El blended learning como herramienta mediadora: transición entre la ciencia en la escuela y la ciencia ilustrada, en la asignatura de ciencias naturales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La enseñanza de las ciencias naturales para estudiantes de primer grado de formación básica primeria, se constituye en el punto de partida para la comprensión de los elementos que componen la naturaleza y el estudio de los fenómenos que la afectan; por tanto, se hace necesario acercar la ciencia ilustrada a los estudiantes que están iniciando su proceso formativo, por medio de la utilización de herramientas mediadoras de tipo tecnológico, las cuales posibilitan un permanente contacto entre el estudiante y el conocimiento, retroalimentando el conocimiento de las ciencias naturales, a través de la implementación de una multimedia como medio de apoyo b-learning, para la enseñanza de las ciencias naturales; obteniendo un mejoramiento en la comprensión de la asignatura, evidenciada en el descenso de la pérdida de la materia al finalizar el curso, del 14% al 7%; lográndose la comprensión de conceptos abstractos, por medio de la implementación de elementos lúdicos que transforman el conocimiento, fortaleciendo las habilidades cognitivas a partir de la utilización de una herramienta multimedial apoyada en web, con un alto contenido gráfico apoyado en iconografía y recursos gráficos cercanos al sentir diario del niño
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Argüello-Espinosa, J. M. (2015). El blended learning como herramienta mediadora: transición entre la ciencia en la escuela y la ciencia ilustrada, en la asignatura de ciencias naturales. Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 8(16). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/725
Seção
Artículos Núm. 16
De acuerdo a la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional, se autoriza leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de estos artículos, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a la Revista Quaestiones Disputatae: temas en debate, como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Quaestiones Disputatae: temas en debate.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Referências
Bartolomé, A. (2004) Blended learning. Conceptos básicos. Universidad de Barcelona, Recuperado el 20 de octubre de 2013 de: http://www.say.us.es/pixelbit/marcoabj23.htm
Cabero, J.; Barroso, J.; Román, P. (2001) Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, nº 175, 48-54. Recuperado el 10 de octubre de 2013 de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/131.pdf
Coaten, Neil (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. Recuperado el 10 de octubre de 2013 de: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp
Devés, R. (2007). Principios y estrategias del programa de educación en ciencias basada en la indagación. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 41, No 2, 2007. pp. 115-13
Gimeno, J. (2000). El plan de estudios: reflexiones sobre la práctica. Porto Alegre. Ed. Artmed
Gutiérrez, R. (1999). La causalidad en los razonamientos espontáneos. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, p. 31-61.
Hernández S., Fernández C., C. Y Baptista L. (1998). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Kauffman, V. (2001) Aportes para el debate curricular: las ciencias en el nivel escolar. Buenos Aires. Recuperado el 22 de octubre de 2013 de: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/mcnniweb.pdf
Kemp, Jerrold E. y Smellie, Don C. (1989). Planning, Producing and Using Instructional Media. New York: Harper & Row.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós.
Marsh, George E. II, McFadden, Anna C. y Price, Barrie Jo (2003) "Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes". En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. Recuperado el 22 de octubre de 2013 de: http://www.westga.edu/-distance/oj dla/winter64/marsh64 .htm
Matos, J., Serrazina, M. (1996). Enseñanza de las Ciencias. Lisboa: Open University.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá.
Nieda, J. y Macedo, B. (1997) Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. España. Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www.oei.org.co/oeivirt/curricie/index.html
Salinas, Jesus (2002) "Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información" Acción Pedagógica, v.11, no. 1
Tamayo, M. (1997). El proceso de la Investigación Científica. Ed. Limusa. México. (3era edición).
Cabero, J.; Barroso, J.; Román, P. (2001) Las influencias de las nn.tt. en los entornos de formación: posibilidades, desafíos, retos y preocupaciones. Comunicación y Pedagogía, nº 175, 48-54. Recuperado el 10 de octubre de 2013 de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/131.pdf
Coaten, Neil (2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. Recuperado el 10 de octubre de 2013 de: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp
Devés, R. (2007). Principios y estrategias del programa de educación en ciencias basada en la indagación. Revista Pensamiento Educativo, Vol. 41, No 2, 2007. pp. 115-13
Gimeno, J. (2000). El plan de estudios: reflexiones sobre la práctica. Porto Alegre. Ed. Artmed
Gutiérrez, R. (1999). La causalidad en los razonamientos espontáneos. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, p. 31-61.
Hernández S., Fernández C., C. Y Baptista L. (1998). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Kauffman, V. (2001) Aportes para el debate curricular: las ciencias en el nivel escolar. Buenos Aires. Recuperado el 22 de octubre de 2013 de: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/mcnniweb.pdf
Kemp, Jerrold E. y Smellie, Don C. (1989). Planning, Producing and Using Instructional Media. New York: Harper & Row.
Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia. Barcelona: Paidós.
Marsh, George E. II, McFadden, Anna C. y Price, Barrie Jo (2003) "Blended Instruction: Adapting Conventional Instruction for Large Classes". En Online Journal of Distance Learning Administration, (VI), Number IV, Winter 2003. Recuperado el 22 de octubre de 2013 de: http://www.westga.edu/-distance/oj dla/winter64/marsh64 .htm
Matos, J., Serrazina, M. (1996). Enseñanza de las Ciencias. Lisboa: Open University.
Ministerio de Educación Nacional (2008). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. Bogotá.
Nieda, J. y Macedo, B. (1997) Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. España. Recuperado el 19 de julio de 2012, de http://www.oei.org.co/oeivirt/curricie/index.html
Salinas, Jesus (2002) "Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información" Acción Pedagógica, v.11, no. 1
Tamayo, M. (1997). El proceso de la Investigación Científica. Ed. Limusa. México. (3era edición).