Análisis de semilleros de investigación en cuanto a la deserción: programa de contaduría pública de la Universidad Santo Tomás de Tunja

Alba Rocío Robles-González, Carlos Héctor Riveros-Bernal, Juan Fernando García-Chavarría, Fredy Alberto Rojas-Espinoza

Resumen


El presente artículo muestra el resultado de una investigación realizada en la Universidad Santo Tomás (Tunja-Boyacá), en la que se analizan los factores que
han incidido en la deserción de los estudiantes que han hecho parte de los semilleros de investigación del Programa de Contaduría Pública de la Facultad de
Ciencias Administrativas y Contables. Mediante un enfoque metodológico cualitativo- cuantitativo de investigación aplicado a las ciencias humanas y sociales,
se evidencia que la participación activa de estudiantes dentro de los semilleros ha sido incipiente debido a diferentes factores endógenos y exógenos que se estudian en el texto.


Palabras clave


competencia investigativa; deserción; formación; motivación; semilleros de investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bourdieu, P., & Wacquant, L. (1995). La práctica de la antropología: Introducción al seminario de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, octubre de 1987. En, Respuestas por una antropología reflexiva. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, París, 160-176.

Bricall, J. (2000). La Investigación formativa en los programas de contaduría pública. Madrid, España: Universidad 2000. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-X2008000100007

Colciencias. (2015). Homologación de Revistas especializadas CTI. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/programa_estrategia/revistas-especializadas-de-cti-0

Fernández, I. (2005). Construcción de escala aditiva tipo Likert. España. Recuperado de www.mtas.es/insht/ntp/ntp_015.htm.

Gallón, L. F. (2009). Orígenes y Dinámica de los Semilleros de Investigación en Colombia. Cauca, Colombia: Universidad del Cauca.

Grimson, A. (2000). Interculturalidad y comunicación. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.

Jacinto, R. A., & Santos, G. (2009). La investigación formativa en los programas de contaduría pública, caso Colombia. Capic Review, (7), 23-34.

Melo, A., B., L., Ramos, J. E., & Hernández S., P. O. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Banco de la República (808). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_808.pdf

Morin, E. (1994). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona, España: Gedisa.

Morin & Girard, F. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, España: Paidós.

Ossa, J. (1998). Reflexión sobre los semilleros de investigación: Una comunidad de aprendizaje. Fondo Editorial Biogénesis, 32-35. Universidad Santo Tomás. (2014). Reglamento Facultad. Recuperado de http://www.

ustatunja.edu.co/ustatunja/index.php/component/search/?searchword=reglamento&ordering=newest&searchphrase=all&limit=20

_________. (2015). Capítulo III, Capítulo IV de la estructura interna de la Facultad de Contaduría Pública, Programa Académico. Recuperado de http://www.ustatunja.edu.co/ustatunja/files/Facultades/Contadur%C3%ADa/Reglamentos/actualizados/REGLAMENTOFACULTADVERSIONFINAL.pdf

Vasco, C. E. (2006). Conferencia. Los retos de la educación del futuro. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en:

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional