Interferencias/imaginaciones para una educación más ‘inclusiva’: el poder del deseo y la performatividad psíquica del sustantivo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aldo Ocampo González

Resumo

Que quede claro: la educación inclusiva no admite ninguna clase de banalidad.Si esto ha proliferado es única y exclusivamente por la incapacidad de sus practicantespara aproximarse e interactuar con su constelación de fenómenos. Labanalización del sintagma y sus múltiples usos son el resultado de una racionalidadde naturaleza pseudo-, esto es, una comprensión que nace engañada yproduce múltiples formas de engaño. El éxito de tal fracaso opera en términosde una explicación que captura las pasiones e intenciones de múltiples colectividades.Es un fracaso altamente exitoso: está presente en las políticas deproducción del conocimiento, en las políticas de formación de pre y postgradodel profesorado y se erige como un punto de referencia en el diseño de políticaseducativas. En su nombre, múltiples centros de investigación, departamentos yfacultades vertebran sus agendas de trabajo. Por todas partes proliferan cursosde capacitación, títulos de licenciatura, maestrías y doctorados en la temática.Todos ellos reproducen inconscientemente una racionalidad farisaica, herederade un repertorio de fundamentos cognitivos contaminados por la metáfora del‘engañador-engañado’.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Ocampo González, A. (2023). Interferencias/imaginaciones para una educación más ‘inclusiva’: el poder del deseo y la performatividad psíquica del sustantivo . Quaestiones Disputatae: Temas En Debate, 15(31), 10-78. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/2920
Seção
Editorial

Referências

Bowman, P. (2019). Desconstruindo Artes Marciais. Gales: Cardiff University Press.
Chen, K. (2012). Ásia como método. Rumo à desimperialização. Nova York: Duke
University Press.
De Landa, M. (2016). Teoria do Agenciamento. Edimburgo: Edinburgh University
Press.
Freire, P. (1979). Pedagogia do Oprimido. Buenos Aires: FCE.
Hill Collins, P. (2015). Dilemas de Definição da Interseccionalidade. Recuperado em
23 de fevereiro de 2023 de: https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/
annurev-soc-073014-112142.
Morris, M. (1988). Banalidade nos Estudos Culturais. Recuperado em 07 de março de
2023 de: http://www.haussite.net/haus.0/SCRIPT/txt1999/11/Morrise.HTML.
Ocampo, A. (2016). “Gramática da Educação Inclusiva: eixos críticos para mapear
suas condições de produção e funcionamento epistêmico”, em: Ocampo, A.
(Org.). Ideologia, deficiência e dominação: os imaginários constitutivos da
deficiência na América Latina. (pp. 73-159). Santiago: Fondo Editorial CELEI.
Slee, R. (2012). A Escola Extraordinária. Escolarização, exclusão e educação inclusiva.
Madrid: Narcea.