Dialéctica de la ilustración en clave de max horkheimer y theodor adorno: entrelazamiento de la barbarie y la racionalidad

Arlex Berrio Peña

Resumen


En este artículo se analizan los fundamentos de la filosofía de Adorno y Horkheimer con base en la dialéctica de la historia que se expone en el trabajo Dialéctica de la Ilustración. Para ambos autores, las causas de la regresión de la Ilustración, evidentes en las instituciones sociales y formas históricas concretas, confirman la tesis de que tales causas se encuentran en ella misma. Por esta razón, se remiten al mito, como primera expresión de la racionalidad lógica, para demostrar que el principio degenerativo presente en la Ilustración también existe en él. De este modo, inicialmente, se analizará la primera parte de la tesis el mito es ya Ilustración. Posteriormente, la Ilustración deviene en mitología. Ambas tesis permiten a los autores constatar que desde la prehistoria la racionalidad está entrelazada con la barbarie. Sin embargo, para los francfortianos no se trata simplemente de negar y eliminar la racionalidad, sino de rastrear las posibilidades de su salvación.


Palabras clave


Mito, Ilustración, Dominio, Barbarie, Racionalidad instrumental

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