Cultivar la empatía a través de las humanidades: reflexión sobre una experiencia pedagógica en el aula universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El papel de las humanidades en la educación superior es fundamental para la formación de profesionales integrales. También, son el pilar de la construcción de ciudadanos funcionales en las sociedades democráticas. Estos individuos cuyas capacidades y habilidades constituyen lo que Martha Nussbaum (1997) define como ciudadanos del mundo, se deben cultivar desde todos los aspectos sociales. Así, los modelos educativos y las instituciones académicas deben contribuir al desarrollo de las sociedades desde “el cultivo de las humanidades”. El siguiente artículo, es una reflexión sobre una experiencia pedagógica situada en el contexto universitario, a partir de algunos planteamientos de la propuesta educativa de Martha Nussbaum.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cuellar-Villalobos, M. P., Bernal, M. F., & Quintero, M. del P. (2016). Cultivar la empatía a través de las humanidades: reflexión sobre una experiencia pedagógica en el aula universitaria. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(19), 161-179. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1115
Sección
Artículos Núm. 19
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Citas
Anónimos. (Marzo 3, 2015). Cartas de estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Brecha entre empresarios y universidades al vincular profesionales (9 de julio de 2015). CM& la noticia. Recuperado de http://www.cmi.com.co/brecha-entre-empresarios-y-universidades-al-vincular-profesionales
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial.
Cortina, A. (4 abril de 2010). El Futuro de las Humanidades. El País, s.p.
Correa, P. y Navarrete Cardona, S. (10 de octubre de 2015). ¿El fin de las humanidades? El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959
García, P. J. (12 de octubre de 2015). Cero en sociales y humanidades. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/ cero-en-sociales-y-humanidades-CL2863756
Giraldo, E. (S.f) Colciencias contra las Humanidades. Revista Arcadia. Recuperado de http://blogs.revistaarcadia.com/la-linea-sin-reposo/colciencias-contra-las-humanidades/436
Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz Editores.
________. (1997). El cultivo de la humanidad. Barcelona, España: Paidós.
Real Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española (23aed). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=QoQ5r6Z
Parga, S. (27 de marzo de 2015) Con la vara que mide. Revista Arcadia.
http://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/la-medicion-
colciencias ciencias-humanas/41540.
Portafolio.co. (enero 19 de 2016). Estas son las carreras con más futuro en el país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/menos-abogados-y-mas-ingenieros/16485317
Brecha entre empresarios y universidades al vincular profesionales (9 de julio de 2015). CM& la noticia. Recuperado de http://www.cmi.com.co/brecha-entre-empresarios-y-universidades-al-vincular-profesionales
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial.
Cortina, A. (4 abril de 2010). El Futuro de las Humanidades. El País, s.p.
Correa, P. y Navarrete Cardona, S. (10 de octubre de 2015). ¿El fin de las humanidades? El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959
García, P. J. (12 de octubre de 2015). Cero en sociales y humanidades. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/ cero-en-sociales-y-humanidades-CL2863756
Giraldo, E. (S.f) Colciencias contra las Humanidades. Revista Arcadia. Recuperado de http://blogs.revistaarcadia.com/la-linea-sin-reposo/colciencias-contra-las-humanidades/436
Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz Editores.
________. (1997). El cultivo de la humanidad. Barcelona, España: Paidós.
Real Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española (23aed). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=QoQ5r6Z
Parga, S. (27 de marzo de 2015) Con la vara que mide. Revista Arcadia.
http://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/la-medicion-
colciencias ciencias-humanas/41540.
Portafolio.co. (enero 19 de 2016). Estas son las carreras con más futuro en el país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/menos-abogados-y-mas-ingenieros/16485317