutivas y prematuridad: lo que nos cuenta la neuropsicología de la primera infancia. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, Vol 16 (2) pp 5-22 2016.

Calle, D (2014). Cerebro y cognición social: un puente entre la neurociencia y la construcción social del sujeto. Realitas, revista de ciencias sociales y humanas, vol 2 # 1 2014, pp 51-56 ISSN: 2346-0504.

Calle, D (2012). La etología como punto de partida epistémico frente a las formas de determinismos biológicos. Ludus Vitalis vol XX, # 37 2012, 137-149.

Calle, D y Grañana, N (2015). Funciones ejecutivas en niños de 4 y 5 años nacidos bajo riesgo por prematuridad. Revista electrónica de Portales médicos.com Volumen X, número 16, septiembre 2015.

Cassirer, E (1944). Antropología filosófica. Fondo de cultura económica México 1967.

Cyrulnik, B (2005). Bajo el signo del vínculo. Editorial Gedisa Barcelona 2005.

Diamond A & Wright, A (2014). An effect of inhibitory load in children while keeping working memory load constant. Fronters in psychology march 2014 volume 5 article 213

Diamond, Adele (2006). The Early development of executive functions. En Lifespan Cognition mechanisms of change. Bialystok y Craik F. 2006. Oxford University press

Fejerman, N (2010). Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes. Paidos Argentina

Gehlen, A. (1987). Antropología filosófica. Editorial Paidos, 1993

Gould, S. (1981). La falsa medida del hombre. Editorial Gedisa. 1983.

Grañana, N (2014). Manual de intervención para trastornos del desarrollo en el espectro autista. Paidos Argentina 2014.

Kandel, E (2007). En busca de la memoria. Kratz editores Bs As 2007.

Masayuki, Kenji y Kazumori (2009). Old Grandmothers Provide Essential Care to their Young Granddaughters in a Free Ranging Group of Monkeys. Tokyo: Japan Monkey Center.

Morin, E (1973). El paradigma perdido. Kairos Editores, 2005.

Morales-Pacavita, O. S. (2016). Desarrollo de competencias tecnológicas en docentes. Una mirada desde la Andragogía. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 9(18), 229-250

Musso Mariel, (2010). Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria vol. 27 num. 1, 2010, pp. 95-110. Centro interaméricano de investigaciones psicológicas y ciencias afines Argentina.

Quintanar, L, Lázaro, E y Solovieva, Y (2016). Principios generales de la rehabilitación neuropsicológica. Capítulo 11 en De las Neurociencias a la Nueropsicología el estudio del cerebro humano tomo I Da silva Marques y Avila-Toscano Jose. Editorial Unireformada 2016.

Vogotski, L (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica Barcelona 3 edición 2009.