Construcción del discurso como base para generación de nuevo conocimiento en la educación superior

Contenido principal del artículo

Samuel Forero-Buitrago

Resumen

La experiencia de la investigación comporta la exigencia de formación y de conocimientos, mediada a la vez bajo una serie de características de quien realiza el ejercicio de la generación del conocimiento. La presente reflexión desarrolla tres temas que van desde las disposiciones empíricas del investigador hasta la exigencia del discurso elaborado y estructurado. Para tal propósito, en principio se abordan algunos antecedentes que configuran la cotidianidad de la investigación. Seguidamente, la construcción y legitimidad de los discursos que configuran una institucionalidad del conocimiento. Por último, es interesante recoger la experiencia del investigador en la elaboración de los trabajos de investigación en los procesos de la educación avanzada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Forero-Buitrago, S. (2019). Construcción del discurso como base para generación de nuevo conocimiento en la educación superior. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 12(24), 14-26. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1809
Sección
Artículos Vol. 12
Biografía del autor/a

Samuel Forero-Buitrago

Magister en Hermenéutica Bíblica de la Universidad de Antioquia. Magister en Teología con énfasis en Bioética de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Gerencia de Instituciones de Educación Superior de la Universidad Santo Tomás. Decano de División de Ingenierías y Arquitectura, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja. Doctorando en Derecho de la Universidad Castilla La Mancha.

Citas

Commission Théologique Internationale : A la recherche d’une éthique universelle : nouveau regard sur la loi naturelle. Cerf. Paris. 2009, n° 12.

FORERO, Jaime: Competencias investigativas en los doctorados ante los retos de la sociedad contemporánea. En: XII Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”. 2013. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15175/Forero.pdf?sequence=2. Fecha de consulta, 20 de octubre de 2018.

FOUCAULT, Michel : L’ordre du discours. Gallimard. Paris. 1971.

MORIN, Edgar: Sobre la reforma de la Universidad. En: PORTA, Jaume y LLADONOSA, Manuel (coords.): La Universidad en el cambio de siglo. Alianza Editorial. Madrid. 1998.

NUSSBAUM, Martha: Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. Madrid. 2010.

Paul RICOEUR & Gabriel MARCEL. Entretiens. Aubier-Montaigne. Paris. 1968.

PLATA, Juan: Las universidades y la planificación de la investigación y la innovación: los retos éticos en el nuevo siglo. En: XII Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”. 2013. Pág. 2. Disponible en: Fecha de consulta, 23 de octubre de 2018. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15171/Plata.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ROBERT, Paul : Dictionnaire alphabétique et analogique de la langue française. Les mots et les associations d’idées. Société du Nouveau Littré. Paris. 1964, t. VI.