Construcción del discurso como base para generación de nuevo conocimiento en la educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
La experiencia de la investigación comporta la exigencia de formación y de conocimientos, mediada a la vez bajo una serie de características de quien realiza el ejercicio de la generación del conocimiento. La presente reflexión desarrolla tres temas que van desde las disposiciones empíricas del investigador hasta la exigencia del discurso elaborado y estructurado. Para tal propósito, en principio se abordan algunos antecedentes que configuran la cotidianidad de la investigación. Seguidamente, la construcción y legitimidad de los discursos que configuran una institucionalidad del conocimiento. Por último, es interesante recoger la experiencia del investigador en la elaboración de los trabajos de investigación en los procesos de la educación avanzada.
Detalles del artículo
Cómo citar
Forero-Buitrago, S. (2019). Construcción del discurso como base para generación de nuevo conocimiento en la educación superior. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 14-26. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1809
Sección
Artículos Vol. 12
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Commission Théologique Internationale : A la recherche d’une éthique universelle : nouveau regard sur la loi naturelle. Cerf. Paris. 2009, n° 12.
FORERO, Jaime: Competencias investigativas en los doctorados ante los retos de la sociedad contemporánea. En: XII Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”. 2013. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15175/Forero.pdf?sequence=2. Fecha de consulta, 20 de octubre de 2018.
FOUCAULT, Michel : L’ordre du discours. Gallimard. Paris. 1971.
MORIN, Edgar: Sobre la reforma de la Universidad. En: PORTA, Jaume y LLADONOSA, Manuel (coords.): La Universidad en el cambio de siglo. Alianza Editorial. Madrid. 1998.
NUSSBAUM, Martha: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. Madrid. 2010.
Paul RICOEUR & Gabriel MARCEL. Entretiens. Aubier-Montaigne. Paris. 1968.
PLATA, Juan: Las universidades y la planificación de la investigación y la innovación: los retos éticos en el nuevo siglo. En: XII Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”. 2013. Pág. 2. Disponible en: Fecha de consulta, 23 de octubre de 2018. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15171/Plata.pdf?sequence=1&isAllowed=y
ROBERT, Paul : Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française. Les mots et les associations d’idées. Société du Nouveau Littré. Paris. 1964, t. VI.
FORERO, Jaime: Competencias investigativas en los doctorados ante los retos de la sociedad contemporánea. En: XII Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”. 2013. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15175/Forero.pdf?sequence=2. Fecha de consulta, 20 de octubre de 2018.
FOUCAULT, Michel : L’ordre du discours. Gallimard. Paris. 1971.
MORIN, Edgar: Sobre la reforma de la Universidad. En: PORTA, Jaume y LLADONOSA, Manuel (coords.): La Universidad en el cambio de siglo. Alianza Editorial. Madrid. 1998.
NUSSBAUM, Martha: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. Madrid. 2010.
Paul RICOEUR & Gabriel MARCEL. Entretiens. Aubier-Montaigne. Paris. 1968.
PLATA, Juan: Las universidades y la planificación de la investigación y la innovación: los retos éticos en el nuevo siglo. En: XII Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”. 2013. Pág. 2. Disponible en: Fecha de consulta, 23 de octubre de 2018. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15171/Plata.pdf?sequence=1&isAllowed=y
ROBERT, Paul : Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française. Les mots et les associations d’idées. Société du Nouveau Littré. Paris. 1964, t. VI.