Cultivar la empatía a través de las humanidades: reflexión sobre una experiencia pedagógica en el aula universitaria

María Paz Cuellar-Villalobos, María Fernanda Bernal, María del Pilar Quintero

Resumen


El papel de las humanidades en la educación superior es fundamental para la formación de profesionales integrales. También, son el pilar de la construcción de ciudadanos funcionales en las sociedades democráticas. Estos individuos cuyas capacidades y habilidades constituyen lo que Martha Nussbaum (1997) define como ciudadanos del mundo, se deben cultivar desde todos los aspectos sociales. Así, los modelos educativos y las instituciones académicas deben contribuir al desarrollo de las sociedades desde “el cultivo de las humanidades”. El siguiente artículo, es una reflexión sobre una experiencia pedagógica situada en el contexto universitario, a partir de algunos planteamientos de la propuesta educativa de Martha Nussbaum.


Palabras clave


diversidad sexual; empatía; humanidades; imaginación narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Anónimos. (Marzo 3, 2015). Cartas de estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Brecha entre empresarios y universidades al vincular profesionales (9 de julio de 2015). CM& la noticia. Recuperado de http://www.cmi.com.co/brecha-entre-empresarios-y-universidades-al-vincular-profesionales

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, España: Alianza Editorial.

Cortina, A. (4 abril de 2010). El Futuro de las Humanidades. El País, s.p.

Correa, P. y Navarrete Cardona, S. (10 de octubre de 2015). ¿El fin de las humanidades? El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/ educacion/el-fin-de-humanidades-articulo-591959

García, P. J. (12 de octubre de 2015). Cero en sociales y humanidades. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/ cero-en-sociales-y-humanidades-CL2863756

Giraldo, E. (S.f) Colciencias contra las Humanidades. Revista Arcadia. Recuperado de http://blogs.revistaarcadia.com/la-linea-sin-reposo/colciencias-contra-las-humanidades/436

Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid, España: Katz Editores.

________. (1997). El cultivo de la humanidad. Barcelona, España: Paidós.

Real Academia Española (2015). Diccionario de la lengua española (23aed). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=QoQ5r6Z

Parga, S. (27 de marzo de 2015) Con la vara que mide. Revista Arcadia.

http://www.revistaarcadia.com/impresa/reportaje/articulo/la-medicion-

colciencias ciencias-humanas/41540.

Portafolio.co. (enero 19 de 2016). Estas son las carreras con más futuro en el país. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/menos-abogados-y-mas-ingenieros/16485317


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en:

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional