Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica

Contenido principal del artículo

Camila Andrea Bohórquez-aunta
Erika Liliana González-González

Resumen

Este artículo presenta una reflexión teórica en el posible mejoramiento del procesoinicial de la escritura alfabética mediante la influencia de la publicidad gráfica.Plantea una estrategia metodológica y didáctica con base en el comercial “Comparteuna Coca-Cola”, ello con el fin de apoyar los procesos formativos escrituralesiniciales y el desarrollo de la temática en el aula de clase en especial en gradosprimero de primaria, dando una mirada epistemológica desde la docencia y lacomunicación social, apoyada en los conceptos de publicidad, publicidad gráfica,escritura e iniciación de la escritura alfabética. Además, se sugieren algunasactividades que surgen a partir del comercial y algunas consideraciones que sedeben tener en cuenta al momento de iniciar el proceso de escritura alfabética.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bohórquez-aunta, C. A., & González-González, E. L. (2017). Enseñanza de la escritura alfabética. Una reflexión teórica desde la publicidad gráfica. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 10(20), 59-74. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1325
Sección
Artículos No 20
Biografía del autor/a

Camila Andrea Bohórquez-aunta

Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia

Erika Liliana González-González

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Citas

Andrés, M. L., Urquijo, S., Navarro, J., García-Sedeño, M. (2010). Contexto alfabetizador familiar: relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European journal of education and psychology, 3(1), 129-140. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129313736010

Arnáiz, P., Castejón, J., Ruiz, M. S. (2002). Influencia de un programa de desarrollo de las habilidades psicolingüísticas en el acceso a la lecto-escritura. Revista de investigación educativa, 20(1), 189-208. Recuperado de http://revistas.um.es/index.php/rie/article/view/97611

Fandos, M., Martínez, M. J. (1995). La publicidad: un nuevo escenario para la comunicación. Comunicar, (5), 15-20. Recuperado de file:///C:/Users/Downloads/Dialnet-LaPublicidad-635537.pdf

Franco-Montenegro, M. (julio – diciembre de 2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima, Universidad del Norte, (11) Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/
1602/4665

Guerrero, S., Orozco, D. (2011). La publicidad social y su papel educativo. Análisis de los mensajes del ministerio de la protección social como anunciante. Revista habladurías, 2-12. Recuperado de http://tejidocrea.com/wp-content/uploads/2014/11/Revista-habladurias-la-publicidad-social-y-su-papel-educativo.pdf

González, M. J., Delgado, M. (2007). Enseñanza-Aprendizaje de la escritura en Educación Infantil y Primaria. Revista electrónica de investigación psicoeducativa,5(13), 651-678. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?203

Kaplún, M. (1998). Procesos educativos y canales de comunicación. Comunicar. (11) 1-9. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801125

Sánchez, M. D. (2007). Publicidad y Educación Creatividad y Publicidad. Creatividad y sociedad, (11), 1-35. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/11/Creativiudad%20y%20Sociedad.%20Publicidad%20y%20Educacio%CC%81n.pdf

Sotelo, M. E. (1997). Escritura e imagen en la publicidad gráfica. Apuntes para el estudio de un lenguaje de la manipulación. Signo. Revista de historia de la cultura escrita, (4), 117–129. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7518/escritura_sotelo_SIGNO_1997.pdf?sequence=1

Torres, M. E. (2004). La escritura y su importancia en la construcción del conocimiento. Revista Ágora Trujillo, 5(9), 83-104. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17528/2/maria_torres.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.