Educar para no repetir el conflicto armado

Julián Andrés Escobar-Gómez

Resumen


El objetivo de este artículo consiste en reflexionar sobre la tarea de la educación en el posconflicto en Colombia. Si bien es posible elaborar un discurso amplio sobre la guerra en este país, el objetivo de este texto no es tanto profundizar en las causas y características del conflicto armado, cuanto sí en las condiciones de posibilidad de su superación. Ello puede ser posible si todos los ciudadanos participan en la construcción de un país diferente. En el artículo se plantea, desde los postulados de autores como Theodor W. Adorno, Francisco Cortés Rodas y Eufrasio Guzmán, que la «educación para el posconflicto» tiene una importancia sobresaliente en este aspecto.

Palabras clave


causas del conflicto; contexto histórico; educación; no repetición; paz; posconflicto

Texto completo:

PDF

Referencias


Abelardo, P. (1885). Patrologiæ latina, tomus CLXXVIII. Jacques-Paul Migne compilador. Recuperado de http://patristica.net/latina/

Adorno T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: España: Ediciones Morata, S. L.

Centro Nacional de Memoria histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe General Grupo de Memoria Histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.

Comisión histórica del conflicto y sus víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto Armado en Colombia. Recuperado de: www.mesadeconversaciones.com.co

Cortés-Rodas. F. (2013). Sobre democracia y justicia en las negociaciones de paz. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (66), 24 -34.

Fundación Ideas para la Paz. (2009). Cuadernos del conflicto. Conflicto armado e iniciativas de paz en Colombia. Recuperado de: www.wilsoncenter.org

Guzmán-Mesa, E. (2014). Educación para el posconflicto. Revista Debates- Universidad de Antioquia, (69), 78 – 83.

Jaime-Contreras, M. H. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de Derecho Universidad del Norte, (19), 119 – 125.

Pérez, P. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 7 (2), 287 - 311.

Redacción política (6 de enero del 2009). La silla vacía hace diez años. El Espectador. Recuperado de www.elespectador.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada e indizada en:

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional