La interpretación de Allison sobre la noción kantiana de ‘validez objetiva’

Contenido principal del artículo

Ángel Rivera-Novoa

Resumen

A lo largo del desarrollo del pensamiento de Arthur Schopenhauer existen varios Este artículo, en un primer momento, expone el problema de las dos partes de la ‘Deducción’ de Kant; luego de esto, se muestra cómo Allison interpreta el problema en cuestión y, de paso, da su interpretación sobre la ‘validez objetiva’ de las categorías; posteriormente, se analiza el contraste entre lo dicho por Kant en los Prolegómenos acerca de la diferencia entre juicios de percepción y juicios de experiencia, por un lado, y la diferencia establecida en los §§18-19 de la ‘Deducción’ entre la unidad subjetiva y la unidad objetiva de la conciencia, por otro lado. Este contraste permitirá concluir, a partir de la interpretación de Allison, que si las posturas de Kant expuestas en los Prolegómenos y en la Crítica de la razón pura son consistentes, entonces no se explica el hecho de que existan ciertos juicios sin la participación de los conceptos puros del entendimiento; si, por otra parte, se considera que lo dicho por Kant en la ‘Deducción’ es una modificación de lo expuesto en los Prolegómenos, existirían juicios válidos subjetiva y objetivamente al mismo tiempo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera-Novoa, Ángel. (2016). La interpretación de Allison sobre la noción kantiana de ‘validez objetiva’. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 9(18), 62-76. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1042
Sección
Artículos Núm. 18

Citas

Adickes, E. (1889). Kants Kritik der reinen Vernunft. Berlin, Deutschland: Einleitung und Anmerkungen.
Allison, H. (1992). El idealismo trascendental de Kant: una interpretación y defensa. (Trad. Dulce María Granja). Barcelona, España: Anthropos.
De Vleeschauwer, H. J. (1934). La déduction transcendentale dans l’oeuvre de Kant. Paris, Francia: Garlan.
Erdmann, B. (1878). Kants Kritizismus in der 1. und 2. Auflage der Kritik der reinen Vernunft. Leipzig, Deutschland.
Henrich, D. (1982). The Proof Structure of Kant’s Transcendental Deduction. En Ralph, C. S. W. (Ed.), Kant on Pure Reason. Oxford, England: OUP.
Kant, I. (KrV). Crítica de la razón pura. (Trad. Pedro Ribas). Madrid, España: Alfaguara.
________. ‘Deducción Trascendental de los conceptos puros del entendimiento’ (Trad. Gonzalo Serrano). Ideas y Valores, 52(123), 73-102.
________. (Prol.) Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia. Buenos Aires, Argentina: Charcas.

Paton, H. J. (1936). Kant’s Metaphysic of Experience: A Commentary on the First Half of the Kritik Der Reinen Vernunft. Routledge.

Smith, N. K. (1979). A Commentary to Kant’s’ Critique of the pure reason’. Library of Alexandria.
Walker, R. (ed.). (1982). Kant on Pure Reason. Oxford, England: OUP.